SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 01
TÍTULO: COMPROBANTES DE PAGO TRIBUTARIO
I. DATOS INFORMATIVOS
DRE : PUNO
UGEL : PUNO
I.E.S. : J.C. M. – APLICACIÓN UNA- PUNO
ÁREA : COMUNICACIÓN
GRADO : TERCERO
PROFESOR : SUCARI TURPO, Wilson Gregorio
DURACIÓN : 80 MINUTOS
FECHA : 18 de septiembre de 2013
II. CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES
CAPACIDADES
|
CONOCIMIENTOS
|
Identifica y describe adecuadamente diferentes comprobantes de pago tributario.
|
COMPROBANTES DE PAGO TRIBUTARIO: Definición, importancia, tipos y funciones.
|
ACTITUDES
| |
Laboriosidad:
v Muestra empeño en la realización de los trabajos en el aula.
|
III. TEMA TRANSVERSAL
- Conciencia tributaria
- Multilingüismo
IV. SECUENCIA DIDÁCTICA
SECUENCIA
|
PROCESOS COGNITIVOS
|
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
|
RECURSOS DIDÁCTICOS
|
TIEMPO
(minutos)
|
INICIO
|
Interés y atención selectiva.
Identificación la secuencia de los procedimientos que involucra la conciencia tributaria.
Observación selectiva.
Emitir juicios.
Secuencia y procesos que involucra al tema indicado en la referencia.
Ejecución de los procesos.
|
Motivación:
A manera de motivación los estudiantes observan un video relacionado con Los Comprobantes de Pago Tributario (el video es de autoría de la SUNAT).
|
Equipo para la reproducción del video.
Lenguaje hablado
Pizarra
Plumones
Separatas
Cuaderno
Comprobantes de Pago.
|
10
|
PROCESO
|
Recuperación de saberes previos:
El docente escribe en la pizarra como título “COMPROBANTES DE PAGO TRIBUTARIO”, de esta manera los estudiantes mediante la estrategia de lluvia de ideas, enumeran diferentes comprobantes de pago tributario que conocen.
|
5
| ||
Conflicto cognitivo:
El profesor pregunta ¿Qué diferencia existe entre Recibo por honorarios y Recibo de pago?
|
5
35
| |||
Construcción de aprendizaje (procesamiento de la información)
El docente resalta la información y desarrolla el tema.
Los estudiantes después de haber enumerado diferentes de tipos de comprobantes, definen desde su punto de vista a los Comprobantes de Pago Tributario, que obviamente la definición es reforzada por el docente.
Con el mismo método es desarrollada la Importancia y sus funciones de las mismas.
| ||||
Aplicación de lo aprendido (transferencia a situaciones nuevas)
Los estudiantes forman grupos de cuatro personas y luego describen diferentes partes de los comprobantes de pago tributario.
|
20
5
| |||
SALIDA
|
Reflexión…
|
Metacognición
(Reflexión sobre el aprendizaje), evaluación y extensión.
El profesor pregunta: ¿qué importancia tiene el tema avanzado de hoy? ¿Por qué? ¿Para su vida les servirá el aprendizaje de hoy?
Después de ello, el docente pide practicar en sus casas todo el tema avanzado.
|
V. EVALUACIÓN:
CRITERIO
|
INDICADORES
|
TÉCNICA
|
INSTRUMENTOS
|
COMPRENSIÓN DE TEXTOS
|
Identificaadecuadamente diferentes comprobantes de pago tributario.
Describe adecuadamente diferentes comprobantes de pago tributario.
|
v Observación
|
v Ficha de observación.
|
ACTITUDES:
VALOR
|
INDICADORES
|
TÉCNICA
|
INSTRUMENTO
|
Laboriosidad
|
Cumple con los trabajos encomendados en el aula.
|
v Observación
|
Ficha de observación.
|
VI. BIBLIOGRAFÍA:
RUELAS HUMPIRI, Marco. “DOCUMENTACIÓN MERCANTIL CONTABLE”. Los Andes Ediciones. 2013.
BRAVO CUCCI, Jorge. “FUNDAMENTOS DEL DERECHO TRIBUTARIO”. Palestra Editores S.R.L. 2003.
ZEBALLOS, Erly. “CONTABILIDAD GENERAL”. Impresiones Juve E.I.R.L. 2012.
GIRALDO JARA, Demetrio. “DICCIONARIO PARA CONTADORES”. Editora FECAT E.I.R.L. 2013.
Puno, 18 de septiembre de 2013
WILSON G. SUCARI TURPO
Profesor de Aula
|
FICHA DE OBSERVACIÓN
1 (Malo), 2 (regular), 3(bueno), 4(excelente)
N°
|
Apellidos y Nombres
|
Identifica adecuadamente diferentes comprobantes de pago tributario.
|
Describe adecuadamente diferentes comprobantes de pago tributario.
|
Cumple con los trabajos encomendados en el aula.
|
PROMEDIO
| |||||||||
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
| |||
Muchas gracias!! Siempre es bueno conocer todo sobre los comprobantes de pago!
ResponderEliminar