COMPRENSIÓN DE TEXTOS
TEXTO I
A medida que las observaciones astronómicas progresan, es de suponer que se descubrirán más galaxias, esto reforzaría la posibilidad de que exista vida en otros lugares del universo, lo que ya tiene sustento en una base estadística. Solo en nuestra galaxia existen 100 mil millones de estrellas. Si únicamente el uno por ciento de ellas tuviera planetas, tendríamos mil millones de sistemas solares. Aún sin ninguno de éstos tuviera planetas a la distancia adecuada y con los elementos químicos necesarios para sostener la vida, existen millones de galaxias, por lo que las probabilidades favorecen abrumadoramente la existencia de alguna forma de idea en más de un sitio del universo. Si bien esas posibilidades son abrumadoras, las distancias están en contra de llegar a conocer esas formas de vida. Las leyes de la física como las conocemos hay, imponen un límite a la velocidad de las comunicaciones, y las distancias del universo lo convierten en un límite infranqueable, al menos en términos de la vida humana. Un mensaje enviado a las galaxias más cercanas demoraría en llegar más tiempo del que tiene el hombre en la tierra. De haber respuesta, está probablemente ya no encontraría a nadie para recibirla.
A) del gran avance experimentado por la observación astronómica.
B) del gran número de galaxias que existiría en el universo.
C) de la imposibilidad de enviar mensajes a otras galaxias.
D) del límite a las distancias que imponen las leyes físicas.
E) de la posibilidad de que exista vida en otros planetas.
2. El descubrimiento de un número mayor de galaxias en el universo…
A) tiene sustento en una extensa base estadística.
B) dependerá del progreso de las observaciones astronómicas.
C) permitirá comprobar la existencia de la vida en otros planetas.
D) hace más difícil la comunicación con seres de otros planetas.
E) impone un límite a la velocidad de las comunicaciones.
3. Las posibilidades de que exista vida en más de un sitio del universo son abrumadoras porque:
A) el progreso de la observación astronómica es abrumador.
B) en nuestra galaxia hay millones de distancias solares.
C) algunos planetas se hallan a una distancia adecuada.
D) el desarrollo de las comunicaciones lo hace posible.
E) existe un número muy grande de galaxias en el universo.
4. No podríamos comprobar la existencia de vida en otros lugares del universo porque:
A) cada galaxia tiene millones de sistemas solares.
B) el hombre está desde hace muy poco sobre la tierra.
C) un mensaje enviado a otra galaxia no tendría.
D) no sabemos qué condiciones reinan en otros planetas.
E) las leyes físicas imponen un límite a las comunicaciones.
5. De acuerdo con el texto, ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta?
A) las distancias del universo son un límite infranqueable.
B) en nuestra galaxia no hay planetas con condiciones para la vida.
C) Las leyes dela física impiden la comunicación intergalaxias.
D) el progreso de la observación permite descubrir nuevas galaxias.
E) la distancia que nos separa de la galaxia más cercana es enorme.
TEXTO II
Por encima y más allá del interés y apoyo cultural por y para un campo, un prodigio siempre representa una coincidencia de factores. Es decir, uno necesita no meramente un niño "preparado" y una "cultura receptiva", sino también una gran cantidad de apoyo social: buenos profesores, padres atentos, amplias oportunidades para la realización y la exhibición, descargo de responsabilidades concurrentes, y una serie de obstáculos que son admitidos en el campo y sobre los que el niño tiene una oportunidad de saltar.
GARDNER, Howard
Mentes creativas
6. El mejor resumen del texto es
A) La preparación, la cultura, el apoyo y hasta los obstáculos son determinantes para el forjamiento de un niño prodigio.
B) Los niños prodigio no pueden prescindir de buenos profesores, padres atentos y amplias oportunidades de realización.
C) La preparación, la responsabilidad concurrente, los obstáculos, el interés y el apoyo son esenciales para el niño prodigio.
D) Los niños prodigio asumen los retos como un mecanismo para demostrar a sus padres el interés y el apoyo recibido.
E) El apoyo social constituye el ingrediente básico para que los niños logren la condición de personas prodigiosas.
TEXTO III
El descubrimiento de la antimateria nos da lugar a reflexiones interesantes. Por una parte nos podemos preguntar por qué en nuestro planeta sólo hay uno de los tipos de materia. La respuesta que dieron algunos científicos fue que de la misma forma que aquí nuestra materia está compuesta de electrones y protones, en otra parte del universo deberá haber sistemas estelares compuestos de antimateria. Se han propuesto otras respuestas, pero la imaginación ha sido encendida por la perspectiva de una colisión de nuestro planeta con otro semejante compuesto de antimateria.
Los premios Nobel
Sección El premio Nobel de Física
7. ¿Cuál de las afirmaciones no concuerda con el texto?
A) No es imposible la existencia de sistemas estelares compuestos por antimateria.
B) Sí existen sistemas estelares que están constituidos por protones y electrones.
C) El descubrimiento de la antimateria ha generado debates científicos.
D) La tesis de la colisión explica por qué la Tierra no posee antimateria.
E) La antimateria y la materia no poseen los mismos componentes.
TEXTO IV
Cada año se genera una cantidad considerable de residuos informáticos. Sólo en productos IBM la cifra se mueve entre 60 000 y 70 000 toneladas. A pesar de ello, Europa todavía la basura informática no supone más de un 5% de los residuos totales generados. No es un problema medioambiental de primer orden. Además, un ordenador es un equipo tan complejo que su reciclado requiere de mucha inversión, y los beneficios que puede generar parece que todavía no son considerables.
Revista científica Newton
Sección actualidad
8. La afirmación central del texto es
A) La proliferación de los residuos informáticos no genera impacto ecológico alguno.
B) La contaminación con residuos informáticos aún no llega a niveles alarmantes.
C) La escasa gravedad del problema no amerita mayor preocupación por los daños actuales a la ecología.
D) El escaso impacto ecológico y la poca rentabilidad del reciclaje no fomentan una política agresiva contra los residuos informáticos.
E) Los residuos informáticos no son exorbitantes. sin embargo, causan preocupación por el descuido de las autoridades.
TEXTO V
La asimilación en la lectura implica discernir las ideas expresadas en el escrito leído, seleccionarlas e integrarlas en nuestros propios esquemas mentales. Tanto el discernimiento como la selección de ideas, se verán facilitados en gran medida si practicamos la lectura activa; es decir, la lectura con un propósito definido, aunque sólo sea el de comprender adecuadamente lo esencial del pensamiento del autor. El lector activo piensa previamente en lo que podrá decir el autor, llega al punto de imaginar que tendrá qué escribir él mismo sobre esa misma materia.
SIERRA BRAVO
Tesis y trabajos de investigación científica
9. El texto busca persuadimos fundamentalmente sobre
A) La relevancia metodológica de la llamada lectura activa.
B) Los beneficios obtenidos a partir de la asimilación de un texto.
C) La integración de conceptos y el discernimiento en la lectura activa.
D) El rol de la lectura activa para la mejor asimilación de los contenidos.
E) El mejoramiento progresivo tanto de la asimilación como de la lectura activa.
TEXTO VI
El empuje de los conquistadores españoles, después de trescientos años de lucha, los araucanos se replegaron hacia aquellas regiones frías. Contra los indios, todas las armas se usaron con generosidad: el disparo de carabina, el incendio de sus chozas, y luego, en forma más paternal, se empleó la ley y el alcohol. El abogado se hizo también especialista en el despojo de sus tierras, el juez los condenó cuando protestaron, el sacerdote los amenazó con el fuego eterno. La venta de aguardiente y las cantinas aumentaron de forma vertiginosa.
NERUDA, Pablo
Confieso que he vivido
10.La expresión que sintetiza el contenido textual es
A) De no haber sido por jueces y sacerdotes, la conquista de los araucanos hubiese resultado más difícil para España.
B) El sometimiento político y económico de los araucanos fue una tarea bastante difícil para los conquistadores españoles.
C) La conquista de los araucanos por los españoles se basó en la aplicación de las leyes y en el consumo exorbitante de alcohol.
D) Los araucanos se dedicaron al alcohol no por iniciativa propia sino por el sometimiento de los conquistadores españoles.
E) En su afán de someter a los araucanos, los conquistadores utilizaron desde los medios más directos hasta los más sutiles.
TEXTO VII
La idea que Santo Tomás, resumiendo la tradición griega, nos da del amor es, evidentemente, errónea. Para él, amor y odio son dos formas del deseo, del apetito o lo concupiscible. El amor es el deseo de algo bueno en cuanto bueno; el odio, un deseo negativo. Se acusa aquí la confusión entre los apetitos o deseos y los sentimientos, que ha padecido todo el pasado de la psicología hasta el siglo XVIII; confusión que volveremos a encontrar en el Renacimiento, si bien transportada al orden estético.
ORTEGA Y GASSET, José
Estudios sobre el amor
11.La afirmación compatible con el texto es
A) La concepción renacentista sobre el amor no resulta objetiva.
B) Santo Tomás no conceptualiza el amor como lo hicieron los griegos.
C) El tema del amor se define al margen de apetitos, deseos o sentimientos.
D) La religiosidad no puede brindar una idea clara sobre el tema del amor.
E) La psicología de siglo XVIII distinguió el amor de los apetitos o deseos.
TEXTO VIII
La frase por quién doblan las campanas procede de una meditación del poeta inglés Jhon Donne: "La muerte de un hombre me disminuye, porque estoy involucrado con la humanidad, por eso no preguntes por quién doblan las campanas, doblan por ti". En tal sentido la frase expresa la relación que existe entre el hombre y su entorno, y el compromiso moral ¿fue ha de haber en el género humano. El tañido de las campanas que anuncian la muerte de cualquier persona también anuncia, en cierta forma que ha muerto una parte de mí.
Revista científica Conozca Más
Sección Pódium
12.La expresión más asociada a la idea central del texto es
A) La vida de todo ser humano resulta fugaz.
B) No siempre se sabe por quién doblan las campanas.
C) La solidaridad es una expresión del humanismo.
D) La muerte de las personas no tiene mayor relevancia.
E) Las meditaciones sobre la muerte son interesantes.
TEXTO IX
El hombre no es más que una caña, la más débil de la naturaleza, pero una caña pensante. No hace falta que el Universo entero se arme para aplastarlo: un poco de vapor, una gota de agua bastan para matarlo. Pero aun cuando el Universo le aplastara, el hombre sería todavía más noble que lo que le mata, porque sabe que muere y lo que el universo tiene de ventaja sobre él, el universo lo ignora.
PASCAL, Blaise
Pensamientos
13.La afirmación central del texto es
A) El ser humano es coma una caña débil.
B) Realmente el hombre no es una caña débil.
C) Hombre y Universo compiten intensamente.
D) La razón es un arma fundamental para el hombre.
E) La nobleza del hombre impide su sometimiento.
TEXTO X
El mundo era de los poetas. Sus novedades eran más importantes para mi generación que las noticias políticas cada vez más deprimentes. La poesía colombiana había salido del siglo XIX iluminada por la estrella solitaria de José Asunción Silva, el romántico sublime que a los treinta y un años se disparó un tiro de pistola en el círculo que su médico había pintado con un isopo de yodo en el sitio del corazón.
GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel
Vivir para contarla
14.Es posible afirmar que José Asunción Silva fue un
A) Símbolo de la poesía admirada por la generación del autor.
B) Poeta colombiano que desarrollaba un arte individualista.
C) Artista contemporáneo al autor pero de otra tendencia poética.
D) Desconsolado poeta que acabó con su vida de manera cruel.
E) Aplicado compañero de oficio y admirador del autor personaje.
TEXTO XI
Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo a la cabeza, sino con las armas de almohada. Las armas del juicio, que vencen a las otras. Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra. No hay proa que taje una nube de ideas. Una idea enérgica, flameada a tiempo ante el mundo, detiene a un escuadrón de acorazados. Los pueblos que no se conocen han de darse prisa para conocerse, corno quienes van a pelear juntos por su emancipación.
MARTÍ, José
Páginas Escogidas
15.Con sus argumentos, el autor del texto busca resaltar
A) La prudencia y el sacrifico que deben orientar toda lucha social.
B) El simbolismo social que tienen las llamadas trincheras de ideas.
C) La importancia de la ideología y la integración para lograr la libertad.
D) La esencia de los movimientos que luchan por lograr una vida mejor.
E) Los objetivos que persiguen los pueblos sometidos por la fuerza.
TEXTO XII
La democracia moderna ha intentado a lo largo de los dos últimos siglos establecer (primero en la teoría y poco en la práctica) esas exigencias mínimas que debe cumplir la sociedad política: son los llamados derechos humanos, cuya lista todavía es hoy, para nuestra vergüenza colectiva, un catálogo de buenos propósitos más que de logros efectivos. Insistir en reivindicarlos por completo, en todas partes y para todos, sigue siendo una empresa ética impostergable.
GALEANO, Eduardo
Entrevista al autor
16.El contenido del texto tendría por finalidad persuadirnos sobre
A) La indiferencia de la democracia moderna ante los derechos humanos.
B) La desproporción teórico-práctica en la existencia de los derechos humanos.
C) El deber de apoyar la democracia moderna a partir de los derechos humanos.
D) La necesidad de aportar en la materialización práctica de los derechos humanos.
E) Los éxitos de una campaña ética a favor de los objetivos de la democracia actual.
TEXTO XIII
El examen combina las técnicas de la jerarquía que vigila y las de la sanción que normaliza. Es una mirada normalizado, una vigilancia que permite calificar, clasificar y castigar. Establecer sobre los individuos una visibilidad a través de la cual se los diferencia y se los sanciona. A esto se debe que, en todos los dispositivos de disciplina, el examen se halle altamente actualizado. En él vienen a unirse la ceremonia del poder y la forma de la experiencia, el despliegue de la fuerza y el establecimiento de la verdad propios del proceso educativo.
ROUSSEAU
Antología de Filosofía
17.De acuerdo a los razonamientos del autor, se puede concluir que
A) A través del examen, los maestros califican, clasifican y castigan.
B) El desarrollo de los exámenes se halla altamente actualizado.
C) El examen no evalúa realmente el nivel académico del estudiante.
D) El examen sintetiza el verticalismo propio del sistema educativo.
E) El proceso educativo se vale de técnicas para actualizar el examen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario