miércoles, 20 de abril de 2016

EL ZORRO Y EL CÓNDOR

(Cuento andino)


Una mañana, la nieve caía sin cesar sobre los cerros. Sobre uno de ellos estaba sentado un solitario cóndor. En eso, de la parte baja de la quebrada apareció repentinamente un zorro corriendo viva y ágilmente. Miró al cóndor una y otra vez y éste no se movió de donde estaba sentado. El zorro, intrigado por la actitud del cóndor le preguntó: ¿Oye amigo cóndor, no sientes frío?



El cóndor no dijo nada. La nevada seguía cayendo. Al no escuchar respuesta del ave, el zorro le preguntó nuevamente: - ¿Amigo cóndor, no sientes frío?





El cóndor sacudiéndose la nieve de sus plumas y mirando al zorro le respondió:
- ¿Dónde has visto que el hombre siente frío?




Entonces el zorro le dijo:
-Yo también soy un hombre de mucho valor. Si estamos entre hombres, hagamos una apuesta. Así sabremos quién es el más valiente.




Diciendo eso, el zorro se sentó junto al cóndor en el mismo cerro. Después de un buen rato, el cóndor le preguntó: -¿Amigo zorro, sientes frío?.



El zorro hablando enérgicamente se defendió así: - ¿Dónde has visto que el hombre siente frío?.


Permanecieron sentados mucho tiempo sobre el cerro mientras la nevada seguía cayendo si cesar. El cóndor nuevamente le preguntó:

-¿Amigo zorro, no sientes frío?.





La nevada había empapado totalmente al zorro hasta hacerle tiritar de frío. El cóndor, mientras tanto, para que la nieve resbale y no lo moje sacudía sus plumas. El cóndor volvió a preguntar:



El zorro, esta vez no contestó. El cóndor lo miró y vió que su contendor había muerto de frío. De este modo el cóndor ganó la apuesta.

Más tarde, un gallinazo apareció volando por la ladera del cerro, encontró a zorro muerto y le dijo:

¿Amigo zorro, para qué te metes en lo que no puedes? El cóndor de todas maneras te hubiera ganado. El siempre ha vivido en las cumbres.

FIN


Agradezco a  http://www.iecta.cl

por su aporte a la literatura andina.




No hay comentarios:

Publicar un comentario