lunes, 25 de julio de 2016

PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR PERUANA

Resumen

La presente investigación se enfocó en comprehender la situación actual de la participación familiar en la educación escolar peruana, para los cuales, se analizaron y se sistematizaron diferentes leyes vinculadas a la educación peruana, concretamente, a la participación familiar en la educación escolar. Del mismo modo, para explicar las condiciones actuales de participación familiar, se estudiaron diferentes informes e investigaciones realizadas acerca del mismo en las instituciones educativas del Perú.
El estudio, se centró en cinco dimensiones de participación los cuales resultaron de la sistematización de diversos modelos o tipos de participación familiar: La Familia como facilitadora de condiciones básicas para la escolarización de los hijos, La comunicación entre la familia y la escuela, La familia como mediadora en el aprehendizaje académico de los hijos en el hogar, La participación en la gestión y actividades de la escuela y, por último, La colaboración con la comunidad.
Finalmente, se realizó una comparación entre lo que dicen las dimensiones de participación familiar con la legislación peruana y con la práctica de la participación familiar en las instituciones educativas.

Palabras clave: Participación familiar, Modelos de participación familiar, Dimensiones de participación familiar.

Abstract

This research focused on comprehending the present situation of family involvement in Peruvian school education for which they were analyzed and different laws related to the Peruvian education, particularly to family involvement in school education is systematized. Similarly, to explain the current conditions of family involvement, various reports and research done about it in educational institutions of Peru were studied.
The study focused on five dimensions of participation which resulted in the systematization of different models or types of family involvement: The Family as facilitator of basic conditions for the schooling children; Communication between family and school; Family as mediator of children in the academic aprehendizaje at home; Participation in management and activities of the school; and the last dimension, is The collaboration with the community.
The last part of the research contains a comparison between what the dimensions say of family involvement with Peruvian law and practice of participation in educational institutions.

Keywords: Family Involvement, Models of family involvement, Dimensions of family involvement



No hay comentarios:

Publicar un comentario