La capacidad de mantener buenas relaciones con otras personas es la competencia social (Bisquerra, s.f.). Su importancia radica en el desarrollo social de la persona humana.
Wilson
Gregorio Sucari Turpo
LA COMPETENCIA SOCIAL
Aquellos que llevan el humor al exceso se
consideran bufones vulgares, esforzándose por conseguir el humor a toda costa,
sin preocuparse por el dolor del objeto de su diversión;.. Mientras aquellos
que no pueden hacer un chiste ni aguantar a aquellos que lo hacen son
considerados toscos y zafios. Pero aquellos que bromean de una forma de buen
gusto son llamados ingeniosos y discretos, y es la marca de una persona
discreta decir y escuchar tales cosas como corresponde a una persona buena y
bien educada. (Aristóteles, la ética a Nicómaco)
Cada persona es, en
ciertos aspectos, como toda las demás personas, como algunas personas y como
ninguna otra persona. (Speight)
La capacidad de
mantener buenas relaciones con otras personas es la competencia social (Bisquerra, s.f.) . Su importancia
radica en el desarrollo social de la persona humana. Durante la historia muchos
autores a esta capacidad de relacionarse con los demás lo llamaron como:
habilidades sociales, asertividad, inteligencia social, comportamiento
adaptativo, habilidades de relaciones interpersonales, etc. Sin embargo, en
conjunto, todos ellos, tratan de explicar, de manera diferente, de cómo tener las
buenas relaciones con los demás.
López,
Iriarte, & González (2004) en una aproximación
y revisión del concepto de “competencia social” trataron de redefinirla de
manera global, multidimensional y en una reflexión basada a que se permitan
acercarse a la filosofía y que esta a su vez subyacen a la propuesta de educar
a los alumnos para que aprehendan a convivir y a relacionarse de manera
adecuada.
Nuestra aproximación a dicho concepto pretende
ser global, multidimensional y, en última instancia, basada en una reflexión
sobre cuestiones de fondo que nos permitan acercarnos a la filosofía y al
sentido que subyacen a la propuesta de educar a nuestros alumnos para que
aprendan a convivir y a relacionarse de modo adecuado. (2004, pág. 144)
Dado la definición y
la importancia, nos conviene centrarnos en la descripción de algunos canales,
componentes o capacidades que permiten mejorar la competencia social.
CAPACIDADES DE LA COMPETENCIA SOCIAL
Los cuales pueden ser:
Estas capacidades
pueden ser:
·
El autoconocimiento de sí mismo
·
Dialogar y participar en conversaciones y situaciones de integración
entre iguales
·
Hacer uso de comunicaciones no verbales
·
Trabajar en equipo
·
Solucionar eficazmente los problemas de relación social
·
Reforzar socialmente a los demás.
·
Distinguir críticas justas e injustas.
·
Manejar la resiliencia
·
Etc.
1.
El autoconocimiento, la identidad personal y autoconcepto:
“La autoestima es quererse a uno mismo tal como es y el autoconcepto es lo que pensamos
sobre nosotros y como nos comportamos según lo aprendido, la autoimagen es como nos vemos”. (Nieto B., 2015)
El niño que se conoce
a sí mismo tiene la capacidad de observarse por dentro y por fuera, lo que
siente y lo que hace; utiliza sus preferencias para guiar la toma de decisiones
y va descubriendo sus capacidades y limitaciones.
2.
Identificar el estado
de ánimo de los demás (La empatía)
La empatía es la habilidad para reconocer
los estados anímicos ajenos que requiere sensibilidad, comprensión, destreza
perceptiva, capacidad para adoptar distintos papeles sociales y madurez. La
empatía es el punto de partida de las relaciones sociales positivas y aun del
altruismo. (Martínez-Otero, s.f.)
3.
Dialogar y participar
en conversaciones y situaciones de integración entre iguales:
Significa saber
escuchar. Lo cual es un proceso fundamental para una comunicación eficaz.
“Escuchar es el fundamento de toda relación humana y es una prueba de
estima y de respeto hacia alguien. Sin hablar de que el hecho de escuchar
también permite desactivar muchos sufrimientos psicológicos”. (aufeminin, 2008)
Hablar es una
necesidad, escuchar es un arte (Goethe)
4.
Hacer uso de
comunicaciones no verbales:
“Actúan como prerrequisitos en la conversación y en la interacción comunicativa.
Estas habilidades dependen de los valores y usos sociales de los contextos
culturales, al igual que de la edad y el tipo de interacción. En este primer
nivel hallamos, por ejemplo, el contacto ocular y los gestos”. (Martínez-Otero, s.f.)
5.
Trabajar en equipo:
“El trabajo en equipo es el pilar de la sociedad en la que vivimos, y
por lo tanto debe ser un aprendizaje muy presente en la vida de los niños.
Desde pequeños los niños juegan y lo habitual es que lo hagan en grupo ya que
esta es su manera innata de socialización y es lo que les ayuda a adquirir
aptitudes para su desarrollo. Pero dentro de los juegos y de su desarrollo
deben aprender a distinguir el trabajar en equipo para superar desafíos, por el
bien común de competir por ser el mejor del grupo”. (Roldán, 2013)
Cuando los niños juegan
están aprendiendo a convivir en sociedad, a socializarse y a interaccionar con
sus iguales pero no todos los juegos enseñan a los pequeños a trabajar en
equipo por lo que este aspecto deberá ser enseñado por los adultos del entorno
cercano de los niños.
6.
Solucionar eficazmente
los problemas de relación social
Los expertos dicen que
un área donde ven que los niños tienen dificultad es la incapacidad para
resolver los problemas, incluso los que son aparentemente sencillos. Muchos
niños son sumamente dependientes de sus padres, pero en lugar de que los padres
simplifican las vidas de sus hijos, se las están haciendo más difícil.
“Cuando los niños
resuelven sus problemas no sólo aprenden, sino cambian su comportamientos.
Daitch dijo que es una buena idea decirle a los niños que vienen buscando
respuestas fáciles que, Tengo toda la
confianza que tú puedes lidiar con ese problema”. (Gabaldón, 2003)
Los padres/adultos
pueden guiar en el proceso de solucionar las cosas pero solo ofrecer
asesoramiento.
7.
Reforzar socialmente a
los demás mediante el elogio de las conductas positivas
“El elogio alivia las heridas del alma, educa las emociones y la
autoestima. Elogiar es alentar y enfatizar las características positivas”. (Cury, 2010)
8.
Etc.
La
integración de diferentes capacidades hacen que la persona humana construya su
competencia social para un buen desenvolviendo como ser social
Bibliografía
aufeminin.
(2008). Escuchar, la base de toda comunicación. Obtenido de
Enfemenino: http://www.enfemenino.com/consejos/saber-escuchar-s484285.html
Bisquerra, R. (s.f.). Competencia social.
Obtenido de GROP:
http://www.rafaelbisquerra.com/es/competencias-emocionales/competencia-social.html
Cury, A. (2010). Padres Brillantes, Profesores
Fascinantes. Barcelona: PLANETA. Obtenido de Aprender y divertirse:
http://aprenderydivertirsetodoen1.blogspot.com.es/2011/11/podemos-aprender-elogiar-antes-de.html
Gabaldón, P. (2003). Deje que sus hijos aprendan
a resolver sus problemas. Obtenido de Cómo ayudar a los niños a resolver
sus conflictos: guía infantil:
http://www.guiainfantil.com/blog/786/como-ayudar-a-los-ninos-a-resolver-sus-conflictos.html
López, N., Iriarte, C., & González, M. C.
(2004). Aproximación y revisión del concepto Competencia Social. Revista
Española de Pedgogía, 143-156.
Martínez-Otero, V. (s.f.). Competencia Social en
la Escuela. Obtenido de Psicopedagogía: Psicología de educación para los
padres y profesonales: http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=393
Nieto B., S. (2015). EL autoconcepto, la
Autoestima y sus relación con la educación afectiva que recibimos cuando
éramos niños. Obtenido de Coaching Pro: http://www.asunnieto.es/425
Roldán, M. (2013). Cómo enseñar a los niños a
trabajar en equipo: Los niños deben aprender a trabajar en equipo desde casa.
Obtenido de Guía Infantil:
http://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/aprendizaje/como-ensenar-a-los-ninos-a-trabajar-en-equipo/
Torregrosa, M. S., Inglés, C. J., &
García-Fernández, J. M. (2011). ¿INFLUYE EL COMPORTAMIENTO AGRESIVO DE LOS
ADOLESCENTES HACIA SUS IGUALES SOBRE SU AUTOCONCEPTO? Obtenido de
INFOCOP: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3698
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