En una sociedad marcada por la individualidad y las prisas, muchas veces dejamos pasar oportunidades de interacción y trato con los demás, lo que hace que las generaciones se ejerciten cada vez menos en el desarrollo y uso de habilidades sociales. Es, por tanto, una necesidad imperiosa que tanto en las familias como en el ámbito escolar se trabajen estas habilidades, pues resultan fundamentales para el correcto desarrollo personal y social de las personas.
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Autores:
- Daniel Campo
- Cristina González
- Patricia Olmedo
- Wilson Sucari
- Vanesa Tanco
Introducción
El Programa de Refuerzos en Habilidades Sociales se
presenta como una posible solución ante una necesidad que cada día es más
evidente en sociedad: la de fomentar y desarrollar las habilidades sociales.
En una sociedad marcada por la individualidad y las
prisas, muchas veces dejamos pasar oportunidades de interacción y trato con los
demás, lo que hace que las generaciones se ejerciten cada vez menos en el
desarrollo y uso de habilidades sociales. Es, por tanto, una necesidad
imperiosa que tanto en las familias como en el ámbito escolar se trabajen estas
habilidades, pues resultan fundamentales para el correcto desarrollo personal y
social de las personas.
A lo largo de los tres cuadernos en los que se divide
este programa, se van trabajando diferentes aspectos de las habilidades
sociales, teniendo siempre
como base fundamental, como señala la Unidad 0 del primer cuaderno, la
autoestima y la resolución de conflictos. La principal técnica sobre la
que se puede desarrollar el trabajo es la técnica del “Stop”: pararse, dejar la mente en blanco y relajarse, ordenar los
pensamientos y reflexionar acerca de las habilidades personales.
A lo largo de estas páginas se intentará hacer un
resumen general de los principales aspectos del programa, así como de sus puntos
fuertes y de aquellos que, en nuestra opinión, son susceptibles de mejora.
Para empezar, conviene destacar algunos rasgos básicos
del programa:
Nombre
|
Programa de Refuerzo en Habilidades Sociales
I, II y III
|
Autor
|
Antonio Vallés Arándiga
|
Edades
|
8-16 años
|
Aspectos que se trabajan
|
Habilidades Sociales: autoestima, resolución
de conflictos, comunicación, conocimiento de sí mismos y de los demás…
|
Colección
|
Método EOS
|
Fundamentación teórica
Hasta la actualidad se han dado numerosas
definiciones sobre las habilidades sociales sin llegar a un acuerdo sobre lo
que es una conducta socialmente habilidosa. La definición aportada por Caballo
(2002, p.6) es una de las que está siendo más generalizada y aceptada, ya que
como el autor señala: “el comportamiento socialmente habilidoso es un conjunto
de conductas realizadas por un individuo en un contexto interpersonal que
expresa sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo
adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que
generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras reduce
la probabilidad de que aparezcan futuros problemas”. Las habilidades sociales
deben ser consideradas dentro de un marco cultural determinado, y los patrones
de comunicación varían entre culturas y dentro de una misma cultura,
dependiendo de factores como la edad, el género, la clase social y la educación
(Caballo, 2002).
La proliferación de trabajos sobre este ámbito
se remonta a los años 60 cuando renace el interés por la competencia social
entendida como algo más que unas simples habilidades o resultados sociales
específicos. Es decir, las habilidades sociales son sólo una parte de la
competencia social, pero ésta abarca mucho más: componentes afectivos,
cognitivos y variables contextuales. Como sabemos, las habilidades sociales,
entendidas como “un conjunto de comportamientos interpersonales, de capacidades
o destrezas sociales específicas que son adquiridas” y que “son necesarias para
interacturar y relacionarse con los iguales o con los adultos de forma
efectiva” (López, Iriarte y González, 2004), se engloban dentro del concepto de
competencia social, que integra pensamiento, sentimiento y conducta. Esta
competencia social, breve y superficialmente definida por Bisquerra (s.f.)
podría entenderse como “la capacidad de mantener buenas relaciones con otras
personas”.
Autores como López, Iriarte y González (2004)
y Katz y McClellan (1997) coinciden al afirmar que “una persona competente socialmente es aquella que
puede usar los recursos personales y contextuales para lograr una buena
satisfacción y una contribución y participación activa en los grupos, las
comunidades y la sociedad en general a la que pertenece”. Así, la
competencia social podría ser definida desde una perspectiva global y
multidimensional como un conjunto de “procesos cognitivos, socioafectivos y
emocionales que sustentan comportamientos que son evaluados como hábiles o
adecuados por agentes sociales, teniendo en cuenta las demandas y restricciones
de los distintos contextos”.
Como es lógico, para el desarrollo de todos
estos procesos y, por tanto, de la competencia social y las habilidades
sociales, es necesario una práctica en el día a día o, en caso de que exista
algún déficit en alguna de ellas o se necesiten mejorar, una ayuda externa que
proporcione un entrenamiento específico que nos permita integrarnos de forma
efectiva en el entorno. Así, deben trabajarse aspectos como:
·
El autoconocimiento, la identidad personal y el
autoconcepto: “La autoestima es
quererse a uno mismo tal como es y el autoconcepto es lo que pensamos sobre
nosotros y como nos comportamos según lo aprendido, la autoimagen es como nos
vemos” (Nieto B., 2015). El niño que se conoce a sí mismo tiene la capacidad de
observarse por dentro y por fuera, lo que siente y lo que hace; utiliza sus
preferencias para guiar la toma de decisiones y va descubriendo sus capacidades
y limitaciones.
·
La
empatía: entendida como la habilidad para reconocer los estados anímicos ajenos
que requiere sensibilidad, comprensión, destreza perceptiva, capacidad para
adoptar distintos papeles sociales y madurez. La empatía es el punto de partida
de las relaciones sociales positivas y aun del altruismo (Martínez-Otero, 2000).
·
Habilidades
conversacionales.
·
Comunicación
no verbal: que “actúan como prerrequisitos en la conversación y en la
interacción comunicativa. Estas habilidades dependen de los valores y usos
sociales de los contextos culturales, al igual que de la edad y el tipo de
interacción” (Martínez-Otero, 2000).
·
Trabajo en
equipo: “es el pilar de la sociedad en la que vivimos, y por lo tanto debe ser
un aprendizaje muy presente en la vida de los niños. Desde pequeños los niños
juegan y lo habitual es que lo hagan en grupo ya que esta es su manera innata
de socialización y es lo que les ayuda a adquirir aptitudes para su desarrollo.
Pero dentro de los juegos y de su desarrollo deben aprender a distinguir el
trabajar en equipo para superar desafíos, por el bien común de competir por ser
el mejor del grupo” (Roldán, 2013).
·
Resolución
de problemas: “es el procedimiento
mental para poder afrontar las situaciones problemáticas que se plantean
en nuestras relaciones sociales y resolverlas eficazmente. Es una manera de
encontrar una buena solución ante una situación conflictiva. Poner en práctica
la solución que se elija es lo que hace que desaparezca el problema” (Vallés,
1994)
Debido a que en los últimos años estamos
notando en la sociedad un incremento
en la manifestación de comportamientos antisociales y disruptivos y a la
necesidad imperante de nuestra sociedad de trabajar algunas de estas
habilidades, cada vez son más los autores que están estudiando y desarrollando
programas que aporten soluciones a esta situación.
Uno de esos programas, que trabaja todos los
aspectos mencionados anteriormente y que será detallado en las próximas
páginas, es el propuesto por Antonio Vallés. Este autor es maestro de enseñanza primaria, Licenciado
en Ciencias de la Educación, Licenciado en Psicología y Doctor en Psicología
por la Universidad de Murcia. En la actualidad trabaja como Pedagogo del Centro
de Recursos Educativos de la ONCE. Uno de los temas que aborda es la educación
emocional.
Descripción del programa
Se trata
de una propuesta integrada por contenidos actitudinales dirigida a niños y
adolescentes de entre 8 y 16 años con el objetivo de promover una mejor
comunicación y valoración de sí mismos como personas, así como el entrenamiento
en solución de problemas que plantea el propio autoconcepto y las relaciones
sociales con los demás.
En
conjunto se trabajan una serie de habilidades psicosociales para favorecer
conductas asertivas y evitar conductas pasivas o agresivas.
Estructura y desarrollo del programa:
El
programa se va desarrollando en diferentes actividades propuestas en tres
cuadernillos, correspondientes a cada grupo de edad:
- Niños de segundo ciclo de Primaria (8- 10
años)
- Niños de tercer ciclo de Primaria (10-12
años)
- Adolescentes de Secundaria (12 a 16 años)
Dentro de estos grupos de edad las actividades
son planteadas para todo el grupo-clase, pero las actividades se realizan de
forma individual. Los alumnos sujetos de intervención pueden ser alumnos que
manifiestan algunas conductas problemáticas (comportamientos excesivos y
comportamientos inhibidos) y también aquellos alumnos que no presentan ningún
problema de conducta puesto que pueden beneficiarse del enfoque grupal y
preventivo de mejora de la convivencia social a través de las unidades de
trabajo que se van proponiendo.
Para llevar a cabo el correcto desarrollo del
programa se considera necesario un buen dominio de las siguientes técnicas por
parte del tutor junto con el uso de la dinámica de grupo para escenificar o
dramatizar algunas de las escenas o situaciones que se indican en el
cuadernillo.
TÉCNICA
|
DESCRIPCIÓN
|
Ensayo
de conducta
|
Se
enseñan conductas nuevas y entrenando al alumno para enfrentarse con nuevas
situaciones
|
Entrevista
personal
|
Para personalizar en cada alumno aspectos de
su autoestima que sean necesarios reforzar
|
Modelado
|
Aprendizaje
por observación en el que la conducta del propio grupo o un alumno en
concreto actúa de estímulo para generar conductas pensamientos o actitudes
semejantes en otro alumno
|
Instrucciones
|
Informar al sujeto de cómo debe realizarse
la conducta
|
Retroalimentación
|
Informar
sobre la ejecución
|
Detección
de ideas previas (enfoque constructivista)
|
Qué ideas o conocimientos previos poseen los
alumnos acerca de la habilidad que se va a trabajar, realizando después un
debate o puesta en común
|
Conviene además que se dediquen tiempos al
seguimiento en los que el alumno informe de cómo se desarrollan sus
aprendizajes fuera del centro escolar, expresando su grado de competencia
personal y social que va consiguiendo, su autovaloración.
Es de gran importancia generalizar el
entrenamiento de las habilidades que se trabajan al contexto familiar y
extraescolar a través de pequeñas tareas a realizar en las distintas
situaciones sociales en las que el niño o joven se desenvuelve y en las que
pondrá en práctica dichas habilidades.
Un aspecto importante a destacar es que, en
las actividades a lo largo de los cuadernillos, se introducen aclaraciones,
mensajes positivos de ánimo, recordatorios, preguntas de reflexión sobre
actividades anteriores, autoevaluaciones, casos reales para resolverlos y,
sobre todo, trucos para mejorar las distintas habilidades que se están
trabajando. Al hilo de esto, muchas de las actividades propuestas obligan al
alumno a reflexionar sus respuestas porque hacen referencia a la verbalización
de sus experiencias y condiciones sobre las situaciones sociales y personales
que se trabajan.
Aunque la mayoría de las actividades son hojas
que el alumno debe completar reflexionando sobre sus habilidades, cabe destacar
la amplia variedad que podemos encontrar dentro de las actividades, tanto de
aquellas que son más “tipo ficha” como otras de teatro y role-playing. Así,
podemos encontrar desde las clásicas preguntas abiertas para conocer cómo
reaccionaría el alumno ante una determinada situación hasta un horóscopo,
pasando por “Help”, un menú para ordenar la mente, o un videoclip.
Algunos
ejemplos más de las actividades que podemos encontrar son:
·
Test de elección múltiple.
·
Preguntas abiertas.
·
Descripción de situaciones y de personas.
·
Fotonovelas.
·
Identificación de roles.
·
Reconocimiento de lo que los demás piensan
de uno mismo.
·
Identificación de emociones y sentimientos
en distintos momentos.
·
Listas de comportamientos.
·
Búsqueda de diferencias.
·
Entrenamiento en respuestas socialmente
aceptadas.
·
Ensayo de posturas corporales adecuadas.
·
Representación teatral.
·
Identificación de señales no verbales.
·
Práctica de estrategias para transmitir
mejor un mensaje.
·
Selección de “noticias” con las que la
persona puede identificarse.
·
“Deberes” para seguir practicando fuera
del contexto del programa.
·
Horóscopo para afrontar las críticas.
·
Actividades de recuerdo de la misma unidad
y de las anteriores.
·
Recetas para solucionar conflictos
reflexionando sobre la actitud propia.
·
Valoración de actitudes y comportamientos.
·
Descripción de comportamientos ajenos.
·
Reflexión sobre los distintos roles al
trabajar equipo.
·
Análisis de diálogos.
·
Orden de la mente gracias al menú “Pub”.
·
Escritura de pensamientos negativos y su
rechazo.
·
Ejercicios para tomar conciencia de que
somos los protagonistas de nuestra propia película.
·
Ejercicios de relajación.
Por último, hay que señalar que cada unidad
empieza con una pequeña descripción de habilidad a trabajar y su importancia y
una explicación de lo que se va a aprender a lo largo de la misma. Además, la
última unidad de cada uno de los cuadernillos requiere mención especial ya que
se trabaja la relajación con ejercicios de respiración que pueden realizarse
también de manera colectiva si el grupo no es muy numeroso.
Al final de muchas unidades se incluye una
sencilla Autoevaluación que sintetiza los contenidos actitudinales trabajados
que debe haber ido desarrollando el alumno. No obstante, el mejor procedimiento
e indicador más válido para evaluar la generalización de los aprendizajes
conseguidos en las sesiones de trabajo será la observación directa del
desenvolvimiento en situaciones de interacción social.
Habilidades Sociales I
Habilidades
Sociales I s el primero de los cuadernos para reforzar las habilidades
sociales. Está destinado a niños y niñas de entre 8 y 11 años y consta de 13
unidades: una unidad 0 sobre qué son las habilidades sociales, qué es la
autoestima y qué es eso de solucionar problemas; y 12 unidades, donde se
trabajan diferentes aspectos relacionados con estas habilidades. En cada unidad
podemos encontrar distintas actividades que permiten que la persona se conozca
más a sí misma y también a las personas que tiene a su alrededor: cómo es la
interacción entre ellos y cómo reaccionar en determinadas circunstancias.
Las unidades en
las que se divide el cuaderno son:
Unidad 0: ¿Qué son las habilidades sociales? ¿Qué es la autoestima? ¿Qué es
eso de solucionar problemas?
- Objetivos:
- Definir
qué son las habilidades sociales.
- Definir
qué es la autoestima.
- Entender
en qué consiste la solución de problemas.
- Comprender
los pasos que hay que seguir para solucionar problemas.
- Mostrar
todos los aspectos que se van a trabajar y aprender a lo largo de este
cuaderno.
Unidad 1: Conócete un poco más.
- Objetivo
general: Ayudar al alumno a definir su propio autoconcepto.
- Objetivos
específicos:
- Saber
quién es uno mismo.
- Reflexionar
sobre lo que dicen los amigos de ti.
- Conocer
bien a los que nos rodean.
- Comprender
la importancia de ser diferentes.
- Aprender
a solucionar problemas derivados de la visión negativa que el resto de
personas pueden tener de ti.
- Aprender
a ser agradecido.
Unidad 2: ¿Estamos contentos o tristes?
- Objetivo
general: Trabajar la percepción a través de las emociones.
- Objetivos
específicos:
- Distinguir
diferentes expresiones emocionales.
- Entender
cuál es nuestro estado de ánimo.
- Aprender
a expresar nuestro estado de ánimo.
- Aprender
a compartir los estados de ánimo.
- Aprender
a solucionar problemas derivados del estado emocional de uno mismo y del
de los demás.
Unidad 3: Aprendo a dialogar.
- Objetivo
general: Aprender a participar adecuadamente en las conversaciones.
- Objetivos
específicos:
- Iniciar,
mantener y terminar una conversación.
- Saber
escuchar a los demás.
- Identificar
qué comportamientos son adecuados y cuáles no.
- Mejorar
la autoestima.
- Valorar
las cosas importantes que dicen los demás.
- Proporcionar
pautas para mejorar las relaciones con los demás.
- Aprender
a ser amable con los demás.
- Aprender
a solucionar problemas...
Unidad 4: Los gestos en la conversación.
- Objetivo
general: Mejorar la comunicación a través de los gestos.
- Objetivos
específicos:
- Aproximarse
al concepto de gesto.
- Comprender
la utilidad de usar correctamente los gestos de una manera comunicativa.
- Identificar
diversos tipos de gestos.
- Mejorar
la autoestima a través de los gestos.
- Aprender
a mejorar tu imagen a través de hábitos correctos relacionados con los
gestos.
- Aprender
a solucionar problemas...
Unidad 5: Seguimos conversando.
- Objetivo
general: Continuar mejorando la comunicación.
- Objetivos
específicos:
- Comunicar
mejor las emociones, sentimientos, ideas y opiniones gracias a las
habilidades sociales no verbales.
- Aprender
a discernir entre conductas adecuadas e inadecuadas.
- Aprender
hábitos de cortesía.
- Aprender
a solucionar problemas...
Unidad 6: Tú también eres del equipo.
- Objetivo
general: Aprender a trabajar y divertirte en equipo.
- Objetivos
específicos:
- Entender
en qué consiste trabajar en equipo.
- Identificar
comportamientos adecuados e inadecuados en el trabajo en equipo.
- Saber
cuándo hay problemas en un equipo.
- Saber
cuándo funciona bien un equipo.
- Mejorar
la autoestima.
- Aprender
a compartir física y emocionalmente.
- Aprender
a solucionar problemas...
Unidad 7: Solucionar problemas con los demás.
- Objetivo
general: Aprender a solucionar problemas con los demás.
- Objetivos
específicos:
- Identificar
las consecuencias negativas que tiene enfrentarse a los demás.
- Aprender
a elegir las soluciones más adecuadas en la resolución de conflictos.
- Aprender
a evitar problemas de diversa índole (peleas, enfrentamientos,
discusiones, etc.).
- Comprender
que uno no siempre tiene la razón.
Unidad 8: Los elogios.
- Objetivo
general: Aprender a elogiar a los demás.
- Objetivos
específicos:
- Entender
el significado de elogiar.
- Entender
la diferencia entre elogiar y hacer un cumplido.
- Aprender
a elogiar a los demás de forma sincera y en los momentos adecuados.
- Aprender
a agradecer los elogios de los demás.
- Mejorar
la autoestima.
- Aprender
a distinguir las cosas buenas de las menos buenas de uno mismo.
- Aprender
a solucionar problemas...
Unidad 9: ¡Por favor...!
- Objetivo
general: Aprender a pedir favores y a hacérselos a los demás.
- Objetivos
específicos:
- Aprender
a pedir favores con amabilidad y cortesía.
- Aprender
a hacer favores a los demás.
- Aprender
a agradecer los favores que otras personas hacen por ti.
- Aprender
a rechazar favores inadecuados.
- Mejorar
la autoestima.
- Aprender
a tener comportamientos adecuados para mejorar la imagen personal.
- Aprender
a solucionar problemas...
Unidad 10: Defenderse de las críticas de los demás.
- Objetivo
general: Aprender a realizar críticas justas e evitar las injustas.
- Objetivos
específicos:
- Distinguir
una crítica justa de una crítica injusta.
- Saber
por qué se hacen críticas.
- Evitar
críticas injustas a las demás.
- Conocer
las tres maneras de responder a las críticas.
- Utilizar
el estilo asertivo para hacer frente a las críticas.
- Aceptar
las críticas positivas.
- Mejorar
la autoestima.
- Aprender
a solucionar problemas...
Unidad 11: Los pensamientos que fastidian.
- Objetivo
general: Aprender a controlar bien los propios pensamientos.
- Objetivos
específicos:
- Identificar
qué pensamientos negativos hay en la mente.
- Aprender
a cambiar pensamientos negativos por positivos.
- Mejorar
la autoestima.
- Aprender
a solucionar problemas...
Unidad 12: Aprende a relajarte.
- Objetivo
general: Cambiar la tensión por la tranquilidad.
- Objetivos
específicos:
- Aprender
a respirar bien.
- Averiguar
cuál es el estilo de afrontar las situaciones que producen ansiedad o
nerviosismo.
- Saber
relajar todos los músculos del cuerpo.
- Imaginarse
a uno mismo tranquilo ante situaciones que antes te ponían nervioso.
Habilidades Sociales II
El programa de
refuerzo de las habilidades sociales II es el segundo de los tres bloques
propuestos para la mejorar de las habilidades sociales y está dirigido a
alumnos entre 10 y 12 años (3er ciclo de educación primaria). En él,
se propone el trabajo de un amplio abanico de temáticas recogidas en 15
unidades que facilitan las interacciones con los demás, así como el desarrollo
de la autoestima y del conocimiento y regulación de las propias emociones y de
las ajenas.
Las unidades en
las que se divide este cuaderno del programa son:
Unidad 1: Yo soy así
- Objetivo general: Desarrollar el autoconocimiento de sí mismo, la
identidad personal, el autoconcepto.
- Objetivos específicos: Se hace una ficha con los datos personales y
una foto.
- Saber qué es la autoestima.
- Conocer los puntos fuertes y débiles de uno mismo.
- Ser consciente de la importancia de las creencias sobre nosotros
mismos y su reflejo en nuestro comportamiento.
- Ser conscientes de la propia individualidad
Unidad 2: Así funciona mi autoestima
·
Objetivo
general: Desarrollar la autoestima basándose en los valores de uno mismo.
·
Objetivos
específicos:
o
Conocer la
propia autoestima.
o
Descubrir qué
valores son los más importantes para uno mismo.
o
Saber qué
aspectos de la vida son valiosos e importantes para ti.
Unidad 3: Comunica lo que sientes
- Objetivo general: Identificar el estado de ánimo y saber comunicarlo.
- Objetivos específicos:
- Saber qué es un sentimiento.
- Asociar sentimientos con situaciones.
- Reconocer nuestros sentimientos.
- Aprender a comunicar nuestros sentimientos, siempre de forma educada.
- Reconocer los sentimientos de los demás, y los motivos que los
causan.
- Saber compartir los sentimientos y comprender los de los demás.
- Valorarse a uno mismo, como medio para resolver situaciones de
tristeza.
Unidad 4: Habilidades de conversación I
- Objetivo general: Dialogar y participar en conversaciones y
situaciones de interacción.
- Objetivos específicos:
- Conocer las partes de una conversación.
- Aprender a escuchar antes de participar en una conversación.
- Saber cómo iniciar y cómo terminar una conversación.
- Comprender la importancia de las actitudes en el buen o mal desarrollo
de las conversaciones que mantengamos con otras personas.
- Diferenciar entre una actitud agresiva, pasiva y positiva.
Unidad 5: Habilidades de conversación II
- Objetivo general: Hacer uso de los gestos como elementos no verbales
de la comunicación.
- Objetivos específicos:
- Reconocer gestos y asociarlos a un mensaje.
- Utilizar gestos en las conversaciones.
- Comprender la importancia de los gestos faciales, a través de los
cuáles manifestamos nuestro estado de ánimo.
- Aprender a expresar nuestro estado de ánimo con una expresión facial
adecuada.
- Conocer qué gestos son adecuados para iniciar una conversación
(sonrisa) y qué gestos no lo son.
- Tener en cuenta aspectos como la postura, la orientación, la
distancia, el volumen de la voz, la entonación, y la fluidez.
Unidad 6: ¿Cómo expresar una queja?
- Objetivo general: Solucionar eficazmente los problemas de relación
social que surgen entre niños y niñas.
- Objetivos específicos:
- Saber qué es una queja.
- Comprender que una queja debe ser dicha con amabilidad, de manera que
nadie se sienta molesto.
- Diferenciar quejas dichas con modos inadecuados y con buenos modales
- Aprender a aceptar las quejas que vienen de los demás, siempre que
éstas sean justas.
Unidad 7: Decir “no” cuando conviene.
- Objetivo general: Comprender la importancia de actuar conforme a lo
que uno sabiendo decir no a lo que uno no quiere hacer.
- Objetivos específicos:
- Ser consciente de que es muy importante no decir que no a las cosas
que son inapropiadas o que no nos parecen bien.
- Saber decir “no” con educación.
- Aprender a ser claro en las respuestas.
- Comprender que, cuando uno hace lo correcto debe estar orgulloso de
sí mismo, aunque haya sido difícil. Eso es una manera de mejorar la
autoestima.
Unidad 8: Hacer cumplidos y recibirlos
- Objetivo general: Reforzar socialmente a los demás mediante el elogio
de las conductas positivas.
- Objetivos específicos:
- Aprender a hacer cumplidos a los demás
- Saber adecuar los cumplidos, teniendo en cuenta que estos deben ser
sinceros y hacerse en el momento correcto.
- Tener en cuenta que, cuando alguien haga un cumplido, supone que
consideran importante al otro por lo que ha hecho o por la que ha dicho
(mejora la autoestima).
- Ser capaz de aceptar y agradecer los cumplidos, sin utilizar
expresiones agresivas o de mal gusto.
Unidad 9: ¿Cuáles son mis derechos?
- Objetivo general: Conocer nuestros derechos individuales y aprender a
respetarlos en los demás y hacerlos respetar en la propia vida.
- Objetivos específicos:
- Adoptar una actitud firme cuando uno es tratado de forma injusta o
cuando hacen algo con lo que no se está de acuerdo.
- Aprender a defenderse a través del diálogo y proponiendo soluciones.
- Ser conocedores de los derechos individuales con que cada uno cuenta.
- Saber respetar los derechos de los demás.
- Comprender que la mejor forma de defender los derechos propios son
las respuestas activas, donde se dialogue y se comunique a los demás lo
que uno siente.
Unidad 10: Pedir… Y hacer favores
- Objetivo general: Comunicar a los demás los propios deseos o
peticiones con cortesía y amabilidad.
- Objetivos específicos:
- Ser consciente de que un favor es hacer una petición a los demás.
- Comprender la importancia de pedir un favor con amabilidad.
- Aceptar que las personas a las que se les pide un favor no siempre
dirán “sí”, y que se encuentran en su derecho de acceder o no a la
petición de ayuda.
- Explicar los motivos por los que se pide un favor, para hacer éste
más comprensible.
Unidad 11: Relaciones con el grupo
- Objetivo general: Saber trabajar en equipo.
- Objetivos específicos:
- Aprender habilidades para relacionarse con los demás: saber comunicar
ideas, escuchar y respetar las opiniones de los demás…
- Comunicar las propias ideas con claridad y firmeza.
- Escuchar lo que cuentan los demás
- Aprender a admitir que los demás hablen.
- Al participar en una conversación, seguir el tema del que se está
hablando.
- Dirigirse a todo el grupo cuando se está hablando.
Unidad 12: Resuelve los conflictos:
- Objetivo general: Distinguir entre críticas justas e injustas.
Admitirlas en su caso y expresar cortésmente los desacuerdos.
- Objetivos específicos:
- Saber qué es un conflicto y que situaciones de la vida cotidiana los
provoca.
- Comprender que los conflictos con otras personas no nos dejan
indiferentes, sino que generan una serie de sentimientos en cada persona.
- Aprender que solucionar conflictos permite comprender mejor a los
demás, evita que aparezcan problemas en el futuro, que las personas se
entiendan más y que sepan respetar las ideas de otros.
- Ser consciente de la importancia de ser amable en la resolución de
conflictos.
- Saber pedir perdón.
- Ser capaz de encontrar varias soluciones a un problema, y escoger la
más adecuada.
Unidad 13: ser responsable.
·
Objetivo
general: Aprender a cumplir con las propias obligaciones en función del
contexto, aunque cueste esfuerzo.
·
Objetivos
específicos:
o
Saber en qué
consiste ser responsable.
o
Hacer
conscientes a los alumnos de los aspectos en los que son más responsables y en
los que pueden mejorar.
o
Aprender a
felicitar a los demás cuando cumplen sus obligaciones.
o
Conocer las
obligaciones propias en los distintos contextos en los que nos movemos
(colegio, casa…)
o
Ser capaz de
obedecer las normas y tener buen comportamiento.
Unidad 14: Controla tus pensamientos
- Objetivo general: Manejar aquellos pensamientos negativos que
deterioran la autoestima y la competencia social, cambiándolos por otros
más eficaces.
- Objetivos específicos:
o
Reconocer los
pensamientos negativos.
o
Aprender a
manejar os pensamientos negativos y a cambiarlos por otros positivos.
o
Adquirir
estrategias para combatir los pensamientos negativos.
o
Ser dueños de
nuestros propios pensamientos.
Unidad 15: Aprende a relajarte
- Objetivo general: Aprende a relajarte: iniciarse en el conocimiento de
la relajación muscular a través de sencillos ejercicios de respiración y
de control muscular segmentario del cuerpo.
- Objetivos específicos:
- Saber en qué consiste relajarse y su funcionalidad.
- Aprender ejercicios de relajación a través de la respiración, y de la
tensión y relajación de distintas partes del cuerpo y la cara.
Habilidades sociales III
El
último de los cuadernos para reforzar las habilidades sociales está destinado a
adolescentes entre 12 y 16 años y consta de 12 unidades en la que se trabajan diferentes
aspectos, reforzando también los trabajados en los programas anteriores. En
cada unidad podemos encontrar distintas actividades que permiten que la persona
se conozca más a sí misma y también a las personas que tiene a su alrededor: cómo
es la interacción entre ellos y cómo reaccionar en determinadas circunstancias.
Las
unidades en las que se divide el cuaderno son:
Unidad 1: La conducta asertiva y no
asertiva. La conducta agresiva.
·
Objetivo general: Desarrollar una conducta
deseable: la conducta asertiva.
·
Objetivos específicos:
o
Saber cuál es el estilo propio de actuar.
o
Conocer las ventajas que tiene actuar
asertivamente.
o
Conocer bien a los que nos rodean. Saber
si actúan asertivamente o no, y si lo hacen de manera agresiva.
o
Utilizar muchos recursos tales como:
expresar sentimientos, necesidades, opiniones de manera directa y sin violar
los derechos de los demás.
Unidad 2: Cómo observar las
situaciones sociales.
·
Objetivo general: Trabajar la percepción.
·
Objetivos específicos:
o
Distinguir diferentes situaciones
sociales.
o
Saber escuchar.
o
Pronosticar reacciones de los demás.
o
Valorar los beneficios de la propia
conducta.
o
Comprender bien el significado de las
situaciones sociales.
o
Entrenar aquellas habilidades sociales que
más lo necesiten.
Unidad 3: Tú vales mucho.
·
Objetivo general: Aumentar la autoestima.
·
Objetivos específicos:
o
Valorar lo importante que es uno mismo.
o
Descubrir las cualidades positivas.
o
Pensar en las cosas buenas de cada uno.
Unidad 4: Cómo mejorar tus
conversaciones.
·
Objetivo general: Mejorar la comunicación.
·
Objetivos específicos:
o
Iniciar, mantener y terminar una conversación.
o
Saber escuchar a los demás.
o
Expresarse de manera asertiva.
o
Eliminar algún pequeño defectillo que
otro.
o
Valorar lo importante que dicen los demás.
o
Hacer preguntas y dar información
personal.
Unidad 5: Habilidades sociales no
verbales.
·
Objetivo general: Continuar mejorando la
comunicación.
·
Objetivos específicos:
o
Comunicar mejor las emociones,
sentimientos, ideas y opiniones gracias a las habilidades sociales no verbales.
o
Trabajar la proximidad, la apariencia
física, la postura, la orientación, los gestos (con brazos, manos, piernas y
pies), el contacto físico y el volumen y tono de la voz.
Unidad 6: Cómo defender tus derechos
y respetar los demás.
·
Objetivo general: Defender los derechos
propios y los de los demás.
·
Objetivos específicos:
o
Expresar las quejas con educación.
o
Ser empático, poniéndose en el lugar de
los demás.
o
Saber negarse a algo que se pide y que es
perjudicial para la persona.
o
Pedir favores con educación. Los demás
tienen derecho a hacerlos o negarse.
o
Pedir cambios de conducta.
Unidad 7: Cómo responder a las
críticas.
·
Objetivo general: Hacer frente a las
críticas de los demás de manera habilidosa.
·
Objetivos específicos:
o
Distinguir una crítica justa de una
crítica injusta.
o
Saber por qué se hacen críticas.
o
Evitar críticas injustas a las demás.
o
Conocer las tres maneras de responder a
las críticas.
o
Utilizar el estilo asertivo para hacer
frente a las críticas.
o
Aceptar las críticas positivas.
Unidad 8: Cómo solucionar problemas.
·
Objetivo general: Comunicar a los demás lo
que se siente para evitar un conflicto.
·
Objetivos específicos:
o
Averiguar cuál es el estilo propio de
solucionar problemas.
o
Conocer los diferentes problemas con los
que se enfrenta la gente.
o
Resolver conflictos siguiendo unos pasos o
normas.
o
Observar a la gente cómo resuelve sus
problemas sin violencia, con asertividad.
o
Hacerse preguntas a uno mismo para
encontrar la mejor solución.
Unidad 9: Trabajar en equipo.
·
Objetivo general: Mejorar la capacidad de
trabajar en equipo.
·
Objetivos específicos:
o
Conocer las ventajas de trabajar en
equipo.
o
Conocer el funcionamiento de un equipo,
con sus normas, sus conflictos, sus decisiones…
o
Distinguir quiénes son los “problemáticos”
y cómo tratarles.
o
Resolver situaciones problemáticas con la
ayuda de todo el equipo.
Unidad 10: Cómo mejorar las
relaciones con el sexo opuesto.
·
Objetivo general: Desarrollar habilidades
de interrelación con el sexo opuesto.
·
Objetivos específicos:
o
Eliminar las manías que nos ponen
nerviosos ante el sexo opuesto.
o
Mejorar el estilo para interactuar con
chicos y chicas.
o
Aumentar la confianza en uno mismo.
o
Aumentar el número de amigos y amigas.
Unidad 11: Controla tus pensamientos.
·
Objetivo general: Controlar y cambiar la
mente.
·
Objetivos específicos:
o
Identificar qué pensamientos negativos hay
en la mente.
o
Clasificarlos según el tipo de “manía”.
o
Afrontarlos con pensamientos positivos.
o
Autorreforzarse por haber sido capaz de
“quitarse de encima” esas “manías” de la mente.
Unidad 12: La relajación: ayuda para
los nervios.
·
Objetivo general: Cambiar la tensión por
la tranquilidad.
·
Objetivos específicos:
o
Averiguar cuál es el estilo de afrontar
las situaciones que producen ansiedad.
o
Saber relajar todos los músculos del
cuerpo.
o
Imaginarse a uno mismo tranquilo ante distintas
situaciones.
Conclusiones
Tras
haber analizado el Programa de Refuerzo en Habilidades Sociales y haber
profundizado en los aspectos que trabaja, consideramos que es un programa muy
adecuado para trabajar estas habilidades tanto a nivel individual como
colectivo. Además, consideramos que, con las adaptaciones oportunas, puede
trabajarse tanto en un contexto formal como en uno informal, siempre que la
persona responsable del mismo tenga la formación necesaria para controlarlo y
maneje el contenido y las técnicas que se precisan.
Como
puntos fuertes y aspectos de mejora del programa, hemos señalado los
siguientes:
Puntos fuertes
|
Puntos de mejora
|
Gran
variedad de trucos en todas las unidades para mejorar las habilidades.
|
Las
actividades estarían mejor si hubiese más interrelación con los demás, ya que
ahí es donde más y mejor se practican las habilidades sociales.
|
Mucha
variedad de actividades.
|
El
alumno puede cansarse de “completar huecos” en la mayoría de las actividades.
|
Abordaje
de los temas más conflictivos de esta etapa en cuanto a autoestima y
relaciones interpersonales.
|
Se
echan de menos actividades más dinámicas.
|
Mensaje de ánimo a lo
largo de las unidades.
|
Necesita algunas adaptaciones puesto que
en algunos aspectos está desfasado y con un lenguaje obsoleto.
|
Por
tanto, consideramos que éste es un programa muy interesante puesto que trabaja
muy bien los aspectos que señala y se adecúa a las necesidades que presentan
los estudiantes en cada etapa. Con las actualizaciones necesarias, creemos que
es un buen programa tanto para crear y desarrollar las habilidades sociales en
alumnos que tengan alguna carencia, como para mejorarlas en todos los alumnos.
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