Este breve
análisis Identificación de los
estudiantes con altas capacidades responde principalmente a “The
Identification of Students Who Are Gifted” publicada M. Coleman (2003) .
Los puntos que se tratan son: las dificultades de identificación, las prácticas
de identificación y los pasos de identificación de los estudiantes con altas
capacidades.
1.
Dificultades
de identificación de los estudiantes con altas capacidades
Coleman considera
que la identificación de gifted [1]
debe ser un medio y no un fin en sí
mismo. Piensa que los sistemas escolares a menudo se enfrentan a este tipo
de problemas dando así mayor demanda (mayores gastos) poco productivas en
diferentes recursos.
Esa afirmación es
corroborable por distintos autores como Pomar (1994) al igual que él
considera que es un medio que permite poner en marcha aquellas
estrategias a nivel educativo y a nivel social que faciliten la plena
adaptación del niño a todos los niveles y el óptimo desarrollo de sus
potencialidades.
Asimismo, para Treffinger
y Feldhusen (1996) la identificación debe ser vista como “…un proceso continuo, no como un proceso único que dice de una vez y
para siempre si un niño es dotado o no” (Rodríguez & Díaz, 2005, pág.
1478) .
Del mismo modo agrega que los niños talentos
emergen y crecen evolutivamente, y algunos no llegan a emerger porque no se
produce una adecuada estimulación.
Todo esto nos hace
entender que es importante que las personas o profesionales involucradas con
los estudiantes veamos las potencialidades y los talentos de ellos como algo
educable y emergente, mas no como algo fijo o ya incorporado. Para ello, los
sistemas educativos como dicen Touron y Reyero (2001) deben promover los
recursos de manera óptimo, los cuales, permitirán identificar a todos aquellos
posibles alumnos que por sus caracteres personales no van a ser adecuadamente
estimulados en los programas regulares.
Por otro lado,
Coleman aduce que la identificación de éstos debe encontrar exactitud porque históricamente la
identificación de estudiantes con altas capacidades ha estado plagada de los
siguientes dilemas que deben ser abordados: Desproporcionada representación,
Indiferencia del conocimiento teórico de la inteligencia, Uso inapropiado de
las formulas estadísticas y la Falta de correspondencia entre la Identificación
y los Servicios. Y todo ello, según este autor, porque no se toma en cuenta los
aspectos de cultura, lengua ni clase social, de paso existe gran dependencia de
las pruebas estandarizadas; además aduce que no basta basarse solamente en el
criterio de CI o en pruebas poco empíricas, indica que las evaluaciones y proyectos
implican complementación, puesto que, la inteligencia es multifacética.
Sin duda alguna,
diversos autores concuerdan que la detección y la valoración del alumnado con
altas capacidades “…no debe ser una tarea
que se realice en un momento concreto, con los datos aportados exclusivamente
por test o pruebas psicométricas o basadas únicamente en la capacidad
intelectual del alumno. Deberá ser un proceso en el que se utilicen estrategias
y herramientas diversificadas, que atienda su desarrollo emocional y social y a
su creatividad, y en el que participen todos los agentes de la comunidad
educativa y la familia” (Albes, y otros, 2013) .
No obstante, como
dice Coleman, el uso de múltiples criterios no debe significar la creación de
múltiples obstáculos para saltar con el fin de ser identificados como un estudiante
dotado.
2.
Prácticas
apropiadas de identificación
Debido a las
dificultades antes mencionadas Coleman considera que son apropiadas las
prácticas de identificación siempre en cuanto se basen en criterios múltiples como: Tipos de información, Fuentes de
información, Periodos de tiempo y Medidas estandarizadas tomando en cuenta los
factores de origen étnico, el idioma y la presencia de la discapacidad.
Sin embargo, otros
autores consideran que además se debe tomar en cuenta los aspectos: Cuantitativos (test, pruebas estandarizadas,
calificaciones escolares); Cualitativas
(informes y observaciones del profesorado, información de las familias, autoinformes…);
Contextuales, señala que se debe
recoger aspectos y entonos (social, educativo y familiar); y, debe ser
concebida como un proceso normalizado con el fin de detectar las variables que
pueden favorecer o dificultar la satisfacción
de sus necesidades (Albes, y otros, 2013) .
3.
Pasos
en el proceso de identificación
Considera tres
pasos:
1)
Screening
(búsqueda general del estudiante) consiste en la revisión de un grupo ya
establecido de estudiantes que podrían calificar, para ello, se debe aplicar
métodos de selección de fácil disposición como puntuaciones, evaluaciones,
calificaciones del profesor, calificaciones de los padres, etc.
Rezulli[2] (1986,
1991) y Pomar (1994) concuerdan que en esta fase se deben evaluar a los alumnos
de la misma edad y seleccionar un porcentaje de la más alta capacitación entre
un 15% al 20% de la población escolar que conformarán el denominado “grupo de talentos” (para Renzulli será
el Modelo de enriquecimiento SEM) a través de las pruebas de Inteligencia
general, información de los profesores, compañeros y familiares.
2) Revisión de los estudiantes para la elegibilidad,
en esta fase se buscan indicadores que pueden dar a conocer la necesidad de
brindar servicios a los estudiantes. Coleman, recomienda que ningún elemento de
prueba debe descalificar y ningún elemento de prueba es suficientemente fuerte
que pueda revelar una necesidad de servicios. Por otro lado, Pomar (1994)
dice que “(…) No es aconsejable ofrecer
al niño una sola oportunidad para observarlo ya que nadie va a evindarciar
comportamientos superdotados continuamente, lo recomendable es proporcionar al
alumno durante un tiempo diversas oportunidades para que pueda demostrar sus
facultades de superdotado”.
3) Servicios para opciones de ajuste,
considera que un sistema escolar debe tomar en cuenta las posibilidades que
puede ofrecer a los estudiantes, tanto en aulas regulares y en aulas
especiales, de modo que puede sentar las bases para la planificación de
correspondencia óptima de los estudiantes. También agrega que debe haber varios
métodos de aceleración, agrupación de clúster, clases autónomas, estudio
independiente… por otro lado, enfatiza que este proceso debe tomar en cuenta
que las necesidades de los estudiantes dotados son bien diferentes y/o
complejos, por ejemplo, muchos estudiantes cuyo primer idioma no es la lengua
oficial, otros que tienen discapacidad, etc. y en todo los casos éstas deben
ser monitoreadas y revisadas periódicamente para asegurar que sigue siendo una
buena opción para el estudiante.
En conclusión,
podemos decir que la identificación de estudiantes dotados no debe ser vista
como un fin en sí mismo, sino como un medio de continua mejora para potenciar
de manera óptima las habilidades del sujeto. Asimismo, para la identificación
de estos niños deben resultar de elementos múltiples tomando en cuenta el
espacio, el tiempo y la situación sociocultural. Los cuales, no deben implicar el abarrotamiento de obstáculos, por el contrario, debe significar la
facilitación de recursos y mecanismo de avance curricular aplicando diversas
estrategias para su mejora continua y óptima.
Bibliografía
Albes, C., Aretxaga, L., Etxebarria, I., Galende,
I., Santamaría, A., Uriarte, B., & Vigo, P. (2013). Orientaciones
educativas. Alumnado con altas capacidades intelectuales. España: Eusko
Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia.
Coleman, M.
(2003). The Identification of Students Who Are Gifted. Obtenido de
ERICDIGESTS.ORG: http://www.ericdigests.org/2004-2/gifted.html
Pomar, C.
(1994). Identificación del superdotado. (Faisca, Ed.) Revista de Altas
Capacidades, I, 26-48.
Rodríguez,
L., & Díaz, O. (2005). Identificación de Alumnos con Alta Capacidad
Cognitiva. Revista Galega do Ensino(47).
Tourón, J.,
& Reyero, M. (2001). La identificación de alumnos de alta capacidad:
Un reto independiente para el sistema educativo. Obtenido de Universidad
de Navarra:
http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/19974/1/La%20identificaci%C3%B3n%20de%20alumnos%20de%20alta%20capacidad.pdf
[1] En este análisis a Gifted entenderemos como sinónimos
de Altas Capacidades, dotación, superdotación.
[2] Tomado de (Rodríguez & Díaz, 2005) .
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