- Etapas de la teoría de La
Mente (Desde la sonrisa - teoría de la mente)
El bebé se prepara para la
comunicación, aprendiendo pautas de rostro, especialmente de la madre.
- etapa de procesamiento
del input visual: consiste
- la sonrisa social que
empieza la tercera semana donde el niño empieza a sonreír y a la vez más al
ir interactuando ante la sonrisa del adulto.
- Protoconversaciones:
se introduce por imitación refleja.
- Balbuceo: Los padres
van dando significado a los sonidos del Niño.
2) etapa
intrasubjetiva primaria: (5 MESES)
- conductas protoimperativas: son gestos no lingüísticos que el niño hace para conseguir algo. pueden ser:
- conducta protoimperativa
instrumentales: para pedir algo sin
comunicarse con la persona.
- conducta protoimperativa
regulares: pide algo con la mirada.
3) etapa intersubjetividad
secundaria (8 meses)
aquí se pone en marcha el mecanismo de
atención conjunta.
- conductas protodeclarativas:
gestos que utiliza el niño para compartir la atención con el adulto
respecto a cualquier objeto o evento que señala.
- juego simbólico:
realiza acción para representar algo.
- juego ficticio: usar
unas cosas por otras modificando las características y su funcionalidad.
- inicio
y referencia:
- durante
2 a 5 años, hay:
- percepción
visual simple y compuesta
- intencionalidad
de deseo y creencia
- detección
emocional
- comprensión
de intenciones
- creencias
y engaños
- teoría de la mente (
Habilidades innatas y adquiridas)
-
teorías frías: trato de explicar los acontecimientos que ocurren a su alrededor.
-
teorías calientes: predice y explica la conducta humana. el niño ingiere el
estado mental de los demás y de sí mismo.
2. Objetivo concreto para mejorar un niño
con TEA qué no habla.
Objetivo: establecer contacto ocular con la persona que tiene el
objeto que él quiere conseguirlo.
Estrategia: En el momento en que el
niño pida el objeto de una emisión vocalica, entonces los padres
mostrarán el objeto acercando los a la mirada del niño y alejándolas poco a
poco a su rostro para que el niño de un contacto visual con el sujeto que tiene
el objeto.
Este proceso se tiene que estar
repitiendo de manera constante hasta que lo consiga establecer el contacto
ocular.
Características
del TEA
- Altea es un trastorno
neurológico evolutivo de desarrollo.
- la Edad Media diagnóstico es
de 4 años, pero se puede detectar desde los 14 meses de edad.
- tiene interés mensual
intenso por el objeto.
- no se involucra con los
demás durante el juego.
- falta de respuesta a su
nombre.
- no
comparte su diversión.
- tensión
corporal inusual.
- no
hay juego ficticio.
3. Criterios del
TEL-
Los criterios del TEL han sido
definidos por Bishop y Leonard, y han sido aceptados universalmente.
- Capacidad lingüística: -1.25
de la media en test de lenguaje.
- CI no verbal 85 o más alto.
- Audición: supera por
medio de un screening.
- otitis media con serosidad:
Sin episodios recientes.
- disfunción neurológica:
sin evidencias de ataques, parálisis cerebral, sin medicación para
control de ataques…
- estructura
oral: ausencia de anomalías.
- motricidad
oral: supera el screening empleando items evolutivamente
apropiados.
- Interacción física y
sociales: ausencia de síntomas de interacción social recíproca
alterada y de restricción de actividad.
4. Formas clínicas del TEL (Rapin y
Allen)
Han sido agrupadas
clases.
1)
Trastorno de la
vertiente expresiva
- Dispraxia verbal: Grave
afectación de la articulación con el habla con mucho esfuerzo y poca
fluidez.
- Trastorno de la programación
fonológica: La producción verbal es imprecisa e
inteligible, presenta articulación excesivamente confusa para
entender a sus interlocutores.
2) Trastorno de comprensión y
expresión:
- Trastorno fonológico
sintáctico: Existen dificultades de articulación
fonología y morfosintaxis, tanto expresivo como receptivo. La comprensión está menos afectada que la
expresión.
- Agnosia auditivo verbal:
Articulación muy alterada una comprensión del lenguaje oral severamente
afectada, pero tienen buena comprensión de gestos simbólicos.
3) Trastorno del proceso central de tratamiento
y de la formulación:
- Trastorno léxico sintáctico:
Dificultades de evocación de palabras y una sintaxis inmadura para su edad
con una formulación compleja.
- Trastorno semántico
pragmático: Son de habla correcta y fluida pero con
problemas severos de comprensión y una carencia de adopción del lenguaje
al entorno interactivo con diferentes desajustes pragmáticos de la
situación y al interlocutor.
5. Manifestaciones lingüísticas del TEL con
dependientes de la lengua que hablan
Si son dependientes de la lengua, hay investigaciones
morfosintácticas que demuestran grandes diferencias lingüísticas.
en español hay gran cantidad de morfemas y nexos que permiten entender
mejor la lengua, en cambio en la lengua inglesa, los morfemas gran
complejidad a la estructura.
Mientras en español hay 60 morfemas en inglés solamente hay cuatro (
morfema de tiempo, número, comparación y concordancias) y esto
dificulta a los niños inglés con TEL.
6. EVALUACIÓN Y RECABACIÓN DE INFORMACIÓN PARA
MEDIR EL RIESGO DE CRONIFICACIÓN Y PARA PLANIFICAR UNA INTERVENCIÓN DE UN NIÑO
DE 2.6 QUE MANIFIESTE RETRASO EN EL DESARROLLO DE LENGUAJE.
Se recabaría información sobre:
- Historia familiar
- la lengua que los padres utilizan con el niño.
- muestra espontánea del lenguaje del niño,
Recontando cuentos clásicos conversación con un adulto sobre un hecho
pasado y conversación con otro niño.
- ver si la comprensión del lenguaje es normal Y
el juego simbólico es adecuado a la edad del niño.
Evaluación:
- Escala general de
desarrollo evolutivo
- Coeficiente
intelectual
- Audición
- Lenguaje espontáneo
- Habilidades
mentalistas
- Pragmática CCC
- WPSI
- Macarthy
25-50% De los niños tienen inicio tardío → Trastorno persistente
factores de riesgo: comprensión, antecedentes del TEL, juego
simbólico y juego ficticio.
7. OBJETIVOS DONDE UN PROFESOR TRABAJA CON 25
ALUMNOS DE 8 AÑOS Y UN NIÑO CON TEL
- Integrar en el currículum académico lo que le
propone el logopeda.
- facilitar su acceso al currículum.
- informarse sobre el TEL. no pensar nunca
“ya se le pasará” “no hablar como el niño”.
Objetivos:
- mejorar las
habilidades sociales.
- interactuar con los
compañeros.
- favorecer la
comunicación.
- construir el
autoconcepto adecuado.
Estrategias
- Banco de palabras
- trabajar en pequeños
grupos
- dar seguridad al niño
- implicarse en aquellas iniciativas por el niño
- dedicarle un tiempo
mínimo determinado
- mejorar las
habilidades convencionales
- respetar turnos
- complementar
información verbal mediante uso de agendas
- mantener contacto regular con el logopeda y
coordinar objetivos y métodos con los profesionales implicados.
- optimizar el contexto, ubicado en la
primera fila.
- OPTI
- buscar más estrategias de trabajo sentados con
el tipo de TEL.
8. Métodos de intervención funcionales y formales
Formales
|
funcionales
|
|
objetivo
|
seleccionados por el profesor
|
elegidos por el alumno
|
entorno
|
carece de importancia
|
adquiere importancia capital
|
secuencia
|
intenta llevar a cabo secuencia del desarrollo
normal del lenguaje
|
no es esencial llevar a cabo la secuencia de
desarrollo normal
|
dimensiones del lenguaje
|
seleccionan en base a unos objetivos
|
todo a la vez
|
tratamiento
|
secuencia general, no se termina el
tratamiento
|
tratamiento se orienta a un objetivo concreto
|
logros
|
se emplea haciendo esfuerzos para que la conducta
lingüística se establezca
|
se considera un logro el propio esfuerzo del niño
|
El método formal es estructurado y rígido, depende de lo que
establezca el terapeuta. TEL FORMA
El método funcional se adapta a las características personales del niño.
TEL USO.
9. La reformulación:
Es una estrategia educativa que tiene objetivos sintácticos, fonológicos
y léxicos. consiste en que el adulto repita un enunciado inmediatamente
Correctamente expresada después de que el niño haya emitido una palabra con
adecuada pronunciación.
Para que la reformulación sea eficaz se debe llevar a cabo lo siguiente.
- realizar un contraste inmediato cuando el niño
realiza el error proporcionando una alternativa correcta, se le da
el modelo adecuado sin decirle que se ha equivocado.
- repetiré denunciado exactamente igual a lo que
ha dicho el niño pero introduciendo un cambio de lo que ha dicho mal.ç
- no es necesario usar énfasis en donativo.
- se puede aplicar errores por comisión y
omisión.
- no se reformula discriminadamente, se elige un
objetivo que se extrae a la secuencia del desarrollo típico.
10. Criterios para el diagnóstico de la dislexia y
disortografia
A partir de los 6 años el niño cumple estos criterios estaríamos ante
signos de alarma para realizar el diagnóstico:
- persistencia en el tiempo de
estos síntomas: omisiones,
inversiones, sustituciones, rotaciones… al menos durante un año y
medio después de iniciarse la lectoescritura.
- carácter selectivo de
las dificultades.
- limitación en procesos cognitivos que están en
el origen de las dificultades, que probablemente es también
específica de este trastorno.
11. JUSTIFICACIÓN DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA QUE
SUBYACEN DE LOS TRASTORNOS EVOLUTIVOS DE LA LECTURA Y ESCRITURA.
La relación no es directa entre la conciencia fonológica con la mejora
del lenguaje escrito, porque No siempre es efectivo O resulta
efectivamente necesaria.
- El aprendizaje de la lectoescritura puede
estimular la conciencia fonológica. La conciencia fonológica es clave para
la adquisición de la lengua escrita porque permite segmentar,
identificar segmentos y reproducir secuencias.
- El desarrollo de la conciencia fonológica
puede estar influidos por la lectura ya que cuando los niños
comienzan a leer, su habilidad para manejar secuencias de sonido aumenta
significativamente.
12. A los niños con dislexia no es necesario una
intervención en la comprensión de textos
La comprensión lectora será limitada porque el niño con dislexia
presta sus recursos de atención en la concentración de lograr una
correcta DECODIFICACIÓN. por lo tanto en un principio no es necesario
la intervención en comprensión lectora sino en aprender a decodificar de manera
adecuada.
Lo adecuado es adoptar medidas que no dependan del lenguaje escrito para
desarrollar su comprensión. EJ. y el profesor le el examen utilizando
grabaciones o apoyos visuales todo lo que le sirva de ayuda y que le facilite
para aprender a decodificar.
13. LA TAREA DE LA FALSA CREENCIA ES CONSIDERADO
CLAVE PARA EL DIAGNÓSTICO DEL AUTISMO.
(las conductas tempranas)
La teoría de la falsa creencia demuestra que el niño no tiene adquirida
las habilidades relativas a la teoría de la mente, estas capacidades implica:
- atribuir pensamientos e intenciones a otra
persona.
- comprender y reflexionar acerca del estado
mental de sí mismo y de los demás.
- percibir y comprender sensaciones propias y de
los demás a través de las señales comunicativas previendo comportamientos.
Desde edades muy tempranas el niño con autismo puede mostrar ciertas
indicadores de trastorno de desarrollo que se relacionan con la tarea de la
falsa creencia, algunas de ellas son:
- tiende a no mirar a los ojos y no comparte
focos de atención con el adulto.
- no señala con el dedo para compartir
experiencias ni para pedir por lo que no comparte los estados mentales.
- no muestra interés hacia otras personas.
- emplea el lenguaje de forma ecológica no
funcional ignora las señales comunicativas.
Dicho en otras palabras los niños con TEL faltan las conductas
protoimperativas. es posible que las adquiera de forma tardía y con más
pobres. también falla en la evolución del juego ficticio y simbólico y no
ponen en marcha mecanismos de atención conjunta.
21. LO QUE SE DEBERÍA EVALUARSE A UN NIÑO CON 3.6
CON UN VOCABULARIO ESCASO, ENUNCIADOS 2 PALABRAS, Y A VECES 3 DE FORMA
TELEGRÁFICO.
Evaluación
- examen de la percepción auditiva para
descartar déficit auditivo.
- descargar discapacidad intelectual pasando en
la prueba WPPSI III, comprobando su nivel manipulativo y verbal.
- registro de palabras completado Por los
padres, favoreciendo situaciones entre el adulto y el niño debido a
su edad.
- evaluaremos mediante PEAbody su
nivel de vocabulario, y mediante el PLS4 su comprensión.
Estrategias
- Queremos aumentar el vocabulario y aumentar el
número de palabras en los enunciados de forma correcta no telegrafica. Además, aumentar su comprensión del
lenguaje.
- para ello recomendamos a los padres.
- dar tiempo para responder es decir para no
hablar por ellos. el niño aprende a hablar mediante la práctica, por
eso debemos tener paciencia y hacer que se sienta escuchado.
- el niño habla de forma telegráfica, por ello
es conveniente corregirlo de modo indirecto utilizando las formulaciones.
- Por ser ni utilizaremos juegos para mejorar su
vocabulario y para ello podremos utilizar cartas con varias imágenes y a
modo de juego le diremos la palabra, luego se lo preguntaremos si
acierta refuerzo positivo.
- Para mejorar el vocabulario es importante
hablar con ellos y dedicarle tiempo.
22. Recuperación ilusoria. Actividades que se
propondría a un profesor que tiene un alumno con TEL.
La recuperación ilusoria hace referencia el punto de encuentro entre un
niño con TEL y otro con desarrollo típico.
Al principio se producen una intervención temprana en algunos niños. A
edad de 5 a 6 años parecen ponerse a nivel de los que muestran desarrollo
normal, sin embargo con el tiempo se ve que esa recuperación era ilusoria, ya
que puede derivar de Sissi en el aprendizaje de habilidades lingüísticas,
secuencias a UN IT que ha derivado de un TEL, aunque sea de forma
más leve.
Un niño con TEL necesitan leer, pero necesita una motivación, por lo que
es recomendable que él mismo elija lo que quiera LEER. si no sabe
leer es importante que comparta con los padres y profesores el hábito lector.
se recomendaría a los padres compartir un tiempo de lectura todos los
días contar cuentos, inventarse historias, etcétera y en la clase dedicar a la
lectura de forma dinámica. (hora de
lectura)
23. Formas del trastorno de habla
- Trastorno de desarrollo y de pronunciación:
dislalia.
- Trastorno de ritmo y de fluencia del habla:
farfulleo, tartamudeo.
- Trastorno específico
del lenguaje.
24. Qué es el modelo simple de la lectura.
explique la evolución de la importancia de la conciencia fonológica
basándose en este modelo. CL= D*CLO/72%
La conciencia fonológica es la clave para adquirir la lectoescritura, ya
que está en el origen de este aprendizaje. Esta habilidad permite al aprendiz
segmentar, identificar cada segmento y reproducir la secuencia, por lo tanto,
sin Habilidad no es posible aprender la lectoescritura.
no obstante, el aprendizaje de la lectoescritura, aunque sea en un
modelo precario estimula el desarrollo de la coeficiente intelectual, por
eso se puede encontrar niños de 9 años con serias dificultades de
lectoescritura y con aceptable conciencia fonológica.
por todo esto es tan importante el desarrollo de la conciencia
fonológica desde la educación infantil ya que se evitarían muchas
dificultades en la lectoescritura y el lenguaje.
25. propuesta evolutiva de U. FRITH
para explicar la dislexia.
- etapa logografica:
- etapa alfabetica:
- etapa ortográfica:
dislexia evolutiva: es la incapacidad o dificultad de pasar de la etapa logografica
alfabetica. se corresponde
con la dislexia fonológica de Coltheart.
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