ORACIONES INCOMPLETAS
1. El filósofo Fontanelle relata la historia de una rosa, que creía que el ............... era ............... . ¿Por qué? Porque hasta donde ella recordaba, jamás había visto otro en el jardín.
A) agricultor – amable
B) jardinero – eterno
C) jardinero – amable
D) agricultor – eterno
E) horticultor – eterno
2. ¡Contemplad! Son seres humanos que viven en una guarida subterránea… Sólo ven sus propias sombras, o las sombras de los..............., que el fuego............... en la pared de enfrente de la caverna.
A) demás – proyectada
B) animales – chisporrotea
C) demonio – proyectada
D) insectos – proyectada
E) otros – chisporrotea
3. Sin la conciencia el problema del cuerpo y la mente sería mucho menos............... . Con la conciencia parece no permitirnos albergar ninguna............... .
A) interesante – esperanza
B) importante – queja
C) interesante – queja
D) válido – querella
E) válido – esperanza
4. El fin puede justificar los............... en la medida en que exista algo que justifique el............... .
A) casos – medio
B) fines –medio
C) medios – caso
D) medios – medio
E) medios – fin
5. Hablar bien no significa emplear palabras ............... , sino, simplemente ............... nuestro pensamiento con la mayor sencillez posible.
A) extrañas - armonizar
B) emotivas - organizar
C) difíciles - sistematizar
D) complicadas - expresar
E) ambiguas - transmitir
6. Bajo una atmósfera de solemnidad y ............... el acusado ingresó; su presencia desató ............... entre la multitud.
A) pesar - sofocamiento
B) recogimiento - diálogos
C) devoción - murmullos
D) sorpresa - silbidos
E) expectativa - comentarios
7. La literatura se convierte en un instrumento de educación moral, ............... a los hombres a ............... los males sociales.
A) enseñando - superar
B) estimulando - enfrentar
C) comprometiendo - supeditar
D) invitando - afrontar
E) llevando - destruir
8. Si los hombres de genio son cordilleras nevadas, los ............... no pasan de ser riachuelos alimentados con el deshielo de la ..............
A) mediocres - nieves
B) necios - sima
C) discípulos - cúspide
D) talentosos - vulgaridad
E) imitadores - cumbre
9. El hombre ............... es el que puede encontrar relaciones entre sucesos aparentemente alejados y ...............
A) solitario - distantes
B) culto - discordantes
C) científico - trascendentes
D) inteligente - evidentes
E) honesto - triviales
10. Al identificar las .................. de los objetos y sus relaciones, la ciencia logra describir, .................. y predecir los fenómenos.
A) formas - conocer
B) dimensiones - medir
C) características - explicar
D) proyecciones - observar
E) variaciones - analizar
11. Existe una sola manera de ............... a la gente de una clase social. Por algún tiempo es necesario adoptar sus ............... y ver así las cosas a la luz de ellas.
A) conocer - penurias
B) ayudar - doctrinas
C) convencer - ideas
D) comprender - concepciones
E) entender - tradiciones
12. Aquella acción ............... llamó la atención de todos produciendo un vago sentimiento y ............... entre el auditorio.
A) deshonrosa - censura
B) inusual - comentarios
C) maravillosa - aplausos
D) injusta - repudio
E) inesperada - rechazo
13. En caso de no _____ llegará a la estación _____.
A) correr-demasiado tarde
B) ponerse en marcha-a tiempo
C) apurarse-muy temprano
D) detenerse-muy tarde
E) caminar-puntualmente
14. La _____ es una virtud cuando se necesitan ____meditadas.
A) astucia-leyes
B) prisa-definiciones
C) osadía-reglamentaciones
D) prontitud-normas
E) paciencia-decisiones
15. No se puede luchar por el ............... , sin luchar por la ............... y sin defender la ............... .
A) paz – pan- libertad
B) hambre – libertad – paz
C) pan – paz – libertad
D) país – hombre – nación
E) hombre – nación – patria
16. Aprendió a apreciar la atmósfera cálida y los ............... modales de una sociedad que, a diferencia de otras, no veía en el prójimo un ...............
A) malos - amigo
B) auténticos- mentiroso
C) genuinos- sincero
D) agradables- egoísta
E) buenos - enemigo
17. Una recta es un conjunto de ............de un espacio y suponemos que ............ una infinidad de puntos .............
A) propiedades – contiene – suspensivos
B) números – sujeta – colineales
C) números – contiene – suspensivos
D) propiedades – contiene – colineales
E) puntos – contiene – colineales
18. En su imaginación excitada por los..............., donde veían vivir a sus amigos y a ellos mismos, llegaron a la............... de que cada uno de nosotros tiene una doble............... .
A) amigos – conclusión – vida
B) sueños – concepción – existencia
C) pensamientos – concepción-vida
D) criticones – concepción- existencia
E) sueños – concepción – personalidad
19. La falta de .............. y el retraimiento son síntomas mentales muy claros de la .............. .
A) memoria - juventud
B) imaginación - pubertad
C) recuerdos - juventud
D) percepción - niñez
E) inteligencia - adultez
B) imaginación - pubertad
C) recuerdos - juventud
D) percepción - niñez
E) inteligencia - adultez
20. Las culturas que son …….. y poco integradas encierran muchas …… .
A) homogéneas-similitudes
B) estrañas-peculiaridades
C) ancestrales-vivencias
D) heterogéneas-contradicciones
E) modernas-carencias
B) estrañas-peculiaridades
C) ancestrales-vivencias
D) heterogéneas-contradicciones
E) modernas-carencias
21. Muchos dicen que las novelas ……., pero ésa es sólo una parte de la historia; la otra es que así ..….., una curiosa verdad.
A) delatan-traicionan
B) mienten-expresan
C) interpretan-encubren
D) engañan-ocultan
E) callan-limitan
B) mienten-expresan
C) interpretan-encubren
D) engañan-ocultan
E) callan-limitan
22. La autoridad es el …… que tiene una persona sobre otra que le está ……. .
a) amparo-juzgada
b) carisma-admirada
c) estilo-encomendada
d) poder-subordinada
e) recurso-fijada
b) carisma-admirada
c) estilo-encomendada
d) poder-subordinada
e) recurso-fijada
23. Los materialistas responden que la............... es la realidad exterior independiente del............... y que no necesita del espíritu para............... .
A) materia – alma – vivir
B) idea – espíritu – existir
C) idea- hombre –conocerlo
D) materia – espíritu –existir
E) idea –espíritu – existir
24. La............... de la persona............... y el respeto de su............... son el fin supremo de la sociedad y del Estado.
A) defensa – existente – derecho
B) defensa – humana – dignidad
C) vida – civil – dignidad
D) vida – humana – dignidad
E) vida – existente – derecho
25. La dipsomanía es la necesidad ……. de tomar bebidas ….. .
A) destructiva-gaseosas
B) irracional-heladas
C) irresistible-alcohólicas
D) opcional-importadas
E) social-preferidas
B) irracional-heladas
C) irresistible-alcohólicas
D) opcional-importadas
E) social-preferidas
26. Cada............... es............... en su régimen normativo, de gobierno, académico, administrativo y económico. Las universidades se............... por sus propios estatutos en el marco de la Constitución y de las................
A) universidad – dependiente – rigen – leyes
B) universidad – autónoma – norman - leyes
C) universidad – independiente –rigen – normas
D) universidad – autónomo – norman - leyes
E) universidad – autónoma – rigen – leyes
27. El materialista es el que sabe............... en toda las..............., el que sabe............... dónde está el ser y el pensamiento.
A) manifestar – situaciones – diferenciar
B) conocer –direcciones- concretar
C) reconocer – direcciones – concretar
D) reconocer – situaciones – diferenciar
E) reconocer – situaciones – concretar
28. No ............... a los otros que no deseas para ti mismo… si deseas reconocimiento ayuda a los otros a conseguirlo; si la deseas éxito ayuda a los otros ............... .
A) digas – alcanzarlo
B) hagas – recuperarlo
C) desees – alcanzarlo
D) desees- recuperarlo
E) digas – conseguirlo
29. La filosofía consiste en empezar con algo tan............... que parezca irrelevante, y que termine con algo............... que nadie pudiera creerlo.
A) importante - complicado
B) simple - paradójico
C) simple - importante
D) paradójico - simple
E) importante - paradójico
30. No hay verdades ...............; todas las verdades son verdades a ............... . Lo diabólico es intentar tratar las............... como son absolutas.
A) ciertas - medias - verdades
B) absolutas - fines - verdades
C) relativas – medias - realidades
D) absolutas - medias - verdades
E) absolutas - fines - verdades
31. A pesar de haberse convertido en el ........ de la causa democrática, sus adversarios lo ........ como persona violenta.
A) autor-reconocieron
B) contrario-imputaron
C) paladín-tildaron
D) héroe-lisonjearon
E) enemigo-calificaron
B) contrario-imputaron
C) paladín-tildaron
D) héroe-lisonjearon
E) enemigo-calificaron
32. Era un hombre ........, pero ahora su cuerpo se hallaba totalmente ....... .
A) tranquilo-inerte
B) leal-quebrado
C) frágil-delicado
D) gentil-recio
E) fornido-raquítico
B) leal-quebrado
C) frágil-delicado
D) gentil-recio
E) fornido-raquítico
33. Mira la frase como un ............... , y su sentido como su ........ .
A) instrumento - uso
B) ser - uso
C) objeto - uso
D) uso - instrumento
E) instrumento – ser
34. Los señores feudales no alternaban con sus ............... de los cuales los separaban rencores o ambiciones de dominio y con sus ............... sólo les unía la entrega de tributos.
A) amigos - siervos
B) vasallos - burgueses
C) vecinos - vasallos
D) burgos - plebeyos
E) coetáneos - cortesanos
35. Para mantener la ............... el príncipe lucía el atuendo típico de sus .............. .
A) tradición-ancestros
B) costumbre-hijos
C) historia-adversarios
D) identidad-vecinos
E) duda-abuelos
B) costumbre-hijos
C) historia-adversarios
D) identidad-vecinos
E) duda-abuelos
36. La política es la............... sin derramamiento de sangre, mientras la guerra es la............... con derramamiento de sangre.
A) elección - política
B) guerra - política
C) guerra - muerte
D) elección - manifestación
E) muerte - vida
37. Esta vez ............... a sus conocimientos de inteligencia utilizó la técnica de golpe verbal ofensivo para provocar una reacción ............... y de mero impulso ............... .
A) recurriendo - oportuna - verdadero
B) acudiendo - inmediata - ofensivo
C) acudiendo - mediata - reaccionario
D) acudiendo - irracional - defensivo
E) citando - verdadera - defensivo
38. Es un catedrático moderno que propone métodos ............... de enseñanza.
A) didácticos
B) eficaces
C) innovadores
D) prácticos
E) seguros
B) eficaces
C) innovadores
D) prácticos
E) seguros
39. Durante la historia del conocimiento humano, siempre han existido dos............... acerca de las leyes del desarrollo del universo: la concepción............... y..............., que constituyen dos concepciones del mundo opuestas.
A) caminos - idealista - cognitivista
B) vías - metafísica - materialista
C) opciones - metafísica - dialéctica
D) concepciones - religiosa - materialista
E) concepciones - metafísica - dialéctica
40. Nuestra política educacional debe............... a todos aquellos que reciben educación desarrollarse...............,............... y físicamente y convertirse en trabajadores cultos y con............... humanista.
A) retractarse - moral - cultural - sapiencia
B) permitir - moral - cultural - conciencia
C) permitir - moral - intelectual - conciencia
D) priorizar - intelectual - moral - pensamiento
E) conocer - moral - intelectual - conciencia
41. Al Perú lo llevo en las............... porque en él nací, crecí, me formé y viví aquellas experiencias de niñez y juventud que............... mi personalidad, fraguaron mi..............., y porque allí amé, odié, sufrí y soñé”.
A) entrañas - modificaron - vocación
B) entrañas - moldearon - vocación
C) venas - amoldaron - espíritu
D) entrañas - amoldaron - espíritu
E) entrañas - moldearon – espíritu
42. Hacer ciencia es penetrar en el corazón de las cosas. Pascal con su habilidad...............,dijo: “Debo buscar mi dignidad, no en el espacio, si no en el arreglo de mi...............”.
A) lucidez – entendimiento
B) creativa – vida
C) lucidez – mismo
D) imaginativo – entendimiento
E) mismo – entendimiento
43. la iniciativa...............es libre. Se ejerce en una economía social de......... . Bajo este régimen, el Estado orienta el...............del país, y actúa principalmente en áreas de ............... de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura.
A) comercial – mercado – crecimiento – promoción
B) comercial – mercado – desarrollo – promoción
C) privada – mercado – desarrollo – promoción
D) pública – costos – progreso – producción
E) pública – mercado – desarrollo – promoción
44. El objeto de la ciencia y la ............... es penetrar más allá de lo inmediato y visible colocando los fenómenos en un contexto más amplio y con sus ............... que lo hacen surgir.
A) técnica - bases
B) metodología - efectos
C) filosofía - principios
D) física - causas
E) tecnología - estudiosos
45. La realidad se impone ............ la fantasía, ............la realidad el camino ............ discurren nuestras vidas.
A) en – buscando - cuando
B) por - ordenado - para el que
C) desde – construyendo - al que
D) con – asumiendo - con que
E) a – siendo - donde
B) por - ordenado - para el que
C) desde – construyendo - al que
D) con – asumiendo - con que
E) a – siendo - donde
46. Un triángulo es la reunión de tres ............cuyos extremos son tres puntos no ............ en un plano. Los segmentos son los ............del triángulo y los puntos son los vértices.
A) lados – colineales – segmentos
B) lados – seguidas – segmentos
C) segmentos – colineales – lados
D) segmentos – seguidas - lados
E) lados – colineales – lados
47. la influencia que la televisión ejerce en los niños es un asunto...…, a raíz del deterioro en la calidad de la programación…….. .
A) dramático – real
B) trágico – educativa
C) delicado – diaria
D) problemático – matutina
E) preocupante – infantil
48. El mérito del …….. consiste en ubicar el máximo de ……..en el mínimo de …….. . (A.Vaselovski)
A) ingenio-artificios-prototipos
B) artista-sus obras-espacio
C) estilo-pensamiento-palabras
D) examen-incógnitas-problemas
E) hombre-posibilidades-aventuras
49. La UNA al comenzar el siglo XXI reafirma su …….. de formar personas capaces de sentir, valorar, interpretar y …….. el mundo de la existencia individual así como el social y colectivo.
A) responsabilidad-realizar
B) compromiso-transformar
C) postulado-desear
D) acuerdo-reducir
E) declaración-mantener
B) compromiso-transformar
C) postulado-desear
D) acuerdo-reducir
E) declaración-mantener
50. Algunos dicen que los corruptos …….. a la muchedumbre para …….. al Gobierno, e incluso lograr su ……. .
A) azuzan- desestabilizar-caída
B) pagan-sacar-censura
C) provocan-ilusionar-complacencia
D) usan-complacer-pasividad
E) utilizaban-atarantar-aprobación
B) pagan-sacar-censura
C) provocan-ilusionar-complacencia
D) usan-complacer-pasividad
E) utilizaban-atarantar-aprobación
51. El profesor .............. a sus alumnos las nefastas consecuencias del ................ de la ley.
A) expone - quebrantamiento
B) explica - cumplimiento
C) informa - acatamiento
D) sugiere - desconocimiento
E) exige – conocimiento
B) explica - cumplimiento
C) informa - acatamiento
D) sugiere - desconocimiento
E) exige – conocimiento
52. La …… juega un papel fundamental en la …… de las personas, especialmente en la de los ……, que son, también, los más débiles.
A) ganancia-dedicación-poderosos
B) alegría-vida-justos
C) suntuosidad-prosperidad-frágiles
D) responsabilidad-imagen-exitosos
E) higiene-salud-pequeños
B) alegría-vida-justos
C) suntuosidad-prosperidad-frágiles
D) responsabilidad-imagen-exitosos
E) higiene-salud-pequeños
No hay comentarios:
Publicar un comentario