I. ANALOGÍAS
1. MASCULINO : FEMENINO ::
A) autodidacto : autodidacta
B) profe : profa
C) prohibido : prohibida
D) prolongo : prolonga
E) rato : rata
2. ACTIVIDAD : REPOSO ::
A) acallar : callar
B) avanzado : avanzar
C) pintura : colorear
D) unir : unión
E) fuerza : fuertemente
3. ELEMENTO : CONJUNTO ::
A) familia : sociedad
B) jugador : equipo
C) perro : muta
D) conocimiento : bagaje
E) bagasa : bacante
4. PALABRA : PALABRA’ ::
A) chofer : chófer
B) karate : kárate
C) calami : cálami
D) baratro : báratro
E) video : vídeo
5. COSTA - COSTE - COSTO ::
A) carga – precio - gasto
B) gasto - precio - carga
C) gasto – gasto – precio
D) precio – región – gasto
E) carga – región – gasto
6. OBJETO : ALMACENAMIENTO ::
A) libros : biblioteca
B) información electrónica : nube
C) mercadería : tienda
D) lluvia : nube
E) recuerdos : memoria
II. TÉRMINOS EXCLUIDOS
1. ALMACENAMIENTO
A) unidad dispositivo
B) nube
C) CD ROM
D) memoria RAM
E) disco duro
2. TIEMPO
A) duración
B) época
C) tempestad
D) espacio
E) rayo
3. «Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
que es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
e consumir;
allí los ricos caudales,
allí los otros medianos
e más chicos,
e llegados, son iguales
los que viven por sus manos
e los ricos.» (J. MANRIQUE. “Coplas de la muerte de su padre”)
Acorde con el texto excluya el término de la palabra o expresión subrayada.
RÍOS
A) pasajeros
B) efímeros
C) momentáneos
D) afluentes
E) transitorios
POR SUS MANOS
A) esfuerzos
B) trabajos
C) sufrimientos
D) obras
E) victorias
4. «Coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto antes que el tiempo
airado cubra de nieve la hermosa cumbre». (GARCILASO DE LA VEGA:
Soneto XXII)
Acorde con el texto marque la palabra que excluya a la palabra subrayada.
A) senectud
B) vejez
C) canicie
D) precipitación
E) ancianidad
5. «Mi buen amor
Mi herida de amor mi verdad
Mi credo razón de vivir
Mi lluvia de abril…
Gracias a ti… mi triste vivir
Pudo cambiar en un jardín.» (KJARKAS, Munasquetay - Bolivia)
Marque la palabra que excluya a la expresión o palabra subrayada.
MI LLUVIA DE ABRIL
A) Mi última lluvia
B) Mi última lágrima
C) Mi último sufrimiento
D) Mi felicidad
E) Mi alegría
JARDÍN
A) felicidad
B) alegría
C) regocijo
D) huerto
E) vida
III. SIGNOS DE PUNTACIÓN
1. «Eudelia, esta noche estoy solo como una planta en el desierto. (…)». La coma que se utiliza en el texto se denomina:
A) coma vocativo
B) coma enumerativa
C) coma elíptica
D) coma aclarativa
E) coma hiperbática
2. «Gregorio estudia en Universidad de Navarra, pero su amigo Wilson, en la Universidad Nacional del Altiplano». La coma que se utiliza en el texto se denomina:
A) coma vocativo
B) coma enumerativa
C) coma elíptica
D) coma aclarativa
E) coma hiperbática
3. Marque la opción de la puntuación correcta:
A) Los estudiantes, que no estudiaron no ingresarán. .
B) El país donde se refugiaron los corruptos, fue destruido.
C) A las tres, de la tarde tomaron el cuartel.
D) Estoy llorando por el ser, que vivo.
E) Puno, La capital folklórica, es una ciudad histórica.
4. Marque la alternativa en la que aparece la coma de vocativo.
A) Elsa llegó con Héctor, su esposo.
B) Betty, la de lentes oscuros, es bella.
C) En la feria, Luisa recibió un regalo.
D) Señora Julia, su hijo es muy alto.
E) Al anochecer, Ana y Raúl regresaron.
5. Marque la alternativa en la que se ha empleado la coma adecuadamente.
A) Juana, era de carácter fuerte, aunque solía ser amable.
B) Los búhos, los ratones y los zancudos salen en la noche.
C) Díselo a tu psiquiatra, pero omite, los detalles.
D) A pesar, de su corta edad, mi hijo, sabe más que yo.
E) Elsa trabaja en una empresa, y, estudia, mucho en un instituto.
6. “La poesía de Chocano, sensual, es digna de estudio”. ¿Se utilizó la coma?
A) aclarativa
B) enumerativa
C) hiperbática
D) elíptica
E) locativa
IV. CONECTORES LÓGICOS
1. En el Perú, la corrupción continua siendo un grave problema.................. tiene uno de los índices más altos de Latinoamérica;............... la pobreza en el país aumenta.
A) porque - y no
B) no obstante - sin embargo
C) la que - de donde
D) puesto que - mientras que
E) y - por ello
2. Las palabras........................ el hombre se expresó, me impresionaron.................... me convencieron.
A) en los que - y, en cierto sentido,
B) sobre los cuales - aunque no
C) con que - pero no
D) según - los cuales más que
E) mediante las cuales - y no
3. ....................................... animado que se encontraba, el científico no se dio cuenta................................... los experimentos tenían un error que invalidaba sus resultados.
A) Tan - como
B) Por lo muy - de que
C) Por más - si es que
D) Debido a lo - si
E) Por lo - que ya
4. Es verdad que Popper durante muchos años se resistió a admitir el carácter científico de la biología evolucionista. .............. dijo que,.............. no es científica, al menos es un programa de investigación metafísica.
A) más - a pesar
B) entonces - además
C) y - tal vez
D) luego - aunque
E) después – sino
5. Cierran los ojos a lo contemporáneo.......... buscan asuntos en épocas pasadas,......... tratan de inspirarse en países remotos.
A) mas - ni
B) porque - y
C) y - además
D) pero - o
E) por tanto – que
6. Todos han hablado ya de sobra sobre el morir de frío .......... sobre otras calamidades corporales, ........... nadie se ha acordado de la calamidad moral.
A) y - mas
B) también - aun
C) además – ergo
D) mas - sin embargo
E) pero – ni
V. ORACIONES INCOMPLETAS
1. Las universidades nacionales, a pesar de su postración…………., cumplen un rol……….. en el ……. de su país
A) ideología – secundario – avance
B) económica – protagónico – desarrollo
C) política – educativo – progreso
D) social – fundamental – factor
E) pedagógica – importante – futuro
2. Siempre han existido y existirán jueces ………. .
A) banales
B) venáticos
C) venales
D) veniales
E) variables
3. Para que exista el criterio o noción de ………. debe existir la noción de ……….. .
A) hombre – mujer
B) Perú – España
C) lo bueno – lo malo
D) muchos – demasiado
E) uso – cambio
4. Las poetas en la antigüedad creían en una ……. que los inspiraba y ……. por boca de ellos.
A) deidad – recitaba
B) diosa – compañía
C) mujer – cantaba
D) musa – hablaba
E) realidad – sentía
5. Baudelaire cuenta que Luis XV sentía franca …….. por la mujer maquillada; le parecía ……., sentía náuseas y perdía el impulso libidinoso.
A) cariño – tolerable
B) caricia - intolerable
C) osadía - hermosa
D) aversión – intolerable
E) odio – hermosa
6. Escrito está que una ……. inútil es peor que una …… prematura.
A) muerte – vida
B) ilusión – realidad
C) mujer – hombre
D) vida – muerte
E) capacidad – incapacidad
7. El expresidente Clinton dio........ este lunes en Jaipur (India) el paseo a lomo........ elefante que había sido negado,.......... razones de seguridad, durante una visita hace tan sólo un año.
A) durante-de-vistalas
B) recién-en-con
C) al fin de-sobre-desde
D) por fin-de-por
E) a partir de-de un-debido a
VI. PLAN DE REDACCIÓN
1. OBRAS MISOGÍNICAS
I. Modernamente el más notable misoginia ha sido el de Otto Weininger, los cultos han leído su famosa obra “Sexo y carácter”.
II. Y en 1908, Roberto Novoa Santos publicó en España su obra La indigencia Espiritual del sexo femenino.
III. También en el siglo XIX se publicó el libro Moebius, La inferioridad mental de la mujer.
IV. Finalmente, mencionaré una obrita publicada en Lima, en 1975, y se llama La Mujer Imbécil. Su autor, Ántero Asto, dedica el libro a su madre y a todas las mujeres del mundo.
A) I – II – IV - III
B) I – III – II – IV
C) I – II –III – IV
D) I – IV – III – II
E) III – I – II – IV
2. SITUACIÓN DE LA MUJER EN EL RENACIMIENTO
I. Es más, con la cultura se desarrolla, asimismo, la individualidad en las mujeres de las clases superiores.
II. Por ejemplo, la educación de la mujer era esencialmente la misma que la de él.
III. Lo que en general parece haber faltado en esta sociedad es el encanto juvenil de las muchachas.
IV. Para comprender la vida de la alta sociedad del Renacimiento, resulta esencial saber que la mujer gozaba de la misma consideración que el hombre.
V. Por eso, el mejor elogio que entonces podría hacerse de las grandes italianas era que tuviesen un sentido tolerante y progresista.
A) IV - V - III - II - I
B) I - V - IV - III - II
C) I - II - III - IV - V
D) IV - II - I - V - III
E) II - III - IV - V – I
3. EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA Y LA CIENCIA
I. Fueron los griegos quienes crearon la geometría euclidiana, que todavía se enseña casi inalterada en las primeras lecciones de nuestras universidades.
II. Basándose en trabajos previos, sobre todo de babilonios y egipcios, tal como se sabe ahora mejor que antes.
III. Fue precisamente en Grecia donde se desarrollaron tanto la ciencia como la filosofía.
IV. Los griegos crearon la matemática.
A) IV - II - I - III
B) III - I - IV - II
C) III - IV - II - I
D) IV - II - III - I
E) I - II - III – IV
4. UN ACCIDENTE CAMINO A CHIMBOTE
I. Los pasajeros muertos no han sido aún identificados.
II. Los heridos graves presentan fracturas y traumatismos en diferentes partes del cuerpo.
III. Las víctimas fueron trasladadas al Hospital Central de Chimbote.
IV. Un grave accidente ocurrió anoche cerca del lugar conocido como Cerro Negro.
V. Un camión se precipitó a un abismo en un desvío de la carretera Sihuas – Chimbote.
A) I –II-III-IV-V
B) IV – V –III-II- I
C) III-II-IV-I-II
D) I-II-III-V-IV
E) V-IV-II-III-I
5. MAMÍFEROS SUBTERRÁNEOS
I. Su ambiente es uniforme, ausente de luz y con temperatura y humedad constante.
II. Existen cerca de 140 especies de mamíferos subterráneos.
III. Sus características son similares.
IV. En su mayoría roedores y marsupiales.
V. Cuerpo rechoncho y cilíndrico, ojos pequeños y unas cerdas sensitivas.
A) II - IV - III - V - I
B) I - II - IV - III - V
C) I - II - III - IV - V
D) II - IV - I - V - III
E) III - V - I - II - IV
No hay comentarios:
Publicar un comentario