PLAN DE REDACCIÓN
1. LA INFIDELIDAD Y EL VARÓN
I. El adulterio de Luis terminó destruyendo la felicidad familiar y sería la causa de que sus hijos aprendieran a odiarlo.
II. De ello se entiende que, la sociedad machista infunde la infidelidad masculina como condición inherente a la masculinidad.
III. Algunos consideran que ser varón impone la obligación de ser infiel y no se percatan que son psicópatas hábiles de ánimo ni de las consecuencias de tal hecho.
IV. Generalmente los hombres están acondicionados por los valores de la sociedad en que se encuentran.
A) II, IV, III, I
B) I, IV, II, III
C) II, I, III, IV
D) I, III, IV, II
E) I, II, IV, III
2. LA MUERTE Y EL HOMBRE
I. La visita a los cementerios mantiene e intensifica el comercio de flores, las que suelen colocarse en las sepulturas.
II. La muerte es un fenómeno que la naturaleza ha establecido como un medio eficaz para mantener el equilibrio y evitar la sobrepoblación.
III. De todos los seres, el humano le da a la muerte un valor económico y social condicionando su conducta e instaurando algunas tradiciones.
IV.En algunas regiones del Perú los deudos concurren a los cementerios con bebidas alcohólicas e instrumentos musicales, beben y bailan ante las tumbas.
A) II, IV, III, I
B) II, III, IV, I
C) II, I, IV, III
D) II, IV, I, III
E) II, III, I, IV
3. IMPORTANCIA DE LOS PRINCIPIOS
I. Los beneficios de vivir, basándose en principios, difícilmente se ven a corto plazo.
II. Nelson Mandela estuvo 27 años en la cárcel por mantenerse firme a su principio de honestidad.
III. Al contrario, se requiere mucha convicción y coraje para sobrellevar las dificultades que implica permanecer fieles a ellos.
IV. El discurrir de nuestra vida debe ir de la mano con el cultivo de principios.
V. Él pudo alcanzar su libertad cambiando públicamente su posición, pero no la hizo.
A) I - IV - V - II - III
B) I - V - IV - II - III
C) IV - I - III - II - V
D) IV - II - V - I - III
E) IV - III - II - I – V
4. RECURSOS DE ALIMENTACIÓN
I. A veces la ingeniosidad se transforma, incluso, en canibalismo.
II. La Portia Feimbridta: un arácnido que devora los huesos de su congénere.
III. Estrategias desarrolladas por los arácnidos.
IV. La ingeniosidad de las estrategias de los arácnidos para atrapar sus presas.
A) II - I - III - IV
B) II - III - I - IV
C) III - II - IV - I
D) III - IV - I - II
E) IV - III - II – I
5. UN HOMBRECITO SABIO
I. El hombrecito compasivo y su deseo de curar al elefante y salvarlo de la muerte.
II. Apaciguamiento del elefante loco por unas palabras que el hombrecito dice a su oído.
III. Decisión del empresario: matar al elefante, cobrando por ver el lastimero espectáculo.
IV. El elefante del circo, inesperadamente furioso, después de meses de cautiverio.
A) III - IV - I - II
B) I - II - III - IV
C) II - I - III - V
D) IV - III - I - II
E) II - IV - III – I
6. GUERRAS ENTRE INCAS Y CHANCAS
I. Pachacútec con la victoria sobre los Chancas, se apoderó de la meseta del Collao o Colla, el gran emporio ganadero de los Collas.
II. No se sabe a ciencia cierta por qué se enfrentaron los Incas y los Chancas.
III. La desconfianza fue tal vez la probable causa, pues se sabe que vencidos los Chancas comenzó la expansión inca.
IV. Los Incas estaban como rodeados al Sur por los Collas y al Norte por los Chancas.
A) II - IV - III - I
B) IV - I - III - II
C) I - II - IV - III
D) II - IV - I - III
E) IV - II - III – I
7. EL HÍGADO
I. Unido al aparato digestivo, es una víscera muy importante en los procesos metabólicos.
II. Es el órgano más grande del cuerpo .
III. Las células hepáticas reciben sangre oxigenada del corazón.
IV. También actúa como centro de desintoxicación.
V. La sangre se recoge posteriormente en una red capilar y regresa al corazón.
A) I - II - III - V - IV
B) II - I - IV - V - III
C) II - IV - I - III - V
D) II - I - III - V - IV
E) I - III - V - II – IV
8. TIPIFICACIÓN DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN
I. Las primeras son las más conocidas y utilizadas, corno las bibliotecas, los archivos, las cátedras, conferencias, etc.
II. Las segundas están constituidas por elementos de los cuales no hay suficiente conciencia, como son el medio universitario, el medio profesional y el medio social en general.
III. De ellas, la más relevante por su popularidad y fácil acceso es la biblioteca.
IV. Con fines prácticos, las fuentes de información pueden dividirse en formales e informales.
A) IV - I - II - III
B) IV - I - III - II
C) III - II - IV - I
D) I - IV - III - II
E) IV - II - I – III
9. SIGNIFICADO DE LA CONCIENCIA SOCIAL
I. Cada una tiene un origen y desarrollo peculiar y refleja distintos aspectos de la existencia social.
II. La conciencia social es un conjunto de ideas, teorías y opiniones que reflejan la existencia social del hombre.
III. Las ideas políticas y jurídicas, la moral, el arte, la ciencia, la filosofía y la religión son distintas formas de conciencia social.
IV. Ésta es multiforme y compleja, y por tanto, también es compleja y multiforme la conciencia social.
V. Son también distintas las tareas que cumplen.
A) II - IV - III - I - V
B) I - II - III - IV - V
C) III - II - I - V - IV
D) III - II - V - IV - I
E) II - IV - I - III – V
10. LAS REACCIONES EMOCIONALES
I. La diferencia reside en factores de índole genéticos y ambientales.
II. El responsable de este complejo mecanismo es el cerebro.
III. Combinando la emotividad y la racionalidad, el cerebro ha sido fundamental.
IV. Existen situaciones agradables para unos, que para otros resultan desagradables.
V. Las reacciones de los individuos ante los hechos no son iguales.
a) III - V - IV - II - I
b) V - IV - I - II - III
c) I - II - IV - III - V
d) V - IV - III - I - II
e) III - IV - V - I – II
11. VICIOS DE DICCIÓN Y NORMAS DE LA GRAMÁTICA
I Una construcción gramatical incorrecta es abstrusa; esto es, inasequible al entendimiento, lo que imposibilita la comunicación.
II. Por consiguiente, para entendernos plenamente urge hablar con esto se logra evitando todos esos vicios, sobre la base del respeto a las normas gramaticales.
III. Si los seres humanos queremos comunicarnos con plenitud es necesario que nuestra expresiones no adolezcan de incorrección.
IV Así, los vicios de dicción son consecuencia del uso incorrecto o inadecuado de nuestro idioma.
A) IV - II - III - I
B) I - III - IV - II
C) III - IV - I - II
D) II - I - III - IV
E) III - I - IV – II
12. EL CÉLEBRE VOLTAIRE
I. Hoy es considerado uno de los personajes más brillantes del siglo XVIII.
II. "Cartas sobre los ingleses", libro en el cual examinó las doctrinas democráticas de Locke.
III. De nombre verdadero Francisco María Arouet, nació en París. y logró fama como literato, historiador y filósofo.
IV. Para ello se sirvió de la sátira y de la burla a través de sus obras.
V. Poseído de un agudo e ingenioso espíritu, fue el crítico más implacable y demoledor del Antiguo Régimen y del clero.
A) III - IV - II -V - I
B) V - III - II - IV - I
C) III - V - IV - I - II
D) V - IV - II - III - I
E) III - V - IV - II – I
13. VENTAJAS DE LA LACTANCIA MATERNA
I. ¿Quiere aumentar el cociente intelectual de su bebé?
II. Los ácidos docosahexanico y araquinodico, presentes en la leche materna, desempeñan un papel decisivo en el desarrollo del sistema nervioso.
III. Las investigaciones también aclaran por qué algunos niños asimilan mejor la lectura de cuentos que otros.
IV. La solución puede ser tan sencilla corno darle el pecho en lugar de biberón.
V. Los niños que ingirieron ambos ácidos salieron mejor en las pruebas de memorización, solución de problemas y desarrollo del lenguaje que los demás grupos.
A) II - V - III - I - IV
B) I - III - II - IV - V
C) V - II - I - IV - III
D) I - IV - II - V - III
E) II - V - I - IV – III
14. EL MATERIAL DEL CONOCIMIENTO
I. Las ideas del conocimiento, percepción, duda o memoria tienen su origen en la reflexión.
II. Las ideas de lo amarillo, lo amargo o la de movimiento tienen su origen en la sensación.
III. Pues se forman en nosotros cuando meditamos sobre las operaciones que efectúa nuestra mente.
IV. Dos son los fuentes posibles de nuestras ideas: la sensación y la reflexión.
V. Derivan del contacto de nuestras terminaciones nerviosas con objetos y eventos del mundo externo.
A) IV - II - I -.V - III
B) IV - II - V - I - III
C) IV - V - I - II - III
D) I - IV - II - III - V
E) I - IV - III - II – V
15. SOLUCIÓN AL PROBLEMA EDITORIAL
I. La producción literaria y artística depende también de una buena organización editorial.
II. El problema de la cultura en el Perú es el problema editorial.
III. La política educativa mexicana dio buenos resultados con este fenómeno.
IV. Por eso, en los países donde actúa una vigorosa política educacional se fomenta la publicación.
V. No sólo debe haber autores para que un libro se imprima, difunda y cotice.
A) I - V - II - IV - III
B) II - V - I - IV - III
C) III - II - V - I - IV
D) II - I - IV - III - V
E) V - I - IV - III – II
16. EL PROBLEMA DE LA DELGADEZ
I. Sin embargo, debemos estar atentos pues existe enfermedades como la diabetes que están asociadas a la pérdida de peso.
II. En muchos casos la delgadez es perfectamente normal.
III. Así, por ejemplo, en la adolescencia, la delgadez es consecuencia del ritmo acelerado del crecimiento y del metabolismo.
IV. La delgadez puede obedecer a factores orgánicos asociados a la edad y el desarrollo.
A) II - IV - III - I
B) I - II - III - IV
C) IV - III - I - II
D) III - IV - I - II
E) III - IV - II – I
17. ESTUDIO DE LOS FENÓMENOS SOCIALES
I. Por ejemplo: la movilización de los jóvenes, las relaciones de género, las nociones de autoridad, etc.
II. El análisis social de los fenómenos del entorno humano, es algo que todos hacemos ordinariamente.
III. Y eso con la finalidad de brindar un panorama general de los principales problemas sociales, económicos, políticos y culturales del Perú contemporáneo.
IV. Las ciencias sociales nos permiten mirar estos fenómenos con instrumentos, compararlos, ponerlos en contacto, y analizar los hechos como parte de procesos mayores.
A) IV - I - III - II
B) IV - II - III - I
C) II - III - I - IV
D) II - IV - III - I
E) II - I - III – IV
18. EL GENOCIDIO
I. Origen histórico del genocidio.
II. Definición del genocidio.
III. Presencia de actos genocidas en las Cruzadas.
IV. El móvil religioso del genocidio en las Cruzadas.
V. Etimología del término genocidio.
A) II - I - V - III - IV
B) I - II - V - III - IV
C) I - V - II - III - IV
D) V - II - I - III - IV
E) I - V - II - IV – III
19. INSTALACIÓN DE UNA CADENA DE FÁBRICAS
I. Inauguración de la primera fábrica.
II. Preparativos de la inauguración de las primeras fábricas.
III. Evaluación del medio social idóneo para instalar una fábrica.
IV. Adquisición del local con la dimensión exigida.
A) I - II - IV - III
B) IV - III - I - II
C) IV - I - II - III
D) III - IV - II - I
E) III - II - I – IV
20. LA MÚSICA Y EL COMER
I. con música de fondo rápida, las familias terminan de comer minutos antes.
II. La música fija el ritmo ideal con el que se debe comer.
III. El significado del hilo musical en los restaurantes.
IV. Un ritmo mayor, comer el de 100 pulsaciones por minuto, podría irritar a los comensales.
A) II - III - IV - I
B) III - IV - I - II
C) III - II - I - IV
D) III - II - IV - I
E) II - I - IV – III
21. LA PERICIA PSICOLÓGICA
I. Técnicas utilizadas por el perito psicológico son diversas.
II. Es la evaluación sobre las características de la personalidad y el estado de la salud mental.
III. La pericia psicológica es importante en los delitos contra la libertad sexual.
IV. La labor lo realiza un perito psicológico.
A) II - III - IV - I
B) II - IV - I - III
C) III - II - IV - I
D) III - I - IV - II
E) I - II - IV – III
22. LA POLÍTICA
I. Rasgos de la política.
II. Desprestigio de que es objeto la política.
III. Conceptualización de política.
IV. Mecanismos para revalorar la política.
A) III - I - II - IV
B) III - II - IV - I
C) I - III - IV - II
D) I - III - II - IV
E) IV - II - III – I
23. PROCEDENCIA DEL AZÚCAR
I. Proviene de dos de los productos más importantes del mundo.
II. El restante 35% se extrae de la remolacha azucarera.
III. El azúcar es un elemento altamente difundido en la actualidad.
IV. La caña de azúcar representa como mínimo el 65% de la producción mundial de azúcar.
V. Los azúcares son químicamente idénticos.
A) V - I - III - IV - II
B) I - IV - II - V - III
C) I - IV - II - III - V
D) III - I - IV - II - V
E) III - I - V - II – IV
24. VANGUARDIA POÉTICA DE MARTÍN ADÁN
I. Su primer libro, La casa de cartón (1928), es una novela poética y vanguardista.
II. Como apunta Mariátegui: En su clásico soneto introduce el "disparate puro".
III. La vida de Martín Adán. desordenada y singular, ha estado continuamente dominada por la poesía.
IV Además, sus primeros poemas, de esos mismos años, irreverentes y lúdicos, sorprenden a la crítica más avanzada.
V. Caso sorprendente en el Perú de la época, donde continuaban vigentes los modelos modernistas del cuento y la novela.
A) I - II - V - III - IV
B) III - I - IV - V - II
C) I - IV - V - II - III
D) I - III - V - II - IV
E) III - I - V - IV – II
25. UNA EXPERIENCIA DE ADOLESCENTE
I. Me acuerdo que en sus libros todo aparecía con su dicho y su antedicho, como un contrapunto.
II. Hasta los más vagos dejaban la ociosidad y se avenían a la lectura.
III. Yo tenía doce años cuando me pusieron en el colegio, el Molino.
IV. El contrapunteo nos despertaba algo que teníamos adentro dormido.
V. Todos los alumnos leíamos los libros de Luis Astete.
A) V - IV - I - II - III
B) V - I - IV - II - III
C) III - V - I - IV - II
D) III - I - II - IV - V
E) V - I - II - IV – III
26. EL PSICOANÁLISIS
I. El origen y el tratamiento de las enfermedades mentales dieron un giro radical.
II. Freud empleó por primera vez el término psicoanálisis en 1896.
III. Freud estableció que la raíz de los trastornos mentales está en el inconsciente humano.
IV. En ese momento el estudio de la enfermedad mental se sujetaba sólo a lo fisiológico.
A) II - IV - III - I
B) I - II - IV - III
C) III - II - IV - I
D) I - IV - II - III
E) III - IV - II – I
27. APLICACIONES DE LA MÚSICA
I. Ayuda a mejorar el aprendizaje y a superar algunas dificultades psíquicas.
II. Pero también la medicina y la psicología se interesan por ella.
III. El mundo de la publicidad y muchos centros comerciales utilizan la música.
IV. Aumenta la eficacia de los mensajes y predispone a la compra.
A) III - IV - I - II
B) IV - III - I - II
C) IV - II - I - III
D) III - II - I - IV
E) III - IV - II – I
28. LA SOCIOLOGÍA
I. Aporte de la sociología educativa al desarrollo nacional.
II. Las ciencias que abordan la realidad social.
III. La sociología médica y la sociología educativa.
IV. La sociología y su objeto de estudio.
V. La sociología jurídica: rama reciente de la sociología.
A) II - IV - III - I - V
B) III - I - V - II - IV
C) IV - III - I - II - V
D) IV - V - II - I - III
E) II - III - IV - I - V
la sangre
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