El presidente Evo Morales lanzó este viernes, la convocatoria al Primer Encuentro de Científicos Bolivianos radicados en el exterior a realizarse el 7 y 8 de enero en la ciudad de Cochabamba, con el objetivo de avanzar en la política de liberación científico-tecnológica del país.
“Para consolidar las profundas transformaciones económicas, sociales, políticas y culturales que vive nuestro país, es imprescindible impulsar una revolución científica que busque una liberación de la dependencia científico tecnológica orientada a la consolidación plena y soberana del conocimiento que permita a Bolivia desarrollar ciencia y tecnología propia para encarar los desafíos del siglo XXI”, afirmó el Mandatario en Palacio de Gobierno luego de entregar el Bono a los mejores bachilleres del país.
Morales anunció que otro de los objetivos será el construir redes y equipos de investigación para el desarrollo científico tecnológico, con el aporte de bolivianas y bolivianos residentes en el mundo.
“Habíamos tenido buenos, excelentes científicos, profesionales, que son docentes en universidades en Europa, Estados Unidos, en Asia, Oceanía, África. Hay bolivianas y bolivianos que con su capacidad ganan concursos, bolivianos que están administrando industrias, entonces pensamos que debemos aprovechar eso y convocarlos a que vengan y nos digan cuál es el camino que hay que seguir para lograr nuestra liberación científica tecnológica aunque hemos dado pasos importantes”, ponderó.
Asimismo se pretende recoger propuestas de programas y proyectos para fortalecer la investigación, elaborar una agenda de trabajo para el año 2016-2020, establecer orientaciones para promover convenios con las universidades y empresas extranjeras, entre otros.
Para ello mencionó que un requisito mínimo para participar del encuentro es tener la nacionalidad boliviana, y que se encuentren trabajando en universidades, centros de investigación, en tareas industriales e investigaciones en el exterior y tener al menos un grado académico de maestría.
Las áreas priorizadas son salud e industria del medicamento, desarrollo agropecuario y tecnologías de alimentos, transformación industrial recursos naturales, medio ambiente, biodiversidad, energía, hidrocarburos, minería, metalurgia, tecnologías de información y comunicación y Software.
Los pasajes y estadía de cada profesional serán costeados por el Estado, con el propósito de consolidar ese encuentro, en el que se genere un debate sobre cuál es el camino que debe tomar Bolivia para la liberación científica.
El registro para los participantes se realizará vía online www.encuentrocientifico.gob.bo del 4 al 16 de diciembre, que también se lo podrá hacer a través de las embajadas. El Estado se compromete a cubrir todos los costos de transporte, ida y vuelta, y la estadía en Bolivia durante los días del encuentro.
El Ministro de Educación Roberto Aguilar al respecto, puntualizó que se calcula que puedan asistir unos 60 profesionales que se enmarca en el perfil que requiere la convocatoria, “los queremos invitar y nos puedan transmitir las orientaciones que han podido obtener en cada uno de los países donde radican y a partir de ello lograr que la educación y la investigación sea un factor fortalecido, con el aporte de su experiencia”, manifestó.
Dale lectura con tu teléfono móvil el generador QR. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario