domingo, 10 de enero de 2016

VER, MIRAR, OBSERVAR

“Vemos todo lo que miramos, pero no miramos todo lo que vemos; basta tener los ojos abiertos para ver, pero para mirar necesitamos ejercer, en alguna medida, la voluntad”, José Moreno de Alba.



El verbo ver, que deriva latín vidēre (RAE, 2014), significa, ‘percibir por los ojos los objetos mediante la acción de la luz’. También puede ser entendida como ‘poseer el sentido de la vista’ y ‘percibir algo por el sentido de la vista’.

Mirar, por el contrario, es ‘fijar la vista en un objeto, aplicando juntamente la atención o seguimiento’. Para mirar es necesario ver.

Observar, es examinar o registrar, con apoyo de algún instrumento, los comportamientos, conductas, caracteres o estructura de algo.

La observación es una cualidad innata del ser humano. Las personas miramos, percibimos, analizamos el mundo que nos rodea día a día. La observación ordinaria es la que utilizamos todas las personas de una manera instintiva. Pero la observación científica debe ser capaz de proporcionar conocimiento científico, esto es, conocimiento objetivo, replicable, fiable y válido para responder a la pregunta planteada o dar solución al problema de investigación elegido.

En el siguiente vídeo se observa la aplicación de estás tres palabras en el mundo académico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario