ACTIVIDAD
Parent Satisfaction with Children’s
Medical Care
Lea detenidamente el
artículo de investigación titulado “VALIDACIÓN
PRELIMINAR, EN UNA MUESTRA ESPAÑOLA, DE LA ESCALA P-MISS DE SATISFACCIÓN DE LOS
PADRES CON LA HOSPITALIZACIÓN DE SUS HIJOS” y conteste a las siguientes
preguntas:
I.
Analice el comportamiento de los ítems en cada una de las subescalas.
¿A qué cree que se deben los resultados medios de los ítems de la subescala Comunicación médico-niño?
1. Análisis de la subescala Comunicación médico – padre
Ítem 3. “El médico escucha
atentamente lo que digo”
Conforme a los resultados de
éste ítem la media nos da un valor de
5.6405 cercana a la puntuación 6. Lo cual significa que siempre el médico escucha atentamente lo que dicen los padres. La desviación típica (D.T.) es de 0.7722
que es cercano a cero, eso significa que existe homogeneidad alta en las respuestas de los padres en respecto a
este ítem. La correlación hace
referencia al grado en que los padres creen estar contentos con determinadas
circunstancias referentes a la interacción comunicativa que se establece entre
los médicos y ellos, esta cifra es de 0.7426 cercano a 1, es decir, éste ítem explica
en 74.26% la interacción comunicativa entre médicos y padres.
Ítem 6. “En realidad el
médico me da oportunidad de decir lo que pienso”
Conforme a los resultados de éste ítem la media es cercana a la puntuación 6 (5.5248), lo cual significa que siempre el médico da oportunidades para decir
lo que piensan los padres. A ello se confirma la homogeneidad de las respuestas de los padres (D.T. 0.9387) y una
correlación de 81.34% dando conformidad la alta interacción comunicativa entre
médicos y padres.
Ítem 12. “Me siento
realmente comprendido por el médico de mi hijo”
De acuerdo con los resultados de éste ítem la media es cercana a la puntuación 5 (5.4917), lo cual significa que casi siempre los padres se sienten
comprehendidos por los médicos de sus hijos. A ello confirma la homogeneidad de
las respuestas (D.T. 0.9478) y una correlación
65.50% esto significa que la interacción comunicativa entre médico y padre es regular.
Ítem 16. “El médico
entiende el principal motivo por el que vine”
De acuerdo con los resultados de éste ítem la media es cercana a la puntuación 6
(5.8017) y además es la más alta de ésta subescala, lo que significa que
el médico siempre entiende el
principal motivo por el que vienen los padres, con la homogeneidad más alta (0.5559) y con una correlación de 62.74% lo
que significa que existe regular interacción comunicativa entre médicos y
padres.
Ítem 19. “El médico me da
suficientes explicaciones sobre la enfermedad de mi hijo”
Conforme a los resultados de éste ítem la media es de 5.5744 cercana a la puntuación 6, lo que significa que siempre el médico da suficientes
explicaciones sobre las enfermedades de sus hijos. Esto es confirmado con una alta homogeneidad (D.T. 0.8906) y la interacción comunicativa equivalente a
76.77%.
Ítem 25. “El médico parece
tener otras cosas en la cabeza”
La media es de 5.5248
cercana a la puntuación 6, lo que significaría
que siempre el médico
parecería tener otras cosas en la cabeza. Sin embargo, esa afirmación carece de homogeneidad ya que la D.T. es
muy alta (1.0233) y su correlación es baja (47.21%) eso significaría que la
comunicación entre médico-padre es baja.
En
este subescala “Comunicación médico-padres” los valores de cada ítem presentan
una a alta correlación respecto al total de la subescala, con excepción al ítem
25 que presenta correlación baja (0.4721). Sin embargo, la subescala tiene un
coeficiente de confiabilidad alta
(alpha 0.8759) que significa que la interacción comunicativa es equivalente a
87.59%.
2.
Análisis de la subescala Comunicación
médico – niño
Ítem 2. “El médico habla
con mi hijo sobre lo que puede hacer para estar mejor”
La media es de 4.5041
cercana a la puntuación 5, lo cual implica que los padres creen que el médico casi siempre habla con sus hijos sobre
lo que pueden hacer para estar mejor. Sin embargo, esta afirmación no es
homogénea porque existe mayor varianza en las respuestas de los padres D.T.
1.7694 (la varianza es superior a 1). A pesar de ello en este ítem la
correlación es alta 0.8291 que la interacción comunicativa se presenta en
82.91%.
Ítem 4. “El médico impide
la participación de mi hijo”
La media es de 4.4628
cercana a la puntuación 4 de lo cual se
afirma que a menudo que el médico
impide la participación de sus hijos. A ésta
la correlación lo reafirma altamente con 0.7628 (76.28%), sin embargo se
observa, nuevamente, que las respuestas de los padres tienen mayor varianza
(1.8358) que significaría que los padres responden heterogéneamente o que las
preguntas sean dubitativas.
Ítem 7. “El médico anima a
hablar a mi hijo”
La media es de 4.4628
cercana a la puntuación 4 de lo cual se
afirma que a menudo que el médico
impide la participación de sus hijos. A ésta
la correlación lo reafirma altamente con 0.7628 (76.28%), sin embargo se
observa, nuevamente, que las respuestas de los padres tienen mayor varianza
(1.8358) que significaría que los padres responden heterogéneamente o que las
preguntas hayan sido dubitativas.
Similares casos acontecen en los ítems 9, 13, 15, 18, 24 y 26 la media
bordea en 4 de los que se pueden afirmar que sí, a menudo creen los padres que entre el médico y sus hijos existen comunicación. A ello corrobora
la alta correlación en excepción al ítem 15 que posee una regular correlación.
En
este subescala “Comunicación médico-hijos” los valores de los ítems presentan
una a alta correlación respecto al total de la subescala, con excepción al ítem
15 que presenta correlación regular (0.6620).
Sin embargo, los resultados medios que presentan se puede entender que es a
causa de la heterogeneidad de
respuestas, es decir, existe una varianza muy extendida (todas presentan valor
mayor a 1) esto implicaría que hubo bastante margen de error en la interpretación
o ambigüedad de las preguntas que los investigadores formularon.
3. Análisis de la subescala reducción de estrés
Ítem 1. “El médico parece trabajar y preocuparse por mi hijo”
La media es de 5.7851
cercana a la puntuación 6 de lo cual se afirma
que siempre los padres creen que el médico parece trabajar y
preocuparse por sus hijos, los cuales es
apoyada por las respuestas homogéneas (D.T. 0.5933) y de una correlación regular 0.6620 que el grado de satisfacción
en este ítems es de 66.20%.
Ítem 8. “Después de hablar
con el médico siento que estoy afrontado mejor la enfermedad de mi hijo”
La media es de 5.5165
cercana a la puntuación 6 lo que
significa que siempre los padres creen que después de haber hablado con
el médico se sienten que están afrontando mejor la enfermedad de sus hijos,
también las respuestas de los padres son homogéneas (D.T. 0.9863) y de una correlación
alta (74.30%).
Ítem 11. “El médico se
interesa por los sentimientos de mi hijo”
La media es de 5.3140
cercana a la puntuación 5 lo que significa que sí o casi siempre los padres creen
que el médico se interesa por los sentimientos de sus hijos, sin embargo, las
respuestas no son homogéneas ya que la D.T. es muy variada (1.2019) y presenta una correlación baja (55.84%) que implica que existe de
alguna forma contradicción con la media.
Ítem 14. “El médico me
hace sentir que tengo un buen trabajo por hacer al cuidar de mi hijo”
La media es de 5.3719
cercana a la puntuación 5 lo que significa que sí o casi siempre los padres creen
que el médico hacen sentirlos que tienen un buen trabajo al cuidarles a sus
hijos, sin embargo, nuevamente estas
respuestas no son homogéneas porque la
D.T. es muy variada (1.223) y
de alguna manera estas regularmente
tienen correlación.
Ítem 20. “El médico puede
saber qué hacer exactamente para resolver
el problema de mi hijo”
La media es de 5.6116
cercana a la puntuación 6 lo que significa que sí o siempre los padres creen
que el médico puede saber hacer exactamente para resolver los problemas de sus
hijos. Esta afirmación es corroborada por la alta homogeneidad de las
respuestas (D.T. 0.8435) y una correlación de 59.62% cercana a 60%.
Ítem 23. “Después de
hablar con el doctor me siento mejor”
La media es de 5.4835
cercana a la puntuación 5 y una homogeneidad cercana a cero (D.T. 0.9607) los
cuales significan que sí o casi siempre los
padres creen que después de hablar
con el doctor se sienten mejor. Esta afirmación presenta 75% de
credibilidad.
En
este subescala “Reducción del estrés” los valores de los ítems presentan una a regular correlación respecto al total.
Lo cual implica que el grado de satisfacción de los padres en determinadas
experiencias vivenciadas, en el contexto hospitalario, han sido regular. Esta
afirmación tiene una confiabilidad de
75.97% (alpha = 0.7597).
4. Análisis de la subescala expectativas de seguimiento
Ítem 5. “Para nosotros
puede ser demasiado difícil hacer exactamente lo que el médico nos ha dicho”
La media es de 5.5083 cercana
a la puntuación 6 y una homogeneidad cercana a cero (D.T. 0.9390) los cuales
significan que siempre los padres creen que para ellos puede ser
demasiado difícil hacer exactamente con sus hijos lo que el médico les ha
dicho.
Ítem 10. “Intentamos
seguir las instrucciones que nos da el médico”
De acuerdo con los resultados de éste ítem la media es cercana a la puntuación 6
(5.5083), lo cual significa que casi
siempre los padres intentan seguir las instrucciones que dan el médico. A
ello confirma la homogeneidad de las respuestas (D.T. 0.6090), sin embargo,
entre éstas no existe la correlación o es muy baja 34.12 % (0.3412) eso
implicaría que hay un sesgo en el ítem.
Ítem 17. “Esperamos que
sea fácil seguir los consejos del médico”
De acuerdo con los resultados de éste ítem la media es cercana a la puntuación 6
(5.6066), lo cual significa que siempre
los padres esperan que sea fácil seguir los consejos del médico. A ello
confirma la homogeneidad de las respuestas (D.T. 0.6184) y una regular
correlación de 64.07%.
Ítem 21. “Será demasiado
difícil seguir los consejos del niño”
De acuerdo con los resultados de éste ítem la media es cercana a la puntuación 6 (5.6157), lo cual significa que casi siempre los padres piensan que será
demasiado difícil seguir los consejos del niño. A ello confirma la homogeneidad
de las respuestas (D.T. 0.8281) y una regular correlación de 64.49%.
En
este subescala “Expectativas de seguimiento” los valores de los ítems presentan
una irregular correlación (provocada
por el ítem 10) respecto al total. Lo cual el grado de reflejo o detección de
los padres respecto a que son buenas o malas las indicaciones recibidas en el
contexto hospitalario, resulta de alguna manera sesgada.
II.
¿En qué subescala se da una mayor varianza verdadera del rasgo?
Comparando los resultados de subescalas del coeficiente de fiabilidad
alpha llegamos a la conclusión de que se da una mayor varianza en la subescala de
comunicación médico – niño. En la
totalidad de las respuestas emitidas por los padres la varianza es muy
extendida todas presentan mayores a 1, eso hace a falta de credibilidad en el
aporte objetivo de los ítems.
III.
¿En qué subescala será mayor el ETM? ¿cuál será, por tanto la menos
precisa?
Es en la escala de Expectativas
de seguimiento. Ahí es mayor el error
típico de medida, puesto que se obtiene una puntuación alpha de 0.7597. Además,
en la subescala el ítem 10 que es ambiguo repercute en la medida de los demás
valores.
IV.
Qué conclusiones obtiene, aparte de las que sostienen los autores del
artículo, sobre el comportamiento de los ítems 10 y 25?
Las correlaciones que presentan estos ítems son muy bajas (0.4721 y
0.3412, respectivamente), además el ítem 25 presenta alta desviación típica (no
existe homogeneidad en las respuestas) los cuales nos pueden hacer entender que las preguntas
hayan presentado ambigüedad lo cual provocó respuestas poco precisas, los
cuales generan poca confiabilidad en los resultados.
Trabajo presentado por:
Wilson Gregorio Sucari Turpo
Estudiante de Máster en Intervención
Educativa
y Psicológica
Universidad de Navarra
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