IIII.
DESARROLLO
AFECTIVO, SOCIAL Y MORAL DE LOS 3 A 6 AÑOS
Características propias
de esta etapa:
-
Los padres y el contexto familiar son
moldeadores del desarrollo de la personalidad infantil.
-
Los estudiosos consideran esta etapa
como una cierta conflictividad en las relaciones.
-
Consideran que la imitación de los
modelos adultos, la interiorización de las normas y la identificación con los
otros significativos serán los modos de resolver los conflictos y tenciones de
los años.
La expresión emocional
-
Se ve el mayor uso del lenguaje
emocional y la comprensión de las emociones.
-
De los 4 a 5 años, los niños muestran
habilidad para reflejarse cada vez maor sus emocionales.
-
Muestran conciencia cada vez mayor sobre
el control de sus emociones y manejo de las mismas para ajustarse a los
patrones sociales.
-
En los años preescolares la comprensión
emocional de los niños aumenta.
-
Los niños reflejan causas y
consecuencias.
-
A los 4.5 años juzgan correctamente las
causas de muchas relaciones.
El
autoconcepto y autoestima
El autoconcepto se hace
cada vez más complejo, más diferenciado, articulado e integrador de distintas
dimensiones y contenidos, de forma por ejemplo, que una niña puede describirse
a sí misma como “buena para algunas cosas y mala para otras”.
Los niños preescolares
tienen tendencia a describirse basándose en características concretas y
observables. Especialmente las características relacionadas con el aspecto
físico (tengo el pelo largo), y las actividades que realizan habitualmente
(juego mucho a la pelota), también es posible encontrar ciertas características
de índole psicológica en las auto descripciones de niños incluso de tres años
(me gusta jugar con los otros niños). Así inicialmente el autoconcepto suele
basarse en la información que se recaba de experiencias concretas ocurridas en
momentos determinados (es malo porque un día se enfadó). Esto hace que el
autoconcepto suela ser durante estos años poco coherente, arbitrario y
cambiante. En sus ato descripciones, los más pequeños suelen referirse
exclusivamente a sí mismos, definiéndose además en términos absolutos. A medida
que crezcan, irán haciendo un uso cada vez mayor de las comparaciones sociales
para llenar de contenido sus autoconceptos. (Hernández González, 2015)
No hay comentarios:
Publicar un comentario