lunes, 2 de noviembre de 2015

V. DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL Y MORAL DE 12 A 18 AÑOS:

 V.                    DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL Y MORAL DE 12 A 18 AÑOS:


Fierro (1990) define la personalidad como un conjunto de procesos psicológicos y sistemas comportamentales estrechamente relacionados entre sí.
-          La personalidad adolescente se caracteriza por ser un periodo de transición de la infancia a la adultez, es un momento de recapitulación del pasado y de preparación para determinados temas vitales como son la identidad personal, el grupo de amigos, los valores, la sexualidad, la experimentación de nuevos roles, etc.
-          Algunas investigaciones destacan como características comunes de la personalidad adolescente las siguientes: atrevido y aventurero; idealista y optimista; liberal; crítico con la situación actual de las cosas; deseo de ser adulto, etc. Otras: el presentismo y el relativismo.
-          Estas características de la personalidad adolescente, se hallan en gran medida determinadas por la cultura y por los ritos de transición de la sociedad en que se vive.
-          En nuestra sociedad es objeto a menudo de expectativas sociales contradictorias.

Aspectos que contribuyen al desarrollo de la personalidad adolescente:
-          Formación de la identidad, es decir, formación de un “yo integral” que combine armoniosamente los diversos componentes que forman mi personalidad.
-          Logro de la autonomía e independencia respecto de los padres.
-          La formación de una moral autónoma.


Bibliografía

Camps-Pons, S., Castillo-Garayoa, J. A., & Cifre, I. (2014). Apego y psicopatología en adolescentes y jóvenes que han sufrido maltrato: implicaciones clínicas. Clínica y Salud, 67.
Diccionario psicológico. (2007). Obtenido de DEFINICIÓN ABC » SOCIAL » TEMPERAMENTO: http://www.definicionabc.com/social/temperamento.php
Gómez Zapiain, J. (2009). Apego y sexualidad: entre el vínculo afectivo y el deseo sexual. Madrid: Alianza Editorial.
Haeussler, I. (2005). Desarrollo emocional del niño, Psiquiatría y psicología de la infancia y adolescencia. Madrid: Editorial médica Panamericana.
Hernández González, E. R. (2015). Psicología: Formación, autoayuda y consejo. Obtenido de http://www.psicologia-online.com/infantil/apego.shtml
Ilustrados. (2013). Obtenido de Desarrollo Psicologico y social del nino de 6 a 12 años: http://www.ilustrados.com/tema/3541/Desarrollo-Psicologico-social-nino-anos.html
Lecannelier Acevedo, F. (2015). ¿Qué es el apego y cómo podemos fomentarlo con nuestros hijos/as? (C. c. vida., Productor) Obtenido de http://www.crececontigo.gob.cl/adultos/columnas/que-es-el-apego-y-como-podemos-fomentarlo-con-nuestros-hijosas/
López Gonzálvez, C. (2013). PSICOENCUENTRO: Orientación y terapia. Obtenido de http://psicoencuentro.com/diferentes-conductas-en-ninosas-segun-estilo-de-apego/
López Sánchez, F. (2009). Amores y desamores: procesos de vinculación y desvinculación sexuales y afectivos. Madrid: Biblioteca Nueva S.L.
Mars Llopis, V. (2015). Psicología: Formación, autayuda y consejo. Obtenido de http://www.psicologia-online.com/infantil/preparandonos-para-ser-padres/tipos-de-apego.html
Moyà, M. A. (2008). Psicologia de la infància. Obtenido de Desarrollo emocional del niño durante sus dos primeros años de vida: https://psicologiainfancia.wordpress.com/tag/temperamento-personalidad-nino-infantil/
Muñoz, A. (2002). AUTOCOMPRENSIÓN, AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA. Obtenido de http://www.cepvi.com/index.php/psicologia-infantil/desarrollo/autocomprension-autoconcepto-y-autoestima
Ortíz, M. J., & Yárnos, S. (2002). Teoría del apego y relaciones afectiva. Universidad de Vasco.
PEQUELIA. (2004). El temperamento en los niños. Obtenido de PEQUELIA: http://pequelia.es/bebes/el-temperamento-en-los-ninos.html
Sánchez Herroro, M. (2011). APEGO EN LA INFANCIA Y APEGO ADULTO: Influencia en las relaciones amorosas y sexuales. Salamanca: UNIVERSIDAD DE SALAMANCA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario