viernes, 20 de noviembre de 2015

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS

WILSON GREGORIO SUCARI TURPO
wsucari@alumni.unav.es

 Máster en Intervención Educativa 
y Psicológica
UNIVERSIDAD DE NAVARRA


QUIEN NO HA INVESTIGADO NO TIENE DERECHO A HABLAR. Aunque esta afirmación mía ha sido ridiculizada como empirismo estrecho, hasta la fecha no me arrepiento de haberla hecho; al contrario, sigo insistiendo en que sin haber investigado nadie puede pretender el derecho a hablar. Hay muchos que, apenas descienden de su carroza, comienzan a vociferar, a lanzar opiniones, criticando esto y censurando aquello; pero, de hecho, todos ellos fracasan sin excepción, porque sus comentarios o críticas, que no están fundamentados en una investigación minuciosa, no son más que charlatanería.
Citas del Presidente Mao Tse-Tung, 1971



 PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN
DE SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS

Para poder definir la PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS es necesario ir por partes: ¿Qué es planificación? ¿Qué es gestión? y ¿Qué se entiende por servicio psicopedagógico?

1.   PLANIFICACIÓN

La planificación “Es el proceso que mediante la aplicación de principios de racionalidad señala objetivos y metas encaminadas al bienestar de la comunidad y a relacionar y combinar en forma óptima los recursos necesarios para alcanzarlos (MENESES RIVAS, 2014).

         “La planificación educativa es el proceso de orientación racional y sistemática de actividades y proyectos a desarrollar asignando adecuadamente los recursos existentes para lograr los objetivos educacionales” (ALVARADO OYARCE, 2015) .

         De los cuales podemos concluir que la planificación es el proceso racional y sistemática que conlleva a la utilización óptima de los recursos con el propósito de alcanzar objetivos y metas deseados.

         En el ámbito educativo los objetivos fundamentales para la educación de todos, según el  (UNESCO, 2015) para el 2015 fueron seis (Ver esquema 01) y para el 2030 son diecisiete objetivos y metas. Éste último  tiene el propósito de “Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.[1]


Esquema Nº 01

OBJETIVOS DE EDUCACIÓN PARA EL 2015
(UNESCO)
Objetivo 1
Extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos.

Objetivo 2
Velar por que antes del año 2015 todos los niños, y sobre todo las niñas y los niños que se encuentran en situaciones difíciles, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen.

Objetivo 3
Velar por que las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos se satisfagan mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa.

Objetivo 4
Aumentar de aquí al año 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50%, en particular tratándose de mujeres, y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente.

Objetivo 5
Suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria de aquí al año 2005 y lograr antes del año 2015 la igualdad entre los géneros en relación con la educación, en particular garantizando a las jóvenes un acceso pleno y equitativo a una educación básica de buena calidad, así como un buen rendimiento.

Objetivo 6
Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, para conseguir resultados de aprendizajes reconocidos y mensurables, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas.



2.   GESTIÓN

Gestión es la acción y el efecto de gestionar y administrar. De una forma más específica, una gestión es una diligencia, entendida como un trámite necesario para conseguir algo o resolver un asunto, habitualmente de carácter administrativo o que conlleva documentación. (Significado de Gestión, 2013)

         Analogando ésta definición con la planificación podemos concluir que la gestión es ya la  ejecución del conjunto de procedimientos que se ha tomado en la planificación que conlleva para conseguir los objetivos deseados.
                  
         En el ámbito educativo, el Ministerio de Educación de Argentina define como "el conjunto de procesos, de toma de decisiones y ejecución de acciones que permiten llevar a cabo las prácticas pedagógicas, su ejecución y evaluación (Vidal LedoI, María; Durán García, Francisco; Nayra Pujal, Victoria, 2008)

         Por su parte (Lara Sierra, 2005) señala que “La educación actual exige y demanda de su comunidad, calidad en cuanto a los procesos pedagógicos, estas exigencias en el sentido de la educación, consideran que para tal dinámica de calidad es necesario una excelente gestión pedagógica, con miras hacia una visión moderna de la educación, en donde se deben implementar políticas para definir y precisar aspectos como contenidos, alcances, administración de la educación desde el pre-escolar hasta las universidades, también el conocimiento especializado en el desarrollo de una ciudad con calidad humana, competente, en relación a la cultura, la tecnología, la ciencia y la ética”.


3.   SERVICIO PSICOPEDAGÓGICO

Monereo & Solé (1996) entienden por servicio psicopedagógico al apoyo de recursos y estrategias que:
·           Promueven el logro de los fines de la educación por parte de todos los estudiantes, con o sin discapacidades.
·           Permiten acceder a los recursos, a la información y a las relaciones propias del contexto escolar.
·           Potencian la participación por parte de los estudiantes en las tareas escolares y en la     comunidad, facilitando así su satisfacción personal.

Por lo tanto podemos afirmar, con certeza, que:
La Planificación y Gestión de Servicios Psicopedagógicos trata del proceso de planeación que conlleva a la ejecución de recursos y estrategias, insertas en la actividad educativa y dirigida a todas las personas, que trata  del servicio o apoyo en recursos y estrategias para promover el logro de los fines de educación que pretende potenciar la participación activa por parte de los estudiantes en las tareas escolares y en la comunidad para el desarrollo y la trasformación de la sociedad en la que se desenvuelve.

         Según Bisquerra (2010) la orientación psicopedagógica asume un amplio marco de intervención. Con objeto de intentar sistematizarlo, se distingue entre modelos (clínico, programas y consulta), áreas (orientación profesional, estrategias de aprendizaje, atención a la diversidad, prevención y desarrollo humano), contextos (educación formal, socio-comunitario, organizaciones) y agentes (orientador, tutores, profesorado, familia, agentes sociales, etc.).
La figura que presentamos a continuación, intenta resumir el marco que estamos presentando.

Esquema Nº 02


Fuente: (Bisquerra Alzina, 2010)



ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EL PERÚ

En el Perú el desarrollo del programa de la orientación psicopedagógica así como en América latina, en sentido teórico y académico, es relativamente nueva (Gonzáles B. & Ledezma F., 2009). Sin embargo, como hecho práctico es antiquísima como la historia de la civilización humana.

         En el campo del Sistema Educativo desde la República hasta la actualidad este tipo de orientación ha venido dándose como una asignatura académica que se llama “TUTORÍA”. Lo cual es impartida por los docentes responsables de cada sección y grado académico de Educación Básica Regular.
         Se podría afirmar que todo ello no benefició en gran medida a la formación integral del alumnado, ya que, hubo deserciones, embarazos no deseados, etc.
         “La deserción en el país afectó y afecta principalmente a los estudiantes del nivel secundario y ha sido un tema analizado por. Alarcón (1995) y Fernández y Rosales (1990) quienes desarrollaron una importante primera aproximación en los noventas. Alarcón (1995), se basó en el Censo Nacional de 1993 para realizar un análisis descriptivo y multivariado de la deserción en el Perú.” (Lavado & Gallegos, 2005)

         En la última década gracias a los antecedentes de La Conferencia Mundial sobre “Necesidades Educativas Especiales (España, Salamanca
1994): “Acceso y calidad”, organizada por el Gobierno de España y la UNESCO; Decreto Supremo Nº 026-2003-ED, “Década de la Educación Inclusiva” (2003 - 2012) y entre otras normas de carácter nacional se implementó el Servicios de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales – SAANEE que es el principal agente del país en este tipo ayudas y orientaciones.

En ese entender, a los pedagogos peruanos y latinoamericanos, nos debe interesar la etiología de este tipo de problemas que causan el atraso el círculo vicioso  de la pobreza. Hay que aprehender a organizar e interaccionar con los alumnos, de esta manera orientar con eficaz para el desarrollo de nuestra sociedad.




[1] Los diecisiete objetivos y metas ver en: http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/education-for-all/education-2030/

BIBLIOGRAFÍA


ALVARADO OYARCE, O. (2015). Gestión de proyectos educativos : lineamientos metodológicos. Fondo Editorial Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Bisquerra Alzina, R. (2010). Orientación psicopedagógica y educación emocional en la educación formal y no formal. Obtenido de Universidad de Huelva: http://www.uhu.es/agora/version01/digital/numeros/02/02-articulos/monografico/bisquerra.htm
Gonzáles B., J., & Ledezma F., M. A. (2009). La orientación en América Latina: consideraciones generales acerca de los criterios de coherencia, cooperación y calidad. Obtenido de Scielo Argentina: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-88932009000100002&script=sci_arttext
Lara Sierra, J. (2005). Gestión Pedagógica como fundamento para un proceso Pedagógico de Calidad. Obtenido de Revista Iberonamericana de Educación: http://www.rieoei.org/debates86.htm#
Lavado, P., & Gallegos, J. (2005). La dinámica de la deserción escolar en el Perú: un enfoque usando modelos de duración. Lima: Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico. Obtenido de Monografias.com: http://www.monografias.com/trabajos82/la-desercion-escolar/la-desercion-escolar2.shtml
MENESES RIVAS, M. T. (2014). LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA: Concepto, objetivos, enfoques, etapas. (pág. 5). UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS.
Monereo, C., & Solé, I. (1996). El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza Psicología.
Significados.com. (2013). Significado de Gestión. Obtenido de Significados: Descubrir lo que significa, conceptos y definiciones...: http://www.significados.com/gestion/
UNESCO. (2015). UNESCO. Obtenido de Educación para Todos: http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/education-for-all/efa-goals/
Vidal LedoI, María; Durán García, Francisco; Nayra Pujal, Victoria. (2008). Gestión educativa. Obtenido de Biblioteca Virtual en Salud de Cuba: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol22_2_08/ems12208.htm


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