WILSON GREGORIO SUCARI TURPO
wsucari@alumni.unav.es
Máster en Intervención Educativa
y Psicológica
Máster en Intervención Educativa
y Psicológica
UNIVERSIDAD
DE NAVARRA
QUIEN NO HA INVESTIGADO NO TIENE DERECHO A HABLAR. Aunque esta afirmación mía ha sido ridiculizada como empirismo estrecho, hasta la fecha no me arrepiento de haberla hecho; al contrario, sigo insistiendo en que sin haber investigado nadie puede pretender el derecho a hablar. Hay muchos que, apenas descienden de su carroza, comienzan a vociferar, a lanzar opiniones, criticando esto y censurando aquello; pero, de hecho, todos ellos fracasan sin excepción, porque sus comentarios o críticas, que no están fundamentados en una investigación minuciosa, no son más que charlatanería.
Citas del Presidente Mao Tse-Tung, 1971
PLANIFICACIÓN
Y GESTIÓN
DE
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS
Para poder definir la PLANIFICACIÓN Y
GESTIÓN DE SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS es necesario ir por partes: ¿Qué es planificación?
¿Qué es gestión? y ¿Qué se entiende por servicio psicopedagógico?
1.
PLANIFICACIÓN
La planificación
“Es el proceso que mediante la aplicación
de principios de racionalidad señala objetivos y metas encaminadas al bienestar
de la comunidad y a relacionar y combinar en forma óptima los recursos
necesarios para alcanzarlos” (MENESES RIVAS, 2014) .
“La planificación educativa es el proceso de orientación
racional y sistemática de actividades y proyectos a desarrollar asignando
adecuadamente los recursos existentes para lograr los objetivos educacionales” (ALVARADO
OYARCE, 2015)
.
De
los cuales podemos concluir que la planificación es el proceso racional y
sistemática que conlleva a la utilización óptima de los recursos con el
propósito de alcanzar objetivos y metas deseados.
En
el ámbito educativo los objetivos fundamentales para la educación de todos, según
el (UNESCO, 2015) para el 2015 fueron
seis (Ver esquema 01) y para el 2030 son diecisiete objetivos y metas. Éste
último tiene el propósito de “Garantizar una educación de calidad
inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente
para todos”.[1]
Esquema
Nº 01
OBJETIVOS
DE EDUCACIÓN PARA EL 2015
(UNESCO)
Objetivo
1
Extender y mejorar la protección y
educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños
más vulnerables y desfavorecidos.
Objetivo
2
Velar por que antes del año 2015
todos los niños, y sobre todo las niñas y los niños que se encuentran en
situaciones difíciles, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y
obligatoria de buena calidad y la terminen.
Objetivo
3
Velar por que las necesidades de
aprendizaje de todos los jóvenes y adultos se satisfagan mediante un acceso
equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la
vida activa.
Objetivo
4
Aumentar de aquí al año 2015 el
número de adultos alfabetizados en un 50%, en particular tratándose de
mujeres, y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la
educación básica y la educación permanente.
Objetivo
5
Suprimir las disparidades entre los
géneros en la enseñanza primaria y secundaria de aquí al año 2005 y lograr
antes del año 2015 la igualdad entre los géneros en relación con la
educación, en particular garantizando a las jóvenes un acceso pleno y
equitativo a una educación básica de buena calidad, así como un buen
rendimiento.
Objetivo
6
Mejorar todos los aspectos
cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados,
para conseguir resultados de aprendizajes reconocidos y mensurables,
especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas.
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2. GESTIÓN
Gestión
es la acción y el efecto de gestionar y administrar. De una forma más
específica, una gestión es una diligencia, entendida como un trámite necesario
para conseguir algo o resolver un asunto, habitualmente de carácter
administrativo o que conlleva documentación. (Significado
de Gestión, 2013)
Analogando
ésta definición con la planificación
podemos concluir que la gestión es ya la ejecución del conjunto de procedimientos que
se ha tomado en la planificación que conlleva para conseguir los objetivos
deseados.
En
el ámbito educativo, el Ministerio de Educación de Argentina define como "el conjunto de procesos, de toma de
decisiones y ejecución de acciones que permiten llevar a cabo las prácticas
pedagógicas, su ejecución y evaluación” (Vidal LedoI, María; Durán García,
Francisco; Nayra Pujal, Victoria, 2008)
Por
su parte (Lara Sierra, 2005) señala que “La educación actual exige y demanda de su comunidad, calidad en cuanto
a los procesos pedagógicos, estas exigencias en el sentido de la educación,
consideran que para tal dinámica de calidad es necesario una excelente gestión
pedagógica, con miras hacia una visión moderna de la educación, en donde se
deben implementar políticas para definir y precisar aspectos como contenidos,
alcances, administración de la educación desde el pre-escolar hasta las
universidades, también el conocimiento especializado en el desarrollo de una
ciudad con calidad humana, competente, en relación a la cultura, la tecnología,
la ciencia y la ética”.
3. SERVICIO
PSICOPEDAGÓGICO
Monereo & Solé (1996) entienden por
servicio psicopedagógico al apoyo de recursos y estrategias que:
·
Promueven
el logro de los fines de la educación por parte de todos los estudiantes, con o
sin discapacidades.
·
Permiten
acceder a los recursos, a la información y a las relaciones propias del
contexto escolar.
·
Potencian
la participación por parte de los estudiantes en las tareas escolares y en la comunidad, facilitando así su satisfacción personal.
Por lo tanto podemos afirmar, con
certeza, que:
La
Planificación y Gestión de Servicios Psicopedagógicos trata del proceso de
planeación que conlleva a la ejecución de recursos y estrategias, insertas en
la actividad educativa y dirigida a todas las personas, que trata del servicio o apoyo en recursos y
estrategias para promover el logro de los fines de educación que pretende
potenciar la participación activa por parte de los estudiantes en las tareas
escolares y en la comunidad para el desarrollo y la trasformación de la
sociedad en la que se desenvuelve.
Según
Bisquerra (2010) la orientación
psicopedagógica asume un amplio marco de intervención. Con objeto de intentar
sistematizarlo, se distingue entre modelos (clínico, programas y consulta),
áreas (orientación
profesional, estrategias de aprendizaje, atención a la diversidad, prevención y
desarrollo humano),
contextos (educación
formal, socio-comunitario, organizaciones) y agentes (orientador, tutores, profesorado, familia, agentes
sociales, etc.).
La figura que presentamos a
continuación, intenta resumir el marco que estamos presentando.
Esquema Nº 02
Fuente: (Bisquerra Alzina, 2010)
ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EL
PERÚ
En el Perú el desarrollo del programa
de la orientación psicopedagógica así como en América latina, en sentido
teórico y académico, es relativamente nueva (Gonzáles B. & Ledezma F., 2009) . Sin embargo, como
hecho práctico es antiquísima como la historia de la civilización humana.
En
el campo del Sistema Educativo desde la República hasta la actualidad este tipo
de orientación ha venido dándose como una asignatura académica que se llama
“TUTORÍA”. Lo cual es impartida por los docentes responsables de cada sección y
grado académico de Educación Básica Regular.
Se
podría afirmar que todo ello no benefició en gran medida a la formación
integral del alumnado, ya que, hubo deserciones, embarazos no deseados, etc.
“La deserción en el país afectó y afecta
principalmente a los estudiantes del nivel secundario y ha sido un tema
analizado por. Alarcón (1995) y Fernández y Rosales (1990) quienes
desarrollaron una importante primera aproximación en los noventas. Alarcón
(1995), se basó en el Censo Nacional de 1993 para realizar un análisis
descriptivo y multivariado de la deserción en el Perú.” (Lavado & Gallegos, 2005)
En
la última década gracias a los antecedentes de La Conferencia Mundial sobre
“Necesidades Educativas Especiales (España, Salamanca
1994): “Acceso y calidad”, organizada
por el Gobierno de España y la UNESCO; Decreto Supremo Nº 026-2003-ED, “Década
de la Educación Inclusiva” (2003 - 2012) y entre otras normas de carácter
nacional se implementó el Servicios de
Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales – SAANEE que
es el principal agente del país en
este tipo ayudas y orientaciones.
En ese entender, a los pedagogos peruanos
y latinoamericanos, nos debe interesar la etiología de este tipo de problemas
que causan el atraso el círculo vicioso
de la pobreza. Hay que aprehender a organizar e interaccionar con los
alumnos, de esta manera orientar con eficaz para el desarrollo de nuestra
sociedad.
[1] Los
diecisiete objetivos y metas ver en: http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/education-for-all/education-2030/
BIBLIOGRAFÍA
BIBLIOGRAFÍA
ALVARADO
OYARCE, O. (2015). Gestión de proyectos educativos : lineamientos
metodológicos. Fondo Editorial Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Bisquerra Alzina, R. (2010). Orientación
psicopedagógica y educación emocional en la educación formal y no formal.
Obtenido de Universidad de Huelva:
http://www.uhu.es/agora/version01/digital/numeros/02/02-articulos/monografico/bisquerra.htm
Gonzáles B., J., & Ledezma F., M. A. (2009). La
orientación en América Latina: consideraciones generales acerca de los criterios
de coherencia, cooperación y calidad. Obtenido de Scielo Argentina:
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-88932009000100002&script=sci_arttext
Lara Sierra, J. (2005). Gestión Pedagógica como
fundamento para un proceso Pedagógico de Calidad. Obtenido de Revista
Iberonamericana de Educación: http://www.rieoei.org/debates86.htm#
Lavado, P., & Gallegos, J. (2005). La
dinámica de la deserción escolar en el Perú: un enfoque usando modelos de
duración. Lima: Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico.
Obtenido de Monografias.com:
http://www.monografias.com/trabajos82/la-desercion-escolar/la-desercion-escolar2.shtml
MENESES RIVAS, M. T. (2014). LA PLANIFICACIÓN
EDUCATIVA: Concepto, objetivos, enfoques, etapas. (pág. 5). UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS.
Monereo, C., & Solé, I. (1996). El
asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista.
Madrid: Alianza Psicología.
Significados.com. (2013). Significado de Gestión.
Obtenido de Significados: Descubrir lo que significa, conceptos y
definiciones...: http://www.significados.com/gestion/
UNESCO. (2015). UNESCO. Obtenido de Educación
para Todos:
http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/education-for-all/efa-goals/
Vidal LedoI, María; Durán García, Francisco; Nayra
Pujal, Victoria. (2008). Gestión educativa. Obtenido de Biblioteca
Virtual en Salud de Cuba:
http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol22_2_08/ems12208.htm
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