IV.
DESARROLLO
SOCIOEMOCIONAL DE LOS 6 A 12 AÑOS:
Durante esta etapa se
presenta la maduración en el área de los conocimientos, ya que se encuentra
preparado tanto en el nivel físico como emocional, para el aprendizaje escolar.
La etapa escolar supone un momento de equilibrio en el desarrollo del niño.
Durante estos años consigue una cierta armonía, una proporcionalidad en el
aspecto físico que se mantiene, a pesar de las modificaciones del crecimiento,
desde los 7 hasta los 11 o 12 años de edad.
A nivel psicológico
sucede algo parecido, por lo que esta etapa de crecimiento se ha llamado
"período de madurez infantil". El niño continúa desarrollándose y
perfeccionando sus movimientos, ahora es más fuerte y puede trabajar con mayor
habilidad. Le gusta realizar juegos y actividades que exijan cada vez más
movimientos fuertes y precisos. El niño ahora se mueve con más habilidad que el
adulto y ejercita su actividad sin descanso.
Entre los juegos que
más practica encontramos el balón, la bicicleta y el saltar a la cuerda. En
esta etapa del desarrollo infantil, los niños pueden ser víctimas de accidentes
provocados por un exceso de confianza en sus propias fuerzas. Los más
frecuentes son torceduras de pies, caídas de árbol, atropellamiento.
Posee ahora una
paciencia y habilidad suficiente, para armar y desarmar cosas complicadas,
realizar trabajos con plastilina, pintura, etc., y diversos trabajos manuales.
El niño de esta edad
utiliza mejor su lenguaje, gracias a la lectura y a la escritura, le gusta
aprender complicados trabalenguas que repite a gran velocidad. Inventa
lenguajes secretos de adición y supresión de sílabas y los coordina con las
acciones de los juegos que desarrolla.
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