AUTOR: James Joyce
A pesar de que esta
obra es una poesía sobre un irlandés exiliado Y que Leopold Blom es el tema
principal en el desarrollo de los hechos, éste no aparece hasta el capítulo 4;
dedicándose en los tres primeros a Stephen Daedalus, tema secundario y, del
mismo modo que Homero dedica los primeros capítulos a telemático en la odisea.
Esthephen, es un intelectual simbólico del exilio espiritual, vive con un
amigo, el cínico Buck Mulligan. Y sólo se removerá la conciencia por no haberse
arrodillado ante el hecho de muerte de su madre cuando ella se lo pidió… En el
capítulo II; Esthephen está ya estando su clase de historia y luego de
literatura… y reciben del director Deasy consejos para ahorrar sus honorarios.
En el capítulo III, de 10 a 11 am, pasea por la playa de Sandycove y reflexiona
con los ojos cerrados en extensos monólogos interiores. En el capítulo IV,
Esthephen desaparece, ahora ingresa en la obra su padre, Leopold Bloom, judío
pequeño burgués, símbolo del exiliado carnal, marido traicionado y domado de
Molly. Este hombre como aparece en buscar inmediata de una paternidad
insatisfecha. Come y riñones, y una carta de su hija Milly. En el capítulo V,
va a los baños turcos. En el capítulo VI, asiste a los funerales de un amigo
Paddy Dignam. En el capítulo VII, visita la redacción de un periódico, dice
emparenta con la décima rapsodia de La Odisea: el episodio de Eolo, a este
capítulo le corresponde el órgano del pulmón. En el capítulo VIII, de la 1 a 2
p.m., Bleoom se dirige a almorzar. En el capítulo IX, después va a la
biblioteca. Aquí tiene un fugaz encuentro con Esthephen y le observa hablando
de Shakespeare. Este capítulo se corresponde con el órgano del cerebro. En el
capítulo X, está dedicado a la vida callejera de mediodía de Dublin:allí, dice:
“Todos estamos enredados activamente sin saber nada de unos de otros”. De este
modo trata el tema de la fuga. Joyce realiza 19 descripciones de personajes
moviéndose a través de Dublín, a lo largo de itinerarios que se entrecruzan.
Capítulo XI, en el principio se desarrolla en el Hotel Ormond (“Las Sirenas”)
el cuchicheo de las camareras emparenta este capítulo con el órgano del oído.
Después en el capítulo XIV, visitará a la señora Beaufoy, una parturienta y
será espectador de un alumbramiento. En el capítulo XII, en una taberna se
aventura entre los Cíclopes. Tema que sí corresponde a la Musculatura del
hombre. Este capítulo es una sátira al nacionalismo irlandés. En el capítulo
XIII, una chica Gerty Mac Doweell, sentada en rocas junto a la playa, provoca a
Bloom y logra atraerle “poniendo de manifiesto su ropa interior”. En esta
apurada travesía vemos a Bloom vestido de luto que se ha desahogado
masturbándose ante la picardía de esta chica, sintiendo luego humedad y
somnolencia. Finalmente en el capítulo XV, encontrará a Esthephen en el barrio
de los burdeles de Dublín. Hay ya una verdadera toma de contacto entre padres e
hijos: así se resolverá el problema de Bloom, padres y mi hijo, y el de
Daedalus, hijo sin padre. Sin embargo, es necesario destacar que ya ambos se
había encontrado repetidas veces en la geografía de Dublín durante esta
jornada. Joyce nos habían juntado en planos tangentes: en la biblioteca, en el
bar. Al despertar, este rescata a su hijo del burdel y se lo lleva a su casa.
El lazo ambiental los hunden rápidamente; pero, Esthephen (que se había peleado
con Mulligan) no acepta pasar la noche en la casa de Bloom. En la casa,
Esthephen descubre que sus cajones están poblados como el mundo: en el fondo,
todo el libro reproduce su estructura, representando poco a poco por medio del
lenguaje (verdadero protagonista de la historia) las partes del cuerpo, los
capítulos de La Odisea, las técnicas literarias, las ciencias, las artes, los
símbolos arquetípicos. El intento de organizar el mundo de Bloom, penúltimo
capítulo que se emparenta como la Itaca, es un juego de preguntas y respuestas
de un catecismo. Ello se corresponde con el símbolo del esqueleto humano.
Mientras tanto Molly, semidormida fantasea como amores pasados y tal vez con un
Esthephen, de modo que se pueda contemplar una obscura y blasfema relación
trinitaria. Los hechos de la novela no cuentan tanto por lo que son, sino en
cuanto aparecen y se concatena en el Monólogo mental de los protagonistas. La
obra termina cuando Molly (que representa a la tierra y a la carne) y sus otros
dos sueños gira alrededor de la sensualidad, de la carnalidad de la hembra: el
final de la obra es un monólogo interior de Molly Bloom, el cual se desarrolla
sin forma, sin puntuación sin párrafos.
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