ARTÍCULO
1.
ASOCIACIÓN
ENTRE LOS PROBLEMAS DE SUEÑO Y SÍNTOMAS DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
EN LA ADOLESCENCIA: RESULTADOS DE UN ESTUDIO DE BASE POBLACIONAL GRANDE.
Mari Hysing, Astri J.
Lundervold, Maj-Britt Posserud & Børge Sivertsen
Los problemas del sueño y los síntomas del
TDAH son comunes en la adolescencia, pero la evaluación epidemiológica
detallada de su asociación es deficiente. Utilizando datos de un reciente
estudio basado en la población, 9.846 adolescentes de edades 16 a 19
proporcionó información detallada sobre el sueño y los síntomas del TDAH. Los resultados confirmaron un gran
solapamiento entre los síntomas auto-reporte de TDAH y todas las variables del
sueño estudiados. Los síntomas del TDAH se relacionaron con menor duración del
sueño, latencia más largo sueño, y el tiempo de vigilia nocturna, así como la
deficiencia más grande sueño. Los síntomas del TDAH también aumentaron las
probabilidades de insomnio y síndrome de retraso de fase de sueño. Las
asociaciones se explican sólo en parte por factores de confusión
(principalmente depresión). Los hallazgos sugieren que los problemas de sueño
deben incluirse como un objetivo del tratamiento en los esfuerzos para reducir
los síntomas del TDAH en la adolescencia.
ARTÍCULO
2.
EL
RIESGO DE TRASTORNO DE HIPERACTIVIDAD POR DÉFICIT DE ATENCIÓN EN NIÑOS
EXPUESTOS AL TABAQUISMO MATERNO DURANTE EL EMBARAZO - UN NUEVO EXAMEN
UTILIZANDO UN DISEÑO DE HERMANOS.
Carsten Obel, Jin Liang Zhu
Jørn Olsen Sanni Breining, Jiong Li, Therese K. Grønborg, Mika Gissler, and
Michael Rutter9
Antecedentes:
Los estudios de cohortes convencionales han demostrado consistentemente que la
exposición al tabaquismo materno durante el embarazo se asocia con el doble de
riesgo de trastorno de hiperactividad con déficit de atención (TDAH) en la
descendencia. Sin embargo, estudios recientes que utilizan diseños alternativos
para desentrañar el efecto de factores de confusión sociales y genéticos han
sugerido que la confusión puede dar cuenta de la asociación. En este estudio
tuvo como objetivo estimar la
asociación por un diseño de hermanos. Métodos:
Se utilizó un diseño con la mitad y llenos hermanos en una cohorte danesa basado
en registros nacionales en todos los hijos únicos nacidos entre enero de 1991 y
diciembre de 2006 y seguidos hasta enero de 2011. Los datos estaban disponibles
para el 90% (N = 968.665) del singleton en vivo nacimientos en el período. Se
utilizó la combinación de la Clasificación Internacional de Enfermedades
(versión 10a) diagnóstico de trastorno hipercinético (HKD) y medicamentos para
el TDAH para identificar a los niños. Utilizamos (condicional) de regresión de
Cox-hermano compatible para controlar los factores de confusión social y
genética. Resultados: El uso de
cohortes convencional análisis, encontramos la asociación esperada entre el
tabaquismo y el embarazo TDAH descendencia (HR ajustado 2,01; IC del 95%: 1,94
a 2,07). En el análisis de hermanos, sin embargo, no detectamos un fuerte tal
la asociación (HR ajustado 1,07; IC del 95%: 0,94 a 1,22). No hubo diferencias
entre los resultados de los análisis de medio y lleno de hermanos. El vínculo
entre fumar embarazo y bajo peso al nacer se mantuvo firme en el diseño de
hermanos (ajustado R 1,68; IC del 95%: 1,33 a 2,12). Conclusiones: No se encontró el apoyo a tabaquismo prenatal como un
fuerte factor causal en el TDAH. Nuestros hallazgos sugieren que la fuerte
asociación encontrada en la mayoría de los estudios epidemiológicos anteriores
es probable que sea debido a un fuerte vínculo entre el tabaquismo materno y la
genética del TDAH maternos o entorno compartido de la familia. Las embarazadas mujeres
aún deben ser alentados a dejar de fumar debido a otros riesgos, pero no
tenemos ninguna razón para creer que esto reduciría el riesgo de TDAH en la
descendencia.
ARTÍCULO
3.
LOS
DÉFICITS NEUROCOGNITIVOS EN DÉFICIT DE ATENCIÓN / HIPERACTIVIDAD CON Y SIN TRASTORNO
DE OPOSICIÓN DESAFIANTE COMÓRBIDOS.
Siri D. S. Noordermeer, Marjolein Luman, Jan K.
Buitelaar, Catharina A. Hartman, Pieter J. Hoekstra, Barbara Franke, Stephen V.
Faraone, Dirk J. Heslenfeld, and Jaap Oosterlaan
Objetivo:
Trastorno de Oposición Desafiante (ODD) es altamente prevalente en déficit de
atención / hiperactividad (TDAH) y puede dar cuenta de las inconsistencias en
los hallazgos sobre el funcionamiento neurocognitivo en el TDAH. El objetivo fue evaluar fría y caliente
funcionamiento ejecutivo (FE) y el procesamiento temporal en el TDAH con y sin
comorbilidad ODD para dilucidar los efectos de la comorbilidad ODD. Método:
sólo TDAH (n = 82), TDAH + ODD (n = 82) y controles (n = 82), con una edad
media de 16 años (DE = 3.1), emparejados por edad, sexo, índice de
inteligencia, y el tipo de TDAH (grupos clínicos) fueron evaluados en EF fresco
(inhibición, la memoria de trabajo), EF caliente (procesamiento de refuerzo, el
reconocimiento de emociones), y el procesamiento temporal (tiempo de producción
y reproducción). Resultados: Los
individuos con TDAH + ODD mostraron anomalías en la inhibición, memoria de trabajo,
reconocimiento facial emoción y procesamiento temporal, mientras que los
individuos con TDAH sólo fueron exclusivamente deteriorados en la memoria y el
tiempo de producción de trabajo. Conclusión:
Los resultados sugieren que ODD lleva una parte sustancial de los déficits EF
observados en el TDAH y el contraste con las teorías actuales de deterioros
neurocognitivos en el TDAH.
ARTÍCULO
4.
INTERVENCIÓN
DE ACTIVIDAD FÍSICA (MOVI-KIDS) EN MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y ADIPOSIDAD
EN NIÑOS PREESCOLARES CON O SIN DÉFICIT DE ATENCIÓN HIPERACTIVIDAD: ESTUDIO PROTOCOLO
PARA UN ENSAYO CONTROLADO ALEATORIO
Mairena
Sánchez-López, María Jesús Pardo-Guijarro, David Gutiérrez-Díaz del Campo,
Pedro Silva, Maria Martínez-Andrés, Roberto Gulías-González, Ana Díez-Fernández,
Pablo Franquelo-Morales, Vicente Martínez-Vizcaíno, and On behalf of the
Movi-Kids group
Antecedentes:
La prevención de la obesidad y mejora del rendimiento académico en los niños son
las preocupaciones de las sociedades industrializadas. La obesidad se ha
asociado con trastornos psicológicos, como el trastorno de hiperactividad con
déficit de atención, cuya prevalencia se ha estimado en el 6,8% en los niños y
adolescentes españoles. Se sabe que la actividad física se relaciona
positivamente con el rendimiento académico y negativamente relacionado con el
riesgo de obesidad en los niños. Sin embargo, los estudios para probar la
efectividad de las intervenciones de actividad física para mejorar el
rendimiento académico en los niños en edad preescolar son escasos y tienen
algunas debilidades que amenazan su validez. Por otra parte, muy pocos estudios
han examinado su eficacia para mejorar los síntomas del trastorno de
hiperactividad con déficit de atención. Este documento describe una
intervención de dos años multidimensional preescolar (Movi-Kids) destinada a
prevenir la obesidad y mejorar el rendimiento académico en niños con o sin
déficit de atención hiperactividad.
Métodos
/ Diseño: Veintiún escuelas de Ciudad Real y Cuenca, España,
se asignaron al azar a los grupos de intervención y control. En el primer año
académico, los niños del tercer grado de preescolar y el primer grado de la
escuela primaria en el grupo de intervención recibieron la intervención
MOVI-Kids. En el segundo año académico, las escuelas se cruzaron al otro grupo.
La intervención incluyó niños, padres y maestros y el entorno escolar, y
consistió en: (i) tres horas largas sesiones de actividad física no competitiva
recreativa después de la escuela, semanal, (ii) materiales educativos para
padres y maestros abordar el sedentarismo riesgos y (iii) modificaciones parque
infantil para promover la actividad física durante las pausas. Medidas de
resultado primarias de este estudio fueron los logros académicos (inteligencia,
la cognición, la memoria, la atención y la percepción), evaluada por la batería
del General y diferenciado
Aptitudes y medidas de
adiposidad (índice de masa corporal, circunferencia de la cintura, espesor del
pliegue cutáneo del tríceps y porcentaje de grasa corporal). Las medidas de
resultado secundarias fueron: riesgo de trastorno por déficit de atención con
hiperactividad, las habilidades motoras, la calidad relacionada con la salud de
la calidad de vida y el sueño. Estas variables serán todos midieron en ambos
grupos al inicio y al final de la primera y segunda cursos académicos.
Discusión:
Parece razonable que una intervención para promover la actividad física basado
en juegos de patio será útil para mejorar simultáneamente el rendimiento
académico y el control de la obesidad.
ARTÍCULO
5.
UN
AÑO DE SEGUIMIENTO DE DOS NUEVOS TCC (TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL) PARA LOS
ADOLESCENTES CON TDAH
Bianca E. Boyer, Hilde M.
Geurts, Pier J. M. Prins, and Saskia Van der Oord
Los efectos a largo
plazo de los dos TCC para los adolescentes con TDAH son exploradas: Uno
dirigido a mejorar las habilidades de planificación (Plan Mi Vida; LMP), y el
otro una terapia solutionfocused (SFT) sin centrarse en habilidades de
planificación.
En un ECA, se asignaron
los adolescentes con TDAH (n = 159) de la LMP o SFT y mejoraron
significativamente entre postest preand con gran efecto tamaños Boyer), con
diferencias marginales en favor de la LMP. Un año se recogieron los datos de
seguimiento. Mejoras iniciales se mantuvieron estables o continuaron mejorando
desde postest a 1 año de seguimiento el 25,9% de los adolescentes mostró
funcionamiento normalizado.
Sin embargo, no se
encontraron diferencias entre los tratamientos. Estos resultados son consistentes con la conclusión de que el tratamiento
de ADHD mejora los resultados a largo plazo, pero no hasta el punto de
normalización. Diferencias encontradas antes en 3 meses de seguimiento en favor
de la LMP desaparecieron, lo que indica que se centra en las habilidades de
planificación de tratamiento no es necesario para la mejora o la necesidad de
un tratamiento de la planificación centrada más prolongado.
ARTÍCULO
6.
TRASTORNOS
DEL PENSAMIENTO EN NIÑOS PREESCOLARES CON DÉFICIT DE ATENCIÓN / HIPERACTIVIDAD
(TDAH)
Amanda K. Hutchison,
Kimberly Kelsay, Ayelet Talmi, Kate Noonan, and Randal G. Ross
La Identificación
Preescolar e intervención para los síntomas psiquiátricos tiene el potencial de
beneficios para toda la vida. Sin embargo, la identificación de preescolar de
trastorno del pensamiento, un síntoma asociado con el riesgo a largo plazo para
la disfunción social y cognitivo, ha recibido poca atención con el trabajo
previo se limita a examinar los preescolares con severa desregulación emocional
y conductual. Utilizando la metodología de la historia-tallo, 12 niños con TDAH
y 12 niños sin TDAH, edades 4,0-6,0 años fueron evaluados para el trastorno de
pensamiento. Trastornos del pensamiento fue evaluada con fiabilidad (alfa de
Cronbach = 0,958). Los niños con TDAH fueron significativamente más
probabilidades que los niños sin TDAH para exhibir trastorno del pensamiento
(75 vs 25%; exacta prueba de Fischer = 0,0391). Trastorno del pensamiento se
puede evaluar de forma fiable en niños en edad preescolar y está presente en
los niños en edad preescolar con enfermedades psiquiátricas incluyendo niños en
edad preescolar con TDAH. Pensamiento trastorno puede ser identificable en edad
preescolar a través de una amplia gama de enfermedades psiquiátricas y por lo
tanto puede ser un objetivo apropiado de la intervención.
ARTÍCULO 7.
EFECTOS
TERAPÉUTICOS DIFERENCIALES DE TRATAMIENTO DE 12 SEMANAS DE LA ATOMOXETINA Y
METILFENIDATO EN NIÑOS INGENUO CON LAS DROGAS CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE
ATENCIÓN / HIPERACTIVIDAD: UN RECUENTO DE STROOP ESTUDIO DE RESONANCIA
MAGNÉTICA FUNCIONAL
Tai-Li Choub, Seng Chiaa,
Chi-Yung Shanga, and Susan Shur-Fen Gaua
El metilfenidato y la
atomoxetina son eficaces en el tratamiento de trastorno de hiperactividad y
déficit de atención (TDAH) con mecanismos farmacológicos diferentes
subyacentes. Para relacionar los mecanismos neurales a la respuesta clínica, se
realizó un ensayo comparativo de diferenciar los cambios en la activación
cerebral de los niños ingenuo con las drogas con TDAH cuando se realizan tareas
neuropsicológicas después de 12 semanas de tratamiento farmacológico. Estamos
al azar 50 niños ingenuo con las drogas con TDAH, 7-17 años, al tratamiento con
metilfenidato (n = 25) o la atomoxetina (n = 25). Estos niños fueron escaneados
dos veces con imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) durante la
tarea de Stroop contar antes y después del tratamiento. Atención enfocada y la
impulsividad fueron evaluados en dos ocasiones por el uso de Continuous
Performance Test del Conner (FTC). La muestra final para el análisis de fMRI
compuesto 20 en el grupo de metilfenidato y 22 en el grupo de atomoxetina. La
atomoxetina redujo activaciones en el dorsal anterior corteza cingulada y la
corteza prefrontal dorsolateral, que correlaciona con una mejoría en la
atención enfocada evaluado por la FTC. En contraste, el metilfenidato aumentó
activaciones en la circunvolución frontal inferior, que correlaciona con la
severidad de la disminución de la impulsividad evaluado por la FTC. Los nuevos resultados sugieren que los efectos
terapéuticos diferenciales sobre los cambios neuronales inducidas por 12
semanas atomoxetina tratamiento y metilfenidato pueden contribuir a la mejora
del comportamiento.
ARTÍCULO
8.
LA
VARIACIÓN EN LA PRESENTACIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES
CON EL TDAH EN LOS PAÍSES EUROPEOS
Juliana
Setyawan, Moshe Fridman, Regina Grebla, Valerie Harpin, Lisa M. Korst, and
Javier Quintero
Objetivo:
Caracterizar diferencias en la presentación, el diagnóstico y el tratamiento de
los niños y adolescentes con TDAH en seis países europeos. Método: Los médicos abstraído historias clínicas de pacientes con
edades de 6 a 17 años, diagnosticados desde 2004 hasta 2007 y tratados de ≥ 2
años. Documentación incluida deterioro debido a los síntomas principales del
TDAH y los síntomas del TDAH adicionales / comportamientos al momento del
diagnóstico, abordaje diagnóstico y modalidad de tratamiento. Resultados: estudio incluyó 779
pacientes tratados por 340 médicos. La prevalencia de los subtipos de TDAH
(falta de atención, hiperactividad / impulsividad, o combinado) fue similar en
todos los países. Las puntuaciones medias de núcleo y el deterioro de los
síntomas no esenciales variada y eran más altos en Italia y el Reino Unido. La
variabilidad se observó en el enfoque de diagnóstico; 95% de los médicos en los
Países Bajos utiliza Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos
Mentales (cuarta edición) criterios frente a 10% en Alemania. Las diferencias
se informaron para la modalidad de tratamiento inicial, el cambio de tratamiento,
y los resultados del tratamiento médico-reporte. Conclusión: los países
europeos variaron en los enfoques de diagnóstico y gestión de la práctica de
los niños / adolescentes con TDAH.
ARTÍCULO
9.
LA
PREVALENCIA DE LA INCONTINENCIA, DÉFICIT DE ATENCIÓN / HIPERACTIVIDAD Y EL
TRASTORNO DE OPOSICIÓN DESAFIANTE EN LOS NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR
Justine Niemczyk, Monika Equit, Katrin Braun-Bither, Anna-Maria Klein,
and Alexander von Gontard
Los Trastornos
de externalización como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad
(TDAH) y el Trastorno de Oposición Desafiante (ODD) son comunes en los niños
con enuresis nocturna (NE), la incontinencia urinaria diurna (DUI) y la
incontinencia fecal (IF). Se examinaron las tasas de prevalencia del TDAH, ODD
y la incontinencia en un área geográfica definida y analizado la asociación entre
los trastornos de externalización y subtipos de incontinencia. 1.676 padres de
niños que se presentaron en el examen médico obligatorio schoolentry
completaron un cuestionario con todos los artículos del DSM-IV de ADHD, ODD y
seis preguntas con respecto a la incontinencia. 50,2% eran hombres y la edad
media fue de 5,7 años. 9,1% tenían por lo menos un subtipo de la incontinencia
(8,5% tenían NE, 1,9% y 0,8% DUI FI). Niños fueron significativamente más
afectados por incontinencia general, NE, FI y ADHD que las niñas. 6,4% tenían
TDAH, 6.2% tienen ODD y el 2,6% fueron afectados por el TDAH y TOD. 10,3% de
los niños con incontinencia tenía TDAH y el 10,3% ODD. Los niños con FI fueron
significativamente más afectados por trastornos de externalización (50%) que
los niños con NE aislado (14,5%), los niños con DUI (9,5%) y los niños
continente (9,5%). Los niños con incontinencia, especialmente aquellos con FI,
están en mucho mayor riesgo de trastornos de externalización. Un efecto
adicional de los niños con ADHD y ODD tener mayores tasas de incontinencia que
los niños con un solo trastorno no se pudo encontrar. Sin embargo, estos niños
representan un grupo de alto riesgo con una menor adherencia al tratamiento y
peor resultado. Por lo tanto, la detección no sólo para el TDAH, sino también
para ODD debe aplicarse a todos los niños con incontinencia.
ARTÍCULO
10.
DETERIORO
SOCIAL DE TOMA DE DECISIONES MEDIANTE LA ASOCIACIÓN ENTRE EL TDAH Y LOS
PROBLEMAS SOCIALES
Kathryn L. Humphreys & Chardeé A. Galán & Nim
Tottenham & Steve S. Lee
El TDAH predice
confiablemente disfunción social, que van desde la mala competencia social y
rechazo de los compañeros elevada a la insuficiencia de las habilidades
sociales. Sin embargo, los factores que median en las predicciones de los
problemas sociales de TDAH en la infancia no se conocen bien. En el presente
estudio, se investigó el funcionamiento social en 186 (69% hombres) de 6 a 10
años (M = 7,88, SD = 1,17) hijos con (n = 98) y sin (n = 87) TDAH que fueron
seguidos de forma prospectiva durante dos años. Implementamos una medida validada
de los problemas sociales, así como una tarea de toma de decisiones sociales
novela evaluar la respuesta dinámica a los cambios en las señales afectivas en
los dos años de seguimiento. Método.
De acuerdo con los padres separados y el informe del docente, los síntomas del
TDAH iniciales predijeron positivamente los problemas sociales a los dos años
de seguimiento; las diferencias individuales en la tarea de toma de decisiones
sociales mediadas esta asociación. Este hallazgo se repitió cuando se
examinaron por separado las dimensiones del TDAH (es decir, falta de atención y
la hiperactividad / impulsividad). Estos hallazgos sugieren que el uso
deficiente de las señales afectivas para orientar eficazmente el comportamiento
puede ser la base parcialmente pobre funcionamiento social entre los niños con
TDAH. En caso de repetirse, estos hallazgos preliminares sugieren que las
intervenciones de habilidades sociales que se dirigen a la interpretación de
las señales afectivas para ayudar en la conducta de toma de decisiones sociales
pueden mejorar los resultados sociales afectados negativamente por los síntomas
del TDAH temprana.
ARTÍCULO
11.
NAMING
RÁPIDA Y CONCIENCIA FONOLÓGICA EN NIÑOS CON O SIN DISCAPACIDAD DE LECTURA Y / O
ADHD
Barry
J. A. De Groot, Kees P. Van den Bos, Bieuwe F. Van der Meulen, and Alexander E.
M. G. Minnaert
Objetivo.
El empleo de una amplia muestra de niños de escuelas primarias regulares
holandeses, este estudio evaluó el contribuyente y los valores discriminantes
de la lectura de la discapacidad (RD) y el déficit de atención / hiperactividad
(TDAH) a dos tipos de habilidades de procesamiento fonológico, conciencia
fonológica (PA) y nombrar rápidamente automatizado (RAN). Un segundo objetivo fue investigar si la
comorbilidad de RD y el TDAH deben ser considerados como un fenómeno aditivo
para RAN y PA. Un total de 1.262 niños, de 8 y 13 años, fueron clasificados
como RD (n = 121), el TDAH (n = 17), comorbilidad (RD + TDAH; n = 16) o control
(n = 1.108). Procesamiento fonológico se evaluó mediante pruebas estandarizadas
de PA y RAN. Grupos de discapacidad se compararon entre sí y en contraste con
el grupo control. Aunque los resultados
indican efectos sustanciales para los tres grupos de discapacitados de ambos
tipos de procesamiento fonológico, y la medida compuesto / PA RAN, en
particular, los tamaños del efecto fueron considerablemente mayor para los
grupos de RD, en comparación con el grupo de TDAH solamente. Se discuten las
implicaciones teóricas y prácticas.
ARTÍCULO
12.
MÚSICA
Y SONIDO EN EL TIEMPO DE PROCESAMIENTO DE LOS NIÑOS CON TDAH
Luiz
Rogério Jorgensen Carrer
TDAH implica aspectos
cognitivos y conductuales con deficiencias en muchos entornos de los niños y
las vidas de sus familias. Música, con su juguetón, espontáneo, afectivos, de
motivación, temporales, y rítmicas dimensiones pueden ser de gran ayuda para el
estudio de los aspectos del procesamiento de tiempo en el TDAH. En este
artículo, se estudió el procesamiento de tiempo con sonidos simples y música en
los niños con TDAH con la hipótesis de que los niños con TDAH tienen un
rendimiento diferente en comparación con los niños con un desarrollo normal en
tareas de estimación de tiempo y la producción. El principal objetivo era desarrollar tareas de
sonido y musicales para evaluar y correlacionarla el rendimiento de los niños
con ADHD, con y sin metilfenidato, en comparación con un grupo de control con
el desarrollo típico. El estudio incluyó a 36 participantes de edad 6-14 años,
reclutados en NANI-Unifesp / SP, subdivididos en tres grupos con los niños de 12
en cada uno. Los datos fueron recogidos a través de un teclado musical
utilizando software Logic Audio 9.0 en el equipo que registra el desempeño del
participante en las tareas. Las tareas se dividieron en secciones: tiempo de
producción espontánea, estimación de tiempo con sonidos simples, y la
estimación de tiempo con la música.
Resultados: (1) el rendimiento de los grupos de TDAH en la estimación
temporal de sonidos simples en intervalos cortos de tiempo (30 ms) fueron estadísticamente
inferior a la del grupo control (p <0,05); (2) en la tarea comparando fragmentos
musicales de la misma duración (7 s), grupos de TDAH considerado las pistas más
largo cuando las notas musicales tenían duraciones más largas, mientras que en
el grupo de control, la duración se relaciona con la densidad de las notas
musicales en la pista. Lo positivo el rendimiento promedio observado en los
tres grupos en la mayoría de las tareas quizá indica la posibilidad de que la
música puede, de alguna manera, modulan positivamente los síntomas de falta de
atención en el TDAH.
ARTÍCULO
13.
LA
PRESENTACIÓN CLÍNICA DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN-HIPERACTIVIDAD
(TDAH) EN NIÑOS CON SÍNDROME DE DELECIÓN 22Q11.2
Maria
Niarchou, Joanna Martin, Anita Thapar, Michael J. Owen, and Marianne B. M. van
den Bree
ANTECEDENTES:
Aunque el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es el
trastorno psiquiátrico más frecuente en los niños con 22q11.2DS, no queda claro
si su presentación clínica es similar a la de los niños con TDAH idiopática. El objetivo de este estudio es comparar
el fenotipo TDAH en niños con y sin 22q11.2DS mediante el examen de las
puntuaciones de síntomas de TDAH, los patrones de comorbilidad psiquiátrica,
coeficiente intelectual y la distribución de género. MÉTODOS: Cuarenta y cuatro niños con 22q11.2DS y TDAH (edad = 9,6
significan), 600 niños de la clínica y de 77 niños con TDAH de una cohorte de
población (edad = 10,8 significan) (edad = 10,8 media) participaron en el
estudio. Psicopatología se evaluó mediante instrumentos de diagnóstico de
investigación entre padres e informe. RESULTADOS: Hubo una mayor proporción de
mujeres en la muestra 22q11.2DS TDAH en relación con la muestra clínica (χ (2)
= 18,2, p <0,001). El grupo 22q11.2DS mostró una mayor tasa de TDAH subtipo
inatento (χ (2) = 114,76, p <0,001) y un menor número de síntomas
hiperactivos-impulsivos en comparación con el grupo clínico (z = 8,43; p <0,001).
Los padres del grupo 22q11.2DS TDAH reportaron menos síntomas de trastorno
desafiante trastorno / conducta oposicional (z = 6,33; p <0,001) y una mayor
tasa de trastorno de ansiedad generalizada (χ (2) = 4,56, p = 0,03) en relación
con la clínica grupo. El dos por ciento de la muestra de 22q11.2 ADHD DS había
recibido el tratamiento del TDAH. Los
resultados fueron similares cuando el grupo ADHD 22q11.2 se comparó con el
grupo de TDAH cohorte de población. CONCLUSIONES:
La presentación clínica de ADHD y los patrones de co-morbilidad en 22q11.2DS es
diferente de la de ADHD idiopática. Esto podría llevar a la clínica bajo
reconocimiento del TDAH en este grupo. Examinar la psicopatología en 22q11.2DS
puede ayudar a comprender los orígenes genéticos de problemas psiquiátricos con
implicaciones más allá de la población 22q11.2DS.
ARTÍCULO
14.
DÉFICIT
DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD MEDICAMENTOS IMPACTO TRATAMIENTO SOBRE LA
RESPUESTA A LA TERAPIA DE HORMONA DE CRECIMIENTO: LOS RESULTADOS DEL PROGRAMA
DE RESPUESTA, UN ESTUDIO NO INTERVENCIONISTA
Susan R. Rose, Grafton
Reeves, Robert Gut, and John Germak
Objetivo:
Para
examinar si la medicación trastorno por déficit de atención / hiperactividad
(TDAH) estimulante modificó la respuesta de crecimiento lineal para el
tratamiento con hormona de crecimiento (GH) en los niños matriculados en los
estudios de América Norditropin: Programa de Investigación habilitado para Web.
Diseño del estudio: Los niños GH
tratamiento-ingenuos cortos con o sin deficiencia de GH (GHD) recibieron
tratamiento con GH. Un subconjunto también recibió medicación estimulante TDAH
(n = 1.190) y otros no (n = 7230). Modelos mixtos lineales (medias ajustadas)
examinaron la altura SDS (HSDS) e índice de masa corporal (IMC) SDS desde la
línea base hasta el año 4. Los análisis se repitieron con los grupos TDAH misma
edad basal, altura, peso, índice de masa corporal y el sexo. Grupos con y sin
GHD se compararon entre los grupos de TDAH. Resultados: Cambio ajustado en HSDS para el grupo que recibió
medicación estimulante TDAH fue ligeramente inferior a la de los pacientes que
no reciben medicamentos estimulantes al año 1 a 4 (P <.05). Sin embargo, el
cambio ajustado en HSDS fue similar entre los niños que recibieron y no
recibieron la medicación estimulante TDAH cuando se combina para mediciones de
referencia. Al año 4, el 86,7% de los pacientes que reciben medicamentos para
el TDAH estimulante, el 86,8% del total de pacientes que no reciben medicación
estimulante TDAH, y el 84,6% de los pacientes del grupo combinado que no
reciben medicación estimulante TDAH logrado HSDS> -2. Año 4 cambio ajustado
en el IMC SDS fue mayor en los pacientes que reciben medicación estimulante
TDAH en comparación con los dos grupos que no reciben medicación estimulante
TDAH (P <0,05). Los pacientes con GHD mostraron diferencias comparables en
cambio ajustado en el IMC SDS entre los grupos de TDAH en el año 4, mientras
que los pacientes sin GHD no mostraron diferencias significativas. Conclusiones: Medicamentos para el TDAH
no afectó la respuesta de crecimiento lineal de los niños tratados con GH
cuando aquellos que recibieron o no recibir la medicación estimulante ADHD
fueron emparejados para las mediciones de línea de base. Razones subyacentes
para el mayor incremento observado en el IMC en pacientes con GHD tratados
concomitantemente con medicamentos para el TDAH aún no se han dilucidado.
ARTÍCULO
15.
TRABAJO
ENTRENAMIENTO DE LA MEMORIA EN LOS ESTUDIANTES POST-SECUNDARIOS CON TDAH: UN
ESTUDIO CONTROLADO ALEATORIO
Karizma Mawjee, Steven
Woltering, and Rosemary Tannock
Objetivos:
Para determinar si el entrenamiento computarizado de longitud estándar mejora
la memoria de trabajo (WM), transferencias a otros dominios cognitivos y
muestra efectos sostenidos, cuando el control de la motivación, el compromiso y
la esperanza. Métodos: 97
estudiantes post-secundarios (59,8% mujeres) con edades de 18-35 años con
Déficit de Atención / Hiperactividad, fueron aleatorizados en el entrenamiento
CogmedWM adaptativa de longitud estándar (CWMT; 45 min / sesión), una versión
de adaptación de longitud reducida de CWMT (15 min / sesión) que controlaba
para la motivación, el compromiso y la esperanza del cambio, o en un (grupo de
control de lista de espera) ningún grupo de entrenamiento. Los tres grupos recibieron
llamadas telefónicas semanales de entrenadores capacitados, que supervisaron el
CWMT y eran independientes del equipo de investigación. Todos fueron evaluados
antes y 3 semanas después de la formación; los que están en los dos grupos CWMT
también se evaluaron 3 meses post-entrenamiento. Medidas de resultado no
entrenados ofWM incluían el Digit Span WAISIV (WM auditivo-verbal), CANTAB
espacial Span (WM visual-espacial) y Windows WRAML Finger (WM visual-espacial).
Efectos de transferencia-de-entrenamiento incluyeron medidas de la memoria a
corto plazo, la velocidad cognitiva, matemáticas y fluidez en la lectura, el
razonamiento complejo, y los síntomas del TDAH. Resultados: El rendimiento en 5/7 medidas de criterio indicó que de
longitud acortada CWMT conferido tanto beneficio en el rendimiento WM al igual
que la formación de longitud estándar, con ambos grupos CWMT mejora más que el
grupo de control de lista de espera. Sólo 2 de estos hallazgos se mantuvo
robusta después de corregir para comparaciones múltiples. Seguimiento nalyses
revelaron que se mantuvieron postentrenamiento mejoras en el rendimiento WM
durante al menos tres meses. No hubo evidencia de efectos de transferencia,
pero el grupo estándar de longitud mostró mejoría en el uso de estrategias de
tareas específicas. Conclusiones: Este
estudio no encontró pruebas sólidas de beneficios de la norma de longitud CWMT
para mejorar WM en los estudiantes universitarios con TDAH y el patrón general
de resultados plantean preguntas acerca de la especificidad de los efectos del
entrenamiento.
ARTÍCULO
16.
RESULTADOS
FUNCIONALES A LARGO PLAZO EN ADULTOS ISRAELÍES DIAGNOSTICADOS EN LA NIÑEZ
CON TRASTORNOS DE DÉFICIT DE ATENCIÓN
CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)
Artículo
de Lutfi Jaber, Dafna Kirsh, Gary Diamond y Avinoam Shuper
Antecedentes:
La infancia trastorno de hiperactividad con déficit de atención (TDAH) es un
problema de salud crónico con riesgo significativo de morbilidad a largo plazo
en la edad adulta. Objetivos: Hemos
examinado los resultados a largo plazo del TDAH en una muestra poblacional de
casos de TDAH en la infancia prospectivamente evaluados como adultos. Métodos: Los resultados a largo plazo
para los 70 adultos que fueron diagnosticados con TDAH durante la infancia
fueron examinados y comparados con los datos sobre la población en general. Resultados: La mayoría de los sujetos
admitidos a la persistencia de los síntomas relacionados con el TDAH en la edad
adulta, a pesar de la interrupción del tratamiento médico regular y
seguimiento. Zonas más afectadas por los síntomas anteriores y en curso
incluyen la capacidad de conducción y la incidencia de los accidentes de
tráfico, y las tasas de la estabilidad del matrimonio a través del tiempo.
Relativamente poco afectada fueron los logros profesionales y académicos y el
servicio militar. Conclusiones: Hay
una necesidad de la divulgación y mejores servicios para los adultos que fueron
diagnosticados previamente con TDAH. Esta condición sigue siendo un marcador de
un cierto grado de riesgo con respecto a la estabilidad conyugal, las
relaciones interpersonales y de los hábitos de conducción.
ARTÍCULO
17.
EL
IMPACTO DE LA CONCURRENTE DE RUIDO EN LA BÚSQUEDA VISUAL EN NIÑOS CON TDAH
Rosemary
Allen and Kristen Pammer
Objetivo:
El propósito de este estudio fue investigar el impacto de un estímulo
simultáneo "ruido blanco" en la atención selectiva en los niños con
TDAH. Método: Los participantes
fueron 33 niños y niñas de 7 a 14 años, que habían sido previamente diagnosticados
con TDAH. Todos los niños completaron una tarea de búsqueda junto computarizado
bajo dos condiciones de ruido: una condición de ruido en el aula y un ruido
aula + condición de ruido blanco. El estímulo ruido blanco era sonidos de
lluvia, se administra mediante una aplicación de iPhone llamada Sleep Machine. Resultados: No hubo diferencias
generales entre las condiciones para la exactitud objetivo la detección, tiempo
de reacción media (RT), o la variabilidad del tiempo de reacción (SD). El
impacto de ruido blanco en la búsqueda visual dependía de estado de la
medicación de los niños. Conclusión:
El ruido blanco puede mejorar el compromiso de trabajo para los niños no
medicados. El ruido blanco puede ser beneficioso para la ejecución de tareas
cuando se utiliza como complemento de la medicación.
ARTÍCULO 18.
ESFINGOLÍPIDOS
SÉRICOS BAJOS EN NIÑOS CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
Marcela
P. Henríquez-Henríquez, Sandra Solari, Teresa Quiroga, BenjaminI Kim, Richard
J.Deckelbaum and TillaS.Worgall
Antecedentes:
el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es la condición neuropsiquiátrica
más frecuente en la infancia. El TDAH es un rasgo multifactorial con un fuerte
componente genético. Una hipótesis del neurodesarrollo es que el ADHD está
asociado con un retraso en la maduración del cerebro. Los esfingolípidos son
esenciales para el desarrollo cerebral y el funcionamiento neuronal, pero su
papel en la patogénesis del TDAH es inexplorado. La hipótesis de que los
niveles séricos de esfingolípidos distinguen pacientes con TDAH de sujetos no
afectados. Métodos: Se caracteriza
perfiles séricos esfingolípidos de los pacientes con TDAH y dos grupos de
control: los familiares no afectados y los sujetos no afectados y sin
antecedentes familiares de TDAH. Los esfingolípidos se midieron por LC-MS / MS
de 77 participantes (28 pacientes con TDAH, 28 controles relacionados, y 21
controles no relacionados). Diagnóstico de TDAH se basó en el Manual
Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM IV-TR). Los criterios
diagnósticos fueron evaluados por dos observadores independientes. Los grupos
se compararon mediante estadísticas paramétricas. Resultados: esfingomielinas suero C16: 0, C18: 0, C18: 1, C24: 1,
C24 ceramida: 0 y C24-desoxi ceramida: 1 se redujo significativamente en los
pacientes con TDAH en el 20-30% de reducción relativa. En nuestra muestra, la
disminución de los niveles de esfingomielina en suero pacientes con TDAH
distinguidos con un 79% de sensibilidad y 78% de especificidad. Conclusiones: Nuestros resultados
mostraron niveles más bajos de todas las grandes esfingomielinas suero en el
TDAH. Estos resultados pueden reflejar la maduración del cerebro y afectar las
vías neuro-funcionales característicos del TDAH.
ARTÍCULO
19.
EL
EFECTO DEL ESTRÉS MATERNO DURANTE EL EMBARAZO EN EL CI Y EL TDAH SINTOMATOLOGÍA
Natalie Grizenko; Marie-Ève Fortier; Mathilde
Gaudreau-Simard; Claude Jolicoeur; Ridha Joober
Objetivo: El estrés materno durante el
embarazo (MSDP) se ha relacionado con una disminución en el cociente de
inteligencia (IQ) en la población general. El propósito de este estudio es
examinar primero la asociación entre MSDP y el coeficiente intelectual en niños
con déficit de atención / hiperactividad (TDAH) y la segunda, para confirmar,
en una muestra grande, el vínculo entre MSDP y ADHD sintomatología conductual. Métodos: Cuatrocientos diez niños
diagnosticados con TDAH, las edades de seis a 12, fueron reclutados
consecutivamente de la clínica TDAH y hospital de día en el Instituto Douglas
de 1999 a 2013. IQ se evaluó mediante el WISC III y IV. Gravedad de los
síntomas se evaluó mediante el Child Behavior Checklist (CBCL) y el Índice
Mundial de Connor para Padres (CGI-P) y Maestros (CGI-T). Resultados: No se observó
efecto significativo de MSDP en el CI de escala completa, pero MSDP tenido un
efecto significativo en las puntuaciones CBCL y CGI. Elevada MSDP se asoció
significativamente con un mayor CBCL internalización puntuaciones (β = 4,2, p <0,01), CBCL
externalización puntuaciones (β
= 1,9; p = 0,04), las puntuaciones-inquietas impulsiva CGI-P (β = 2,6, p =. 01), las
puntuaciones de labilidad emocional CGI-P (β = 3,1; p = 0,02), y CGI-T
inquieto-impulsivo (β
= 2,2; p = 0,05) y la labilidad emocional (β = 3,4; p = 0,04) puntuaciones.
MSDP aumentó la varianza explicada de la sintomatología TDAH, incluso después
de controlar por diversos factores (es decir, familiar de ingresos, educación
de los padres, fumar y beber durante el embarazo, el sexo y la edad). Conclusión: El estudio demuestra que en
los niños con TDAH, MSDP no tiene un impacto en el coeficiente intelectual,
sino más bien en la sintomatología TDAH, destacando la importancia de que
podría ofrecer apoyo psicológico y social a las madres que experimentan estrés
durante el embarazo.
ARTÍCULO
20.
PERFILES
NEUROPSICOLÓGICOS DISTINTAS DENTRO DE TDAH: UN ANÁLISIS DE CLASE LATENTE DE CONTROL
COGNITIVO, PREMIAN LA SENSIBILIDAD Y EL CALENDARIO
B. M. van Hulst, P. de Zeeuw
and S. Durston
ANTECEDENTES:
Modelos vía Múltiples de trastorno por déficit de atención (TDAH) sugieren que
este trastorno es la expresión conductual de la disfunción en uno de los varios
sistemas cerebrales separables. Uno de estos modelos se centra en los sistemas
cerebrales subyacentes control cognitivo, el momento y la recompensa de
sensibilidad. Predice subgrupos separables entre los individuos con TDAH, con
déficit de rendimiento en sólo uno de estos dominios. Se utilizó el análisis de
clases latentes (LCA) para identificar subgrupos de individuos con TDAH en
función de su patrón general de rendimiento neuropsicológico, en lugar de
agruparlos en función de criterios de corte. La hipótesis de que nos íbamos a
encontrar subgrupos separables con déficits en el control cognitivo, timing y
premiar la sensibilidad respectivamente. MÉTODO:
Noventa y seis sujetos con TDAH (de cualquier subtipo) y 121 controles con
desarrollo típico realizaron una batería de evaluación de control cognitivo, el
calendario y la sensibilidad recompensa. LCA se utilizó para identificar
subgrupos de individuos con ADHD con un perfil neuropsicológico distinta. Se
realizó un análisis similar para los controles. RESULTADOS: Tres subgrupos representaron 87% de los sujetos con
TDAH. Dos de los tres subgrupos hipotéticas fueron identificados, con mal
control cognitivo y el momento. Dos de los subgrupos de TDAH tenían perfiles
similares para controlar subgrupos, mientras que un subgrupo no tenía
equivalente en los controles. CONCLUSIONES:
Nuestros hallazgos apoyan múltiples modelos de la vía del TDAH, ya que pudimos
definir subgrupos separables con perfiles cognitivos diferentes. Por otra
parte, encontramos diferencias cuantitativas y cualitativas de los controles,
lo que sugiere que el TDAH puede representar diferencias tanto categóricas y
dimensionales. Estos resultados muestran que al abordar la heterogeneidad en el
TDAH, podemos identificar subgrupos más homogéneos de individuos para
investigar más.
ARTÍCULO
21.
INTERVENCIÓN
A TRAVÉS DE INTERNET PARA PROFESORES DE PRIMARIA LOS ALUMNOS CON TDAH: ENSAYO
CONTROLADO ALEATORIO
Penny Corkum, Nezihe Elik,
Pamela A. C. Blotnicky-Gallant, Melissa McGonnell, and Patrick McGrath
Objetivo:
evaluar la aceptabilidad, la satisfacción y la eficacia de una intervención
basada en la web para profesores de niños en edad escolar de primaria con TDAH.
Método: maestros de primaria (N =
58), junto con sus alumnos con TDAH, participó en un ensayo controlado
aleatorio. El programa consistió en seis sesiones que incluían estrategias de
intervención basada en la evidencia para la reducción de los síntomas y el
deterioro del TDAH en el aula. Los maestros también tuvieron acceso a un
tablero de discusión moderado y un entrenador de TDAH en línea. Datos del
cuestionario se recogieron por vía electrónica de los maestros y los padres
antes de la intervención, después de la intervención (6 semanas), y después de
un adicional de 6 semanas de seguimiento. Resultados:
por intención de tratar los análisis encontraron mejoras significativas basadas
en el maestro (pero no los padres) los informes de los niños con TDAH y el
deterioro de la ayuda del profesor por grupo de tratamiento del TDAH. Los
maestros reportaron un alto nivel de aceptación y satisfacción. Conclusión: nterventions TDAH basados en
la Web tienen el potencial de reducir las barreras a la utilización del tratamiento y la
aplicación que son problemas
comunes de las intervenciones para el TDAH en la escuela.
ARTÍCULO
22.
LA
ATOMOXETINA EN PACIENTES CON TDAH: UNA REVISIÓN CLÍNICA Y FARMACOLÓGICA DEL
INICIO, LA TRAYECTORIA, DURACIÓN DE LA RESPUESTA Y LAS IMPLICACIONES PARA LOS
PACIENTES
David B Clemow and Chris J
Bushe
Este artículo revisa
los datos que proporcionan una nueva visión de la trayectoria de la respuesta y
el mantenimiento de la respuesta de la atomoxetina en el tratamiento de niños y
el trastorno de hiperactividad por déficit de atención del adulto (TDAH). La opinión
no sistemática incluye: inicio de acción y duración del efecto, la tasa de
respuesta, el tamaño del efecto, el tiempo de respuesta óptimo y datos de los
biomarcadores bloqueo transportador de norepinefrina. La atomoxetina puede
tener un inicio de acción dentro de 1-2 semanas de iniciar el tratamiento, pero
no hay una respuesta aumentando gradualmente hasta por 24 semanas o más. Las
tasas de respuesta y los tamaños del efecto son similares al metilfenidato.
Tras la interrupción del tratamiento, las tasas de recaída son más bajos de lo
esperado. En los adultos, 50% a mantener su respuesta durante al menos 6 meses
después de dejar de atomoxetina, después de 6 meses de tratamiento. La dosis
única de la atomoxetina puede proporcionar una eficacia de 24 horas, a pesar de
una vida media plasmática de 5 horas.
Las hipótesis se pueden generar en relación con neuroadaptativos cambios,
para explicar estos resultados. La atomoxetina tiene una trayectoria de
respuesta que es gradual durante un largo período de tiempo, con un mayor
mantenimiento que se espera de respuesta. Esto tiene implicaciones para la
dosificación atomoxetina médico y evaluación de la eficacia, la educación del
paciente y los resultados, y para el diseño de ensayos clínicos y la evaluación
de la eficacia comparativa con medicamentos estimulantes.
ARTÍCULO
23.
EFECTO
DEL TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD EN LOS DÉFICITS COGNITIVOS Y
CONDUCTAS ASOCIADAS CON DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD: UN ESTUDIO
PRELIMINAR
Isabelle Denis, Marie-Claude
Guay, Guillaume Foldes-Busque and Leila BenAmor
El veinticinco por
ciento de los niños con TDAH también tienen un trastorno de ansiedad (T.A). Según
Quay ya la luz del modelo de Barkley, la ansiedad puede tener un efecto
protector sobre los déficits cognitivos y comportamientos asociados con ADHD.
Este estudio tuvo como objetivo
evaluar el efecto del tratamiento de la EA en los déficits cognitivos y
comportamientos asociados con el TDAH en los niños con ambos trastornos.
Veinticuatro niños con TDAH y TA se dividieron en dos grupos: tratamiento para
la EA, y esperan lista. Los participantes fueron evaluados al pre-tratamiento,
post-tratamiento y 6 meses de seguimiento con el ADIS-C, el CBCL y medidas
neuropsicológicas. Los resultados revelaron una mejora significativa en la
inhibición de respuesta automática y flexibilidad, y una disminución en los
comportamientos falta de atención / hiperactividad tras el tratamiento para la
EA. No se observaron diferencias significativas en la inhibición de la
respuesta del motor, la memoria de trabajo, o el déficit de atención. Los resultados no parecen apoyar la
hipótesis de Quay: tratamiento de la EA no exacerbar los déficits cognitivos y
comportamientos asociados con el TDAH en nuestra muestra.
ARTÍCULO
24.
PARTO
PREMATURO Y POBRE DEL CRECIMIENTO FETAL COMO FACTORES DE RIESGO DE DÉFICIT DE
ATENCIÓN / HIPERACTIVIDAD
Minna Sucksdorf, Liisa
Lehtonen, Roshan Chudal, Auli Suominen, Petteri Joelsson, Mika Gissler, and Andre
Sourander
Antecedentes:
Estudios previos han mostrado una asociación entre prematuridad y / trastorno
de hiperactividad y déficit de atención (TDAH). Resultados relativos a los
bebés prematuros tardíos son controvertidos, y los estudios que analizan el
crecimiento fetal representado en peso para la edad gestacional son escasos.
Nuestro objetivo fue examinar la asociación entre la edad gestacional por cada
semana de madurez fetal, peso para la edad gestacional y el TDAH. MÉTODOS: En este estudio basado en la
población, 10 321 pacientes con TDAH, con diagnóstico de acuerdo a la
Clasificación Internacional de Enfermedades y 38 355 controles emparejados
individualmente para sexo, fecha y lugar de nacimiento, fueron identificados a
partir de los registros a nivel nacional finlandesa. Datos perinatales se
obtuvieron del Registro Médico de Nacimientos de Finlandia. Regresión logística
condicional se utilizó para examinar la asociación entre la edad gestacional,
el peso para la edad gestacional, y el TDAH después de controlar los factores
de confusión. RESULTADOS: El riesgo
de TDAH aumentó en cada descenso semanas de gestación. Las asociaciones fueron
robustos después de ajustar por factores de confusión. Un riesgo elevado
también se observó entre finales de los prematuros y de principios plazo. En
cuanto al crecimiento fetal, la odds ratio mostró una curva en forma de U con
un riesgo incrementado visto cuando el peso para la edad gestacional fue de 1
SD por debajo y 2 DE por encima de la media. CONCLUSIONES: Nuestros resultados sugieren que cada semana
gestacional tiene importancia para su posterior desarrollo neurológico del niño
y el riesgo para el TDAH. También puso de manifiesto que el pobre crecimiento
fetal aumenta el riesgo de TDAH. Esto pone de relieve la importancia de tener
en cuenta tanto la prematuridad y el crecimiento fetal deficiente al planificar
el calendario de nacimiento, así como las políticas de tarde de seguimiento y
de apoyo.
ARTÍCULO
25.
EFECTO
DE LA CAPACITACIÓN SE CENTRÓ EN LAS FUNCIONES EJECUTIVAS (ATENCIÓN, INHIBICIÓN,
Y LA MEMORIA DE TRABAJO EN PREESCOLARES) QUE EXHIBEN LOS SÍNTOMAS DEL TDAH
Anna M. Re, Agnese Capodieci
and Cesare Cornoldi
El desarrollo de
estrategias de intervención temprana para los niños con síntomas de Trastorno
por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es importante porque
proporciona una oportunidad para evitar problemas graves en el futuro. El objetivo principal de esta
investigación fue determinar la eficacia de un entrenamiento en grupo para el
control de la atención, memoria de trabajo y conductas impulsivas,
participación de los niños de 5 años de edad con síntomas de TDAH. Veintiséis
niños con síntomas de TDAH y 26 con desarrollo típico se dividieron al azar en
dos condiciones. Trece niños en cada grupo fueron asignados a la condición de
la formación y el otro a la empresa como condición habitual (actividad de la
clase normal). Los niños que participaron en la intervención mostraron una
mejoría en las tareas de medición de su control de la atención, conducta
impulsiva, y la memoria de trabajo. Por otra parte, los niños con desarrollo
típico que asistieron a la capacitación también mejoraron sus competencias. Los
resultados confirman la importancia
de una intervención temprana para niños en edad preescolar con los síntomas del
TDAH.
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