domingo, 14 de febrero de 2016

LA COMPETENCIA SOCIAL

La capacidad de mantener buenas relaciones con otras personas es la competencia social (Bisquerra, s.f.). Su importancia radica en el desarrollo social de la persona humana.
 
Wilson Gregorio Sucari Turpo

LA COMPETENCIA SOCIAL

Aquellos que llevan el humor al exceso se consideran bufones vulgares, esforzándose por conseguir el humor a toda costa, sin preocuparse por el dolor del objeto de su diversión;.. Mientras aquellos que no pueden hacer un chiste ni aguantar a aquellos que lo hacen son considerados toscos y zafios. Pero aquellos que bromean de una forma de buen gusto son llamados ingeniosos y discretos, y es la marca de una persona discreta decir y escuchar tales cosas como corresponde a una persona buena y bien educada. (Aristóteles, la ética a Nicómaco)

Cada persona es, en ciertos aspectos, como toda las demás personas, como algunas personas y como ninguna otra persona. (Speight)

La capacidad de mantener buenas relaciones con otras personas es la competencia social (Bisquerra, s.f.). Su importancia radica en el desarrollo social de la persona humana. Durante la historia muchos autores a esta capacidad de relacionarse con los demás lo llamaron como: habilidades sociales, asertividad, inteligencia social, comportamiento adaptativo, habilidades de relaciones interpersonales, etc. Sin embargo, en conjunto, todos ellos, tratan de explicar, de manera diferente, de cómo tener las buenas relaciones con los demás. 


López, Iriarte, & González  (2004) en una aproximación y revisión del concepto de “competencia social” trataron de redefinirla de manera global, multidimensional y en una reflexión basada a que se permitan acercarse a la filosofía y que esta a su vez subyacen a la propuesta de educar a los alumnos para que aprehendan a convivir y a relacionarse de manera adecuada.
Nuestra aproximación a dicho concepto pretende ser global, multidimensional y, en última instancia, basada en una reflexión sobre cuestiones de fondo que nos permitan acercarnos a la filosofía y al sentido que subyacen a la propuesta de educar a nuestros alumnos para que aprendan a convivir y a relacionarse de modo adecuado. (2004, pág. 144)
Dado la definición y la importancia, nos conviene centrarnos en la descripción de algunos canales, componentes o capacidades que permiten mejorar la competencia social.
CAPACIDADES DE LA COMPETENCIA SOCIAL
Los cuales pueden ser:
Estas capacidades pueden ser:
·         El autoconocimiento de sí mismo

·         Identificar el estado de ánimo de  los demás
·         Dialogar y participar en conversaciones y situaciones de integración entre iguales
·         Hacer uso de comunicaciones no verbales
·         Trabajar en equipo
·         Solucionar eficazmente los problemas de relación social
·         Reforzar socialmente a los demás.
·         Distinguir críticas justas e injustas.
·         Manejar la resiliencia
·         Etc.

1.      El autoconocimiento, la identidad personal y autoconcepto:
La autoestima es quererse a uno mismo tal como es y el autoconcepto es lo que pensamos sobre nosotros y como nos comportamos según lo aprendido, la autoimagen es como nos vemos”. (Nieto B., 2015)
El niño que se conoce a sí mismo tiene la capacidad de observarse por dentro y por fuera, lo que siente y lo que hace; utiliza sus preferencias para guiar la toma de decisiones y va descubriendo sus capacidades y limitaciones.

2.      Identificar el estado de ánimo de  los demás (La empatía)
La empatía es la habilidad para reconocer los estados anímicos ajenos que requiere sensibilidad, comprensión, destreza perceptiva, capacidad para adoptar distintos papeles sociales y madurez. La empatía es el punto de partida de las relaciones sociales positivas y aun del altruismo. (Martínez-Otero, s.f.)
3.      Dialogar y participar en conversaciones y situaciones de integración entre iguales:
Significa saber escuchar. Lo cual es un proceso fundamental para una comunicación eficaz.
Escuchar es el fundamento de toda relación humana y es una prueba de estima y de respeto hacia alguien. Sin hablar de que el hecho de escuchar también permite desactivar muchos sufrimientos psicológicos”. (aufeminin, 2008)
Hablar es una necesidad, escuchar es un arte (Goethe)

4.      Hacer uso de comunicaciones no verbales:
Actúan como prerrequisitos en la conversación y en la interacción comunicativa. Estas habilidades dependen de los valores y usos sociales de los contextos culturales, al igual que de la edad y el tipo de interacción. En este primer nivel hallamos, por ejemplo, el contacto ocular y los gestos”. (Martínez-Otero, s.f.)

5.      Trabajar en equipo:
“El trabajo en equipo es el pilar de la sociedad en la que vivimos, y por lo tanto debe ser un aprendizaje muy presente en la vida de los niños. Desde pequeños los niños juegan y lo habitual es que lo hagan en grupo ya que esta es su manera innata de socialización y es lo que les ayuda a adquirir aptitudes para su desarrollo. Pero dentro de los juegos y de su desarrollo deben aprender a distinguir el trabajar en equipo para superar desafíos, por el bien común de competir por ser el mejor del grupo”. (Roldán, 2013)
Cuando los niños juegan están aprendiendo a convivir en sociedad, a socializarse y a interaccionar con sus iguales pero no todos los juegos enseñan a los pequeños a trabajar en equipo por lo que este aspecto deberá ser enseñado por los adultos del entorno cercano de los niños.

6.      Solucionar eficazmente los problemas de relación social
Los expertos dicen que un área donde ven que los niños tienen dificultad es la incapacidad para resolver los problemas, incluso los que son aparentemente sencillos. Muchos niños son sumamente dependientes de sus padres, pero en lugar de que los padres simplifican las vidas de sus hijos, se las están haciendo más difícil.
“Cuando los niños resuelven sus problemas no sólo aprenden, sino cambian su comportamientos. Daitch dijo que es una buena idea decirle a los niños que vienen buscando respuestas fáciles que, Tengo toda la confianza que tú puedes lidiar con ese problema”. (Gabaldón, 2003)
Los padres/adultos pueden guiar en el proceso de solucionar las cosas pero solo ofrecer asesoramiento.
7.      Reforzar socialmente a los demás mediante el elogio de las conductas positivas
“El elogio alivia las heridas del alma, educa las emociones y la autoestima. Elogiar es alentar y enfatizar las características positivas”. (Cury, 2010)

8.      Etc.

                La integración de diferentes capacidades hacen que la persona humana construya su competencia social para un buen desenvolviendo como ser social 

Bibliografía

aufeminin. (2008). Escuchar, la base de toda comunicación. Obtenido de Enfemenino: http://www.enfemenino.com/consejos/saber-escuchar-s484285.html
Bisquerra, R. (s.f.). Competencia social. Obtenido de GROP: http://www.rafaelbisquerra.com/es/competencias-emocionales/competencia-social.html
Cury, A. (2010). Padres Brillantes, Profesores Fascinantes. Barcelona: PLANETA. Obtenido de Aprender y divertirse: http://aprenderydivertirsetodoen1.blogspot.com.es/2011/11/podemos-aprender-elogiar-antes-de.html
Gabaldón, P. (2003). Deje que sus hijos aprendan a resolver sus problemas. Obtenido de Cómo ayudar a los niños a resolver sus conflictos: guía infantil: http://www.guiainfantil.com/blog/786/como-ayudar-a-los-ninos-a-resolver-sus-conflictos.html
López, N., Iriarte, C., & González, M. C. (2004). Aproximación y revisión del concepto Competencia Social. Revista Española de Pedgogía, 143-156.
Martínez-Otero, V. (s.f.). Competencia Social en la Escuela. Obtenido de Psicopedagogía: Psicología de educación para los padres y profesonales: http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=393
Nieto B., S. (2015). EL autoconcepto, la Autoestima y sus relación con la educación afectiva que recibimos cuando éramos niños. Obtenido de Coaching Pro: http://www.asunnieto.es/425
Roldán, M. (2013). Cómo enseñar a los niños a trabajar en equipo: Los niños deben aprender a trabajar en equipo desde casa. Obtenido de Guía Infantil: http://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/aprendizaje/como-ensenar-a-los-ninos-a-trabajar-en-equipo/
Torregrosa, M. S., Inglés, C. J., & García-Fernández, J. M. (2011). ¿INFLUYE EL COMPORTAMIENTO AGRESIVO DE LOS ADOLESCENTES HACIA SUS IGUALES SOBRE SU AUTOCONCEPTO? Obtenido de INFOCOP: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3698



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