miércoles, 11 de mayo de 2016

MICRORESUMEN DE LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE

  1. Etapas de la teoría de La Mente (Desde la sonrisa - teoría de la mente)
El bebé se prepara para la comunicación, aprendiendo pautas de rostro, especialmente de la madre.
  1. etapa de procesamiento  del input visual:  consiste
  • la sonrisa social que empieza la tercera semana donde el niño empieza a sonreír y a la vez más al ir interactuando ante la sonrisa del adulto.
  • Protoconversaciones:  se introduce por imitación refleja.
  • Balbuceo:  Los padres van dando significado a los sonidos del Niño.
2)  etapa intrasubjetiva primaria: (5 MESES)
  • conductas protoimperativas:  son gestos no lingüísticos que el niño hace para conseguir algo.  pueden ser:
  • conducta protoimperativa instrumentales:  para pedir algo sin comunicarse con la persona.
  • conducta protoimperativa regulares:  pide algo con la mirada.
3)  etapa intersubjetividad secundaria (8 meses)
aquí se pone en marcha el mecanismo de atención conjunta.
  • conductas protodeclarativas:  gestos que utiliza el niño para compartir la atención con el adulto respecto a cualquier objeto o evento que señala.
  • juego simbólico:  realiza acción para  representar algo.
  • juego ficticio:  usar unas cosas por otras modificando las características y su funcionalidad.
  • inicio y referencia:
  • durante 2 a 5 años,  hay:
  • percepción visual simple y compuesta
  • intencionalidad de deseo y creencia
  • detección emocional
  • comprensión de intenciones
  • creencias y engaños
  • teoría de la mente ( Habilidades innatas y adquiridas)
-             teorías frías:  trato de explicar los acontecimientos que ocurren a su alrededor.
-             teorías calientes:  predice y explica la conducta humana.  el niño ingiere el estado mental de los demás y de sí mismo.

2. Objetivo concreto para mejorar un niño con TEA qué no habla.
Objetivo:  establecer contacto ocular  con la persona que tiene el objeto que él quiere conseguirlo.
Estrategia: En el momento en que el niño pida el objeto de una emisión vocalica,  entonces los padres mostrarán el objeto acercando los a la mirada del niño y alejándolas poco a poco a su rostro para que el niño de un contacto visual con el sujeto que tiene el objeto.
Este proceso se tiene que estar repitiendo de manera constante hasta que lo consiga establecer el contacto ocular.
Características del TEA
  • Altea es un trastorno neurológico evolutivo de desarrollo.
  • la Edad Media diagnóstico es de 4 años,  pero se puede detectar desde los 14 meses de edad.
  • tiene interés mensual intenso por el objeto.
  • no se involucra con los demás  durante el juego.
  • falta de respuesta a su nombre.
  • no comparte su  diversión.
  • tensión corporal inusual.
  • no hay juego ficticio.

3. Criterios del TEL-
Los criterios del TEL han sido definidos por Bishop y Leonard, y han sido aceptados universalmente.
  • Capacidad lingüística: -1.25 de la media en test de lenguaje.
  • CI no verbal 85 o más alto.
  • Audición:  supera por medio de un screening.
  • otitis media con serosidad: Sin episodios recientes.
  • disfunción neurológica:  sin evidencias de ataques, parálisis cerebral, sin medicación para control de ataques…
  • estructura oral:  ausencia de anomalías.
  • motricidad oral:  supera el screening empleando  items evolutivamente apropiados.
  • Interacción física y sociales:  ausencia de síntomas de interacción social recíproca alterada y de restricción de actividad.

4. Formas clínicas del TEL (Rapin y Allen)
Han sido agrupadas clases.
1)      Trastorno de la vertiente expresiva
  • Dispraxia verbal: Grave afectación de la articulación con el habla con mucho esfuerzo y poca fluidez.
  • Trastorno de la programación fonológica: La producción verbal es imprecisa e inteligible,  presenta articulación excesivamente confusa para entender a sus interlocutores.

2)  Trastorno de comprensión y expresión:
  • Trastorno fonológico sintáctico:  Existen dificultades de articulación fonología y morfosintaxis, tanto expresivo como receptivo. La comprensión está menos afectada que la expresión.
  • Agnosia auditivo verbal: Articulación muy alterada una comprensión del lenguaje oral severamente afectada,  pero tienen buena comprensión de gestos simbólicos.
3)  Trastorno del proceso central de tratamiento y de la formulación:
  • Trastorno léxico sintáctico: Dificultades de evocación de palabras y una sintaxis inmadura para su edad con una formulación compleja.
  • Trastorno semántico pragmático: Son de habla correcta y fluida pero con problemas severos de comprensión y una carencia de adopción del lenguaje al entorno interactivo con diferentes desajustes pragmáticos de la situación  y al interlocutor.

5. Manifestaciones lingüísticas del TEL con dependientes de la lengua que hablan
Si son dependientes de la lengua,  hay investigaciones morfosintácticas que demuestran grandes diferencias lingüísticas.
en español hay gran cantidad de morfemas y nexos que permiten entender mejor la lengua,  en cambio en la lengua inglesa,  los morfemas gran complejidad a la estructura.
Mientras en español hay 60 morfemas en inglés solamente hay cuatro ( morfema de tiempo, número, comparación y  concordancias)  y esto dificulta a los niños  inglés con TEL.

6. EVALUACIÓN Y RECABACIÓN DE INFORMACIÓN PARA MEDIR EL RIESGO DE CRONIFICACIÓN Y PARA PLANIFICAR UNA INTERVENCIÓN DE UN NIÑO DE 2.6 QUE MANIFIESTE RETRASO EN EL DESARROLLO DE LENGUAJE.
Se recabaría información sobre:
  • Historia familiar
  • la lengua que los padres utilizan con el niño.
  • muestra espontánea del lenguaje del niño, Recontando cuentos clásicos conversación con un adulto sobre un hecho pasado y conversación con otro niño.
  • ver si la comprensión del lenguaje es normal Y el juego simbólico es adecuado a la edad del niño.
Evaluación:
  • Escala general de desarrollo evolutivo
  • Coeficiente intelectual
  • Audición
  • Lenguaje espontáneo
  • Habilidades mentalistas
  • Pragmática CCC
  • WPSI
  • Macarthy
25-50% De los niños tienen inicio tardío → Trastorno persistente
factores de riesgo:  comprensión, antecedentes del TEL,  juego simbólico y juego ficticio.

7. OBJETIVOS DONDE UN PROFESOR TRABAJA CON 25 ALUMNOS DE 8 AÑOS Y UN NIÑO CON TEL
  • Integrar en el currículum académico lo que le propone el logopeda.
  • facilitar su acceso al currículum.
  • informarse sobre el TEL.  no pensar nunca “ya se le pasará” “no hablar como el niño”.
Objetivos:
  • mejorar las habilidades sociales.
  • interactuar con los compañeros.
  • favorecer la comunicación.
  • construir el autoconcepto adecuado.
Estrategias
  • Banco de palabras
  • trabajar en pequeños grupos
  • dar seguridad al niño
  • implicarse en aquellas iniciativas por el niño
  • dedicarle un tiempo mínimo determinado
  • mejorar las habilidades convencionales
  • respetar turnos
  • complementar información verbal  mediante uso de agendas
  • mantener contacto regular con el logopeda y coordinar  objetivos y métodos con los profesionales implicados.
  • optimizar el contexto,  ubicado en la primera fila.
  • OPTI
  • buscar más estrategias de trabajo sentados con el tipo de TEL.

8. Métodos de intervención funcionales y formales

Formales
funcionales
objetivo
seleccionados por el profesor
elegidos por el alumno
entorno
carece de importancia
adquiere importancia capital
secuencia
intenta llevar a cabo secuencia del desarrollo  normal del lenguaje
no es esencial llevar a cabo la secuencia de desarrollo normal
dimensiones del lenguaje
seleccionan en base a unos objetivos
todo a la vez
tratamiento
secuencia general,  no se termina el tratamiento
tratamiento se orienta a un objetivo concreto
logros
se emplea haciendo esfuerzos para que la conducta lingüística se establezca
se considera un logro el propio esfuerzo del niño
El método formal es estructurado y rígido, depende de  lo que establezca el terapeuta. TEL FORMA
El método funcional se adapta a las características personales del niño. TEL USO.

9. La reformulación:
Es una estrategia educativa que tiene objetivos sintácticos, fonológicos y léxicos.  consiste en que el adulto repita un enunciado inmediatamente Correctamente expresada después de que el niño haya emitido una palabra con adecuada pronunciación.
Para que la reformulación sea eficaz se debe llevar a cabo lo siguiente.
  • realizar un contraste inmediato cuando el niño realiza el error proporcionando una alternativa correcta,  se le da el modelo adecuado sin decirle que se ha equivocado.
  • repetiré denunciado exactamente igual a lo que ha dicho el niño pero introduciendo un cambio de lo que ha dicho mal.ç
  • no es necesario usar énfasis en donativo.
  • se puede aplicar errores  por comisión y omisión.
  • no se reformula discriminadamente, se elige un objetivo que se extrae a la secuencia del desarrollo típico.

10. Criterios para el diagnóstico de la dislexia y disortografia

A partir de los 6 años el niño cumple estos criterios estaríamos ante signos de alarma para realizar el diagnóstico:
  • persistencia en el tiempo de estos síntomas:  omisiones, inversiones, sustituciones, rotaciones…  al menos durante un año y medio después de iniciarse la lectoescritura.
  • carácter selectivo de las dificultades.
  • limitación en procesos cognitivos que están en el origen de las dificultades,  que probablemente es también específica de este trastorno.

11. JUSTIFICACIÓN DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA QUE SUBYACEN DE LOS TRASTORNOS EVOLUTIVOS DE LA LECTURA Y ESCRITURA.
La relación no es directa entre la conciencia fonológica con la mejora del lenguaje escrito,  porque No siempre es efectivo O resulta efectivamente necesaria.
  • El aprendizaje de la lectoescritura puede estimular la conciencia fonológica. La conciencia fonológica es clave para la adquisición de la lengua escrita porque permite segmentar, identificar segmentos y reproducir secuencias.
  • El desarrollo de la conciencia fonológica puede estar influidos por la  lectura ya que cuando los niños comienzan a leer, su habilidad para manejar secuencias de sonido aumenta significativamente.

12. A los niños con dislexia no es necesario una intervención en la comprensión de textos
La comprensión lectora será limitada porque el niño con dislexia  presta sus recursos de atención en la concentración de lograr una correcta DECODIFICACIÓN.  por lo tanto en un principio no es necesario la intervención en comprensión lectora sino en aprender a decodificar de manera adecuada.
Lo adecuado es adoptar medidas que no dependan del lenguaje escrito para desarrollar su comprensión. EJ.  y el profesor le el examen utilizando grabaciones o apoyos visuales todo lo que le sirva de ayuda y que le facilite para aprender a decodificar.

13. LA TAREA DE LA FALSA CREENCIA ES CONSIDERADO CLAVE PARA EL DIAGNÓSTICO DEL AUTISMO.
(las conductas tempranas)

La teoría de la falsa creencia demuestra que el niño no tiene adquirida las habilidades relativas a la teoría de la mente, estas capacidades implica:
  • atribuir pensamientos e intenciones a otra persona.
  • comprender y reflexionar acerca del estado mental de sí mismo y de los demás.
  • percibir y comprender sensaciones propias y de los demás a través de las señales comunicativas previendo comportamientos.
Desde edades muy tempranas el niño con autismo puede mostrar ciertas indicadores de trastorno de desarrollo que se relacionan con la tarea de la falsa creencia, algunas de ellas son:
  • tiende a no mirar a los ojos y no comparte focos de atención con el adulto.
  • no señala con el dedo para  compartir experiencias ni para pedir por lo que no comparte los estados mentales.
  • no muestra interés hacia otras personas.
  • emplea el lenguaje de forma ecológica no funcional ignora las señales comunicativas.
Dicho en otras palabras los niños con TEL faltan las conductas protoimperativas.  es posible que las adquiera de forma tardía y con más pobres.  también falla en la evolución del juego ficticio y simbólico y no ponen en marcha mecanismos de atención conjunta.

21. LO QUE SE DEBERÍA EVALUARSE A UN NIÑO CON 3.6 CON UN VOCABULARIO ESCASO, ENUNCIADOS 2 PALABRAS, Y A VECES 3 DE FORMA TELEGRÁFICO.
Evaluación
  • examen de la percepción auditiva para descartar déficit auditivo.
  • descargar discapacidad intelectual pasando en la prueba WPPSI III,  comprobando su nivel manipulativo y verbal.
  • registro de palabras completado Por los padres,  favoreciendo situaciones entre el adulto y el niño debido a su edad.
  • evaluaremos mediante PEAbody su nivel de vocabulario, y mediante el PLS4 su comprensión.
Estrategias
  • Queremos aumentar el vocabulario y aumentar el número de palabras en los enunciados de forma correcta no telegrafica. Además,  aumentar su comprensión del lenguaje.
  • para ello recomendamos a los padres.
  • dar tiempo para responder es decir para no hablar por ellos.  el niño aprende a hablar mediante la práctica, por eso debemos tener paciencia y hacer que se sienta escuchado.
  • el niño habla de forma telegráfica, por ello es conveniente corregirlo de modo indirecto utilizando las formulaciones.
  • Por ser ni utilizaremos juegos para mejorar su vocabulario y para ello podremos utilizar cartas con varias imágenes y a modo de juego le diremos la palabra,  luego se lo preguntaremos si acierta refuerzo positivo.
  • Para mejorar el vocabulario es importante hablar con ellos y dedicarle tiempo.

22. Recuperación ilusoria.  Actividades que se  propondría a un profesor que tiene un alumno con TEL.

La recuperación ilusoria hace referencia el punto de encuentro entre un niño con TEL y otro con desarrollo típico.
Al principio se producen una intervención temprana en algunos niños. A edad de 5 a 6 años  parecen ponerse a nivel de los que muestran desarrollo normal, sin embargo con el tiempo se ve que esa recuperación era ilusoria, ya que puede derivar de Sissi en el aprendizaje de habilidades lingüísticas, secuencias a UN IT  que ha derivado de un TEL,  aunque sea de forma más leve.
Un niño con TEL necesitan leer, pero necesita una motivación, por lo que es recomendable  que él mismo elija lo que quiera LEER.  si no sabe leer es importante que comparta con los padres y profesores el hábito lector.  se recomendaría a los padres compartir un tiempo de lectura todos los días contar cuentos, inventarse historias, etcétera y en la clase dedicar a la lectura de forma dinámica. (hora de lectura)

23. Formas del trastorno de habla
  • Trastorno de desarrollo y de pronunciación:  dislalia.
  • Trastorno de ritmo y de fluencia del habla:  farfulleo, tartamudeo.
  • Trastorno específico del lenguaje.

24. Qué es el modelo simple de la lectura.  explique la evolución de la importancia de la conciencia fonológica basándose en este modelo. CL= D*CLO/72%

La conciencia fonológica es la clave para adquirir la lectoescritura, ya que está en el origen de este aprendizaje. Esta habilidad permite al aprendiz segmentar, identificar cada segmento y reproducir la secuencia, por lo tanto, sin Habilidad no es posible aprender la lectoescritura.
no obstante, el aprendizaje de la lectoescritura, aunque sea en un modelo precario estimula el desarrollo de la coeficiente intelectual,  por eso se puede encontrar niños de 9 años con serias dificultades de lectoescritura y con aceptable conciencia fonológica.
por todo esto es tan importante el desarrollo de la conciencia fonológica desde la educación infantil  ya que se evitarían muchas dificultades en la lectoescritura y el lenguaje.

25.  propuesta evolutiva de U. FRITH  para explicar la dislexia.
  1. etapa logografica:
  2. etapa alfabetica:
  3. etapa ortográfica:

dislexia evolutiva:  es la incapacidad o dificultad de pasar de la etapa logografica alfabetica.  se corresponde con la dislexia fonológica de Coltheart.


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