lunes, 23 de marzo de 2015

ORACIONES INCOMPLETAS

ORACIONES INCOMPLETAS
1.          El profesor.............. a sus alumnos las nefastas consecuencias del................ de la ley.
A)         expone – quebrantamiento
B)         explica – cumplimiento
C)        informa - acatamiento
D)        sugiere – desconocimiento
E)         exige – conocimiento
2.          Las tradiciones de Ricardo Palma son un producto ............. y genuinamente peruanas de la ............ universal
A)         ingenioso - literatura 
B)         excepcional - cultural 
C)        artificioso - inventiva 
D)        limeño - narrativa
E)         criollo – histórico
3.          Los mismos.................. que hicieron su independencia reniegan ahora de cuando lo hizo..............
A)         enemigos - luchadores 
B)         hechos - libres 
C)        pueblos - modernos 
D)        hombres - grandes
E)         acontecimientos – héroes
4.          Es el hueso más............ y pesado del............, en la bipedestación el fémur recibe el peso del cuerpo. En su extremo proximal............: la cabeza, que se articula con el hueso coxal, el cuello y los dos salientes que son el trocánter mayor y el trocánter menor.
A)         largo – cuerpo – presenta
B)         corto – esqueleto – exhibe
C)        breve – cuerpo – presenta
D)        largo – esqueleto – presenta
E)         corto – cuerpo – exhibe
5.          La sangre es el líquido, generalmente de color rojo, que............ por las arterias y venas del cuerpo de los............. Se compone de una parte líquida o plasma y de células en suspensión: hematíes, leucocitos y plaquetas. Su función es distribuir oxígeno, nutrientes y otras sustancias a las células del............, y recoger de estas los productos de.......... .
A)         circula – hombres – organismo – células
B)         articula – hombres – organismo – desecho
C)        circula – animales – cuerpo – desecho
D)        articula – hombres – cuerpo – celulares
E)         circula – animales – organismo – desecho
6.        Mientras la ciencia como persecución del............ triunfa cada vez más, la ciencia como persecución de la verdad está siendo atada por el ............ .
A)         prejuicio – utopismo
B)         universo – fanatismo
C)        poder – escepticismo
D)        dogma – conformismo
E)         concepto – dogmatismo
7.          La adolescencia es una etapa ............., en la que las diferencias ............. se acentúan
A)         difícil – neurológica
B)         psicológica – conceptuales
C)        transitoria - permanentes
D)        conflictiva – generacionales
E)         emocional – individuales
8.          Aun cuando la verdad fuera difícil de ser............... no debería.................... su búsqueda
A)         Hallada - intentarse
B)         probada - verificarse
C)        comprobada - publicarse
D)        establecida - abandonarse
E)         conocida – publicarse
9.          Hablar es pensar. El que............ lo que hablo, trastorna lo que.............
A)         trastorna – pienso
B)         perturba – digo
C)        piensa – digo
D)        especula – digo
E)         pienso – hablo
10.       La economía puede definirse ampliamente como el estudio de las actividades en las cuales se ocupan los hombres con el objeto de............, canjear y consumir las............ mercaderías y servicios que satisfacen sus............ .
A)         satisfacer – marcadas – expectativas
B)         producir – contadas – necesidades
C)        manipular – abundantes – necesidades
D)        reproducir – contadas – necesidades
E)         reproducir – abundantes – expectativas
11.       En el habla culta del Perú y en otros países de Hispanoamérica acreencia es un............ de deuda, pues se llama así el............ que el acreedor tiene en su favor.
A)         antónimo – crédito
B)         sinónimo – débito
C)        sinónimo – crédito
D)        antónimo – débito
E)         antónimo – obligación
12.       Hablar de discurso es, ante todo, hablar de una práctica............, de una forma de acción entre las personas que se articula a partir del uso............ contextualizado, ya sea oral o escrito. El discurso es la parte de la vida social y a la vez es............ que crea la vida social.
A)         real – lingüístico – instrumento
B)         cultural – metafísico – herramienta
C)        cultural – lingüístico – instrumento
D)        social – lingüístico – instrumento
E)         real – metafísico – herramienta 
13.       Todo texto debe ser entendido como un hecho............ que se da en el transcurso de un devenir espacio-temporal. Por eso partimos de considerar que la unidad............ del análisis se ha de basar en la descripción de un hecho comunicativo, como un tipo de............  que integra lo verbal y no verbal en una situación socioculturalmente no definida.
A)         comunicativo – fundamental – interacción
B)         único – básico – interacción
C)        creativo – básico – intercambio
D)        comunicativo – básico – intercambio
E)         comunicativo – fundamental – intercambio
14.       La ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la............ y el razonamiento, ............ estructurados y de los que se deducen principios y leyes ............ .
A)         meditación – sistemáticamente – básicas
B)         reflexión – sistemáticamente – generales
C)        observación – sistemáticamente – generales
D)        observación – metódicamente – básicas
E)         reflexión – metódicamente – generales
15.       Hablar bien no significa emplear palabras............... sino simplemente............... nuestro pensamiento con la mayor sencillez posible.
A)         extrañas        - armonizar
B)         emotivas        - organizar
C)        difíciles           - sistematizar
D)        complicadas - expresar
E)         ambiguas       - transmitir
16.       Bajo una atmósfera de solemnidad y............... el acusado ingresó; su presencia desató............... entre la multitud.
A)         pesar             - sofocamiento
B)         recogimiento  - diálogos
C)        devoción        - murmullos
D)        sorpresa        - silbidos
E)         expectativa    - comentarios
17.       El hombre............... es el que puede encontrar relaciones entre sucesos aparentemente alejados y...............
A)         solitario          - distantes
B)         culto               - discordantes
C)        científico        - trascendentes
D)        inteligente      - evidentes
E)         honesto         - triviales
18.       Todo placer por el hecho de encontrarse en la naturaleza es un ............... , pero no todo placer es digno de ser ...............
A)         Bien - elegido
B)         Efecto - practicado
C)        Complemento - rechazado
D)        Beneficio - satisfecho
E)         Estímulo - renovado
19.       Estudia los fenómenos relacionados con el............  de los cuerpos. De manera que estudiemos el movimiento de los planetas, el choque de dos automóviles, etc., estamos tratando con los fenómenos............ .
A)         movimientos – mecánicos
B)         esparcimiento – cuánticos
C)        dinamismo – cuánticos
D)        dinamismo – mecánicos
E)         espaciamiento – mecánicos
20.       Es la parte de la física que estudia los fenómenos............ relacionados con la luz. La............ de nuestra imagen en un............, la observación de un objeto distante a través de una lente, la descomposición de la luz solar en los colores del arco iris, etc., son fenómenos ópticos.
A)         viables – deformación – espejo
B)         visibles – formación – objeto
C)        visibles – formación – espejo
D)        visibles – deformación – objeto

E)         viables – formación – objeto


1 comentario: