miércoles, 21 de octubre de 2015

ANÁLISIS DE VALIDACIÓN PRELIMINAR, EN UNA MUESTRA ESPAÑOLA, DE LA ESCALA P-MISS DE SATISFACCIÓN DE LOS PADRES CON LA HOSPITALIZACIÓN DE SUS HIJOS

ACTIVIDAD

Parent Satisfaction with Children’s Medical Care




Lea detenidamente el artículo de investigación titulado “VALIDACIÓN PRELIMINAR, EN UNA MUESTRA ESPAÑOLA, DE LA ESCALA P-MISS DE SATISFACCIÓN DE LOS PADRES CON LA HOSPITALIZACIÓN DE SUS HIJOS” y conteste a las siguientes preguntas:



I.                  Analice el comportamiento de los ítems en cada una de las subescalas. ¿A qué cree que se deben los resultados medios de los ítems de la subescala Comunicación médico-niño?

1. Análisis de la subescala Comunicación médico – padre

Ítem 3. “El médico escucha atentamente lo que digo”  

Conforme a los resultados  de éste ítem la media nos da un valor de 5.6405 cercana a la puntuación 6. Lo cual significa que siempre el médico escucha atentamente lo que dicen los padres. La desviación típica (D.T.) es de 0.7722 que es cercano a cero, eso significa que existe homogeneidad alta en las respuestas de los padres en respecto a este ítem. La correlación hace referencia al grado en que los padres creen estar contentos con determinadas circunstancias referentes a la interacción comunicativa que se establece entre los médicos y ellos, esta cifra es de 0.7426 cercano a 1, es decir, éste ítem explica en 74.26% la interacción comunicativa entre médicos y padres.


Ítem 6. “En realidad el médico me da oportunidad de decir lo que pienso”  

Conforme a los resultados de éste ítem la media es cercana a la puntuación 6 (5.5248), lo cual significa que siempre el médico da oportunidades para decir lo que piensan los padres. A ello se confirma la homogeneidad de las respuestas de los padres (D.T. 0.9387) y una correlación de 81.34% dando conformidad la alta interacción comunicativa entre médicos y padres.

Ítem 12. “Me siento realmente comprendido por el médico de mi hijo”  

De acuerdo con los resultados de éste ítem la media es cercana a la puntuación 5  (5.4917), lo cual significa que casi siempre los padres se sienten comprehendidos por los médicos de sus hijos. A ello confirma la homogeneidad de las respuestas (D.T. 0.9478) y una correlación 65.50% esto significa que la interacción comunicativa entre médico y padre es regular.

Ítem 16. “El médico entiende el principal motivo por el que vine”  

De acuerdo con los resultados de éste ítem la media es cercana a la puntuación 6  (5.8017) y además es la más alta de ésta subescala, lo que significa que el médico siempre entiende el principal motivo por el que vienen los padres, con la homogeneidad más alta (0.5559) y con una correlación de 62.74% lo que significa que existe regular interacción comunicativa entre médicos y padres.


Ítem 19. “El médico me da suficientes explicaciones sobre la enfermedad de mi hijo”  

Conforme a los resultados de éste ítem la media es de 5.5744 cercana a la puntuación 6, lo que significa que siempre el médico da suficientes explicaciones sobre las enfermedades de sus hijos. Esto es confirmado con una alta homogeneidad (D.T. 0.8906) y  la interacción comunicativa equivalente a 76.77%.


Ítem 25. “El médico parece tener otras cosas en la cabeza”  

La media es de 5.5248 cercana a la puntuación 6, lo que significaría  que siempre el médico parecería tener otras cosas en la cabeza. Sin embargo, esa afirmación carece de homogeneidad ya que la D.T. es muy alta (1.0233) y su correlación es baja (47.21%) eso significaría que la comunicación entre médico-padre es baja.

En este subescala “Comunicación médico-padres” los valores de cada ítem presentan una a alta correlación respecto al total de la subescala, con excepción al ítem 25 que presenta correlación baja  (0.4721). Sin embargo, la subescala tiene un coeficiente de confiabilidad alta (alpha 0.8759) que significa que la interacción comunicativa es equivalente a 87.59%.


2.     Análisis de la subescala Comunicación médico – niño

Ítem 2. “El médico habla con mi hijo sobre lo que puede hacer para estar mejor”  

La media es de 4.5041 cercana a la puntuación 5, lo cual implica que los padres creen que el médico casi siempre habla con sus hijos sobre lo que pueden hacer para estar mejor. Sin embargo, esta afirmación no es homogénea porque existe mayor varianza en las respuestas de los padres D.T. 1.7694 (la varianza es superior a 1). A pesar de ello en este ítem la correlación es alta 0.8291 que la interacción comunicativa se presenta en 82.91%.


Ítem 4. “El médico impide la participación de mi hijo”

La media es de 4.4628 cercana a la puntuación 4  de lo cual se afirma que a menudo que el médico impide la participación de sus hijos. A ésta  la correlación lo reafirma altamente con 0.7628 (76.28%), sin embargo se observa, nuevamente, que las respuestas de los padres tienen mayor varianza (1.8358) que significaría que los padres responden heterogéneamente o que las preguntas sean dubitativas.

Ítem 7. “El médico anima a hablar a mi hijo”  

La media es de 4.4628 cercana a la puntuación 4  de lo cual se afirma que a menudo que el médico impide la participación de sus hijos. A ésta  la correlación lo reafirma altamente con 0.7628 (76.28%), sin embargo se observa, nuevamente, que las respuestas de los padres tienen mayor varianza (1.8358) que significaría que los padres responden heterogéneamente o que las preguntas hayan sido dubitativas.

Similares casos acontecen en los ítems 9, 13, 15, 18, 24 y 26 la media bordea en 4 de los que se pueden afirmar que sí, a menudo creen los padres que entre el médico  y sus hijos existen comunicación. A ello corrobora la alta correlación en excepción al ítem 15 que posee una regular correlación.  


En este subescala “Comunicación médico-hijos” los valores de los ítems presentan una a alta correlación respecto al total de la subescala, con excepción al ítem 15 que presenta correlación regular (0.6620). Sin embargo, los resultados medios que presentan se puede entender que es a causa de la heterogeneidad de respuestas, es decir, existe una varianza muy extendida (todas presentan valor mayor a 1) esto implicaría que hubo bastante margen de error en la interpretación o ambigüedad de las preguntas que los investigadores formularon.

3. Análisis de la subescala reducción de estrés

Ítem 1. “El médico parece trabajar y preocuparse por mi hijo”


La media es de 5.7851 cercana a la puntuación 6  de lo cual se afirma que siempre los padres creen que el médico parece trabajar y preocuparse  por sus hijos, los cuales es apoyada por las respuestas homogéneas (D.T. 0.5933) y de una correlación regular 0.6620 que el grado de satisfacción en este ítems es de 66.20%.

Ítem 8. “Después de hablar con el médico siento que estoy afrontado mejor la enfermedad de mi hijo”

La media es de 5.5165 cercana a la puntuación 6  lo que significa que siempre los padres creen que después de haber hablado con el médico se sienten que están afrontando mejor la enfermedad de sus hijos, también las respuestas de los padres son homogéneas (D.T. 0.9863) y de una correlación alta (74.30%).

Ítem 11. “El médico se interesa por los sentimientos de mi hijo”

La media es de 5.3140 cercana a la puntuación 5 lo que significa que sí o casi siempre los padres creen que el médico se interesa por los sentimientos de sus hijos, sin embargo, las respuestas no son homogéneas ya que la D.T. es muy variada (1.2019) y presenta una correlación baja (55.84%) que implica que existe de alguna forma contradicción con la media.

Ítem 14. “El médico me hace sentir que tengo un buen trabajo por hacer al cuidar de mi hijo”

La media es de 5.3719 cercana a la puntuación 5 lo que significa que sí o casi siempre los padres creen que el médico hacen sentirlos que tienen un buen trabajo al cuidarles a sus hijos, sin embargo,  nuevamente estas respuestas no son homogéneas porque la  D.T. es muy variada (1.223) y de alguna manera estas regularmente tienen correlación.

Ítem 20. “El médico puede saber qué hacer exactamente para        resolver el problema de mi hijo”

La media es de 5.6116 cercana a la puntuación 6 lo que significa que sí o siempre los padres creen que el médico puede saber hacer exactamente para resolver los problemas de sus hijos. Esta afirmación es corroborada por la alta homogeneidad de las respuestas (D.T. 0.8435) y una correlación de 59.62% cercana a 60%.

Ítem 23. “Después de hablar con el doctor me siento mejor”

La media es de 5.4835 cercana a la puntuación 5 y una homogeneidad cercana a cero (D.T. 0.9607) los cuales significan que sí o casi siempre los padres creen que después de hablar con el doctor se sienten mejor. Esta afirmación presenta 75% de credibilidad. 


En este subescala “Reducción del estrés” los valores de los ítems presentan una a regular correlación respecto al total. Lo cual implica que el grado de satisfacción de los padres en determinadas experiencias vivenciadas, en el contexto hospitalario, han sido regular. Esta afirmación tiene una confiabilidad de 75.97% (alpha = 0.7597).


4. Análisis de la subescala expectativas de seguimiento

Ítem 5. “Para nosotros puede ser demasiado difícil hacer exactamente lo que el médico nos ha dicho”

La media es de 5.5083 cercana a la puntuación 6 y una homogeneidad cercana a cero (D.T. 0.9390) los cuales significan que siempre los padres creen que para ellos puede ser demasiado difícil hacer exactamente con sus hijos lo que el médico les ha dicho.

Ítem 10. “Intentamos seguir las instrucciones que nos da el médico”

De acuerdo con los resultados de éste ítem la media es cercana a la puntuación 6  (5.5083), lo cual significa que casi siempre los padres intentan seguir las instrucciones que dan el médico. A ello confirma la homogeneidad de las respuestas (D.T. 0.6090), sin embargo, entre éstas no existe la correlación o es muy baja 34.12 % (0.3412) eso implicaría que hay un sesgo en el ítem.  

Ítem 17. “Esperamos que sea fácil seguir los consejos del médico”

De acuerdo con los resultados de éste ítem la media es cercana a la puntuación 6  (5.6066), lo cual significa que siempre los padres esperan que sea fácil seguir los consejos del médico. A ello confirma la homogeneidad de las respuestas (D.T. 0.6184) y una regular correlación de 64.07%.

Ítem 21. “Será demasiado difícil seguir los consejos del niño”

De acuerdo con los resultados de éste ítem la media es cercana a la puntuación 6  (5.6157), lo cual significa que casi siempre los padres piensan que será demasiado difícil seguir los consejos del niño. A ello confirma la homogeneidad de las respuestas (D.T. 0.8281) y una regular correlación de 64.49%.

En este subescala “Expectativas de seguimiento” los valores de los ítems presentan una irregular correlación (provocada por el ítem 10) respecto al total. Lo cual el grado de reflejo o detección de los padres respecto a que son buenas o malas las indicaciones recibidas en el contexto hospitalario, resulta de alguna manera sesgada.

II.               ¿En qué subescala se da una mayor varianza verdadera del rasgo?

Comparando los resultados de subescalas del coeficiente de fiabilidad alpha llegamos a la conclusión de que se da una mayor varianza en la subescala de comunicación médico – niño. En la totalidad de las respuestas emitidas por los padres la varianza es muy extendida todas presentan mayores a 1, eso hace a falta de credibilidad en el aporte objetivo de los ítems.


III.           ¿En qué subescala será mayor el ETM? ¿cuál será, por tanto la menos precisa?

Es en la escala de Expectativas de seguimiento.  Ahí es mayor el error típico de medida, puesto que se obtiene una puntuación alpha de 0.7597. Además, en la subescala el ítem 10 que es ambiguo repercute en la medida de los demás valores.

IV.           Qué conclusiones obtiene, aparte de las que sostienen los autores del artículo, sobre el comportamiento de los ítems 10 y 25?


Las correlaciones que presentan estos ítems son muy bajas (0.4721 y 0.3412, respectivamente), además el ítem 25 presenta alta desviación típica (no existe homogeneidad en las respuestas) los cuales  nos pueden hacer entender que las preguntas hayan presentado ambigüedad lo cual provocó respuestas poco precisas, los cuales generan poca confiabilidad en los resultados.
Trabajo presentado por:
Wilson Gregorio Sucari Turpo

Estudiante de Máster en Intervención Educativa
y Psicológica
Universidad de Navarra




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