lunes, 2 de noviembre de 2015

III. DESARROLLO AFECTIVO, SOCIAL Y MORAL DE LOS 3 A 6 AÑOS

IIII.                    DESARROLLO AFECTIVO, SOCIAL Y MORAL DE LOS 3 A 6 AÑOS

Características propias de esta etapa:
-          Los padres y el contexto familiar son moldeadores del desarrollo de la personalidad infantil.
-          Los estudiosos consideran esta etapa como una cierta conflictividad en las relaciones.
-          Consideran que la imitación de los modelos adultos, la interiorización de las normas y la identificación con los otros significativos serán los modos de resolver los conflictos y tenciones de los años.
La expresión emocional

-          Se ve el mayor uso del lenguaje emocional y la comprensión de las emociones.
-          De los 4 a 5 años, los niños muestran habilidad para reflejarse cada vez maor sus emocionales.
-          Muestran conciencia cada vez mayor sobre el control de sus emociones y manejo de las mismas para ajustarse a los patrones sociales.
-          En los años preescolares la comprensión emocional de los niños aumenta.
-          Los niños reflejan causas y consecuencias.
-          A los 4.5 años juzgan correctamente las causas de muchas relaciones.

El autoconcepto y autoestima
El autoconcepto se hace cada vez más complejo, más diferenciado, articulado e integrador de distintas dimensiones y contenidos, de forma por ejemplo, que una niña puede describirse a sí misma como “buena para algunas cosas y mala para otras”.

Los niños preescolares tienen tendencia a describirse basándose en características concretas y observables. Especialmente las características relacionadas con el aspecto físico (tengo el pelo largo), y las actividades que realizan habitualmente (juego mucho a la pelota), también es posible encontrar ciertas características de índole psicológica en las auto descripciones de niños incluso de tres años (me gusta jugar con los otros niños). Así inicialmente el autoconcepto suele basarse en la información que se recaba de experiencias concretas ocurridas en momentos determinados (es malo porque un día se enfadó). Esto hace que el autoconcepto suela ser durante estos años poco coherente, arbitrario y cambiante. En sus ato descripciones, los más pequeños suelen referirse exclusivamente a sí mismos, definiéndose además en términos absolutos. A medida que crezcan, irán haciendo un uso cada vez mayor de las comparaciones sociales para llenar de contenido sus autoconceptos. (Hernández González, 2015)

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