viernes, 13 de noviembre de 2015

RESUMEN DE 25 ARTÍCULOS CIENTÍFICOS RELACIONADOS CON EL TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD – TDAH

ARTÍCULO 1.
ASOCIACIÓN ENTRE LOS PROBLEMAS DE SUEÑO Y SÍNTOMAS DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD EN LA ADOLESCENCIA: RESULTADOS DE UN ESTUDIO DE BASE POBLACIONAL GRANDE.
Mari Hysing, Astri J. Lundervold, Maj-Britt Posserud & Børge Sivertsen
Los problemas del sueño y los síntomas del TDAH son comunes en la adolescencia, pero la evaluación epidemiológica detallada de su asociación es deficiente. Utilizando datos de un reciente estudio basado en la población, 9.846 adolescentes de edades 16 a 19 proporcionó información detallada sobre el sueño y los síntomas del TDAH. Los resultados confirmaron un gran solapamiento entre los síntomas auto-reporte de TDAH y todas las variables del sueño estudiados. Los síntomas del TDAH se relacionaron con menor duración del sueño, latencia más largo sueño, y el tiempo de vigilia nocturna, así como la deficiencia más grande sueño. Los síntomas del TDAH también aumentaron las probabilidades de insomnio y síndrome de retraso de fase de sueño. Las asociaciones se explican sólo en parte por factores de confusión (principalmente depresión). Los hallazgos sugieren que los problemas de sueño deben incluirse como un objetivo del tratamiento en los esfuerzos para reducir los síntomas del TDAH en la adolescencia.

ARTÍCULO 2.
EL RIESGO DE TRASTORNO DE HIPERACTIVIDAD POR DÉFICIT DE ATENCIÓN EN NIÑOS EXPUESTOS AL TABAQUISMO MATERNO DURANTE EL EMBARAZO - UN NUEVO EXAMEN UTILIZANDO UN DISEÑO DE HERMANOS.
Carsten Obel, Jin Liang Zhu Jørn Olsen Sanni Breining, Jiong Li, Therese K. Grønborg, Mika Gissler, and Michael Rutter9
Antecedentes: Los estudios de cohortes convencionales han demostrado consistentemente que la exposición al tabaquismo materno durante el embarazo se asocia con el doble de riesgo de trastorno de hiperactividad con déficit de atención (TDAH) en la descendencia. Sin embargo, estudios recientes que utilizan diseños alternativos para desentrañar el efecto de factores de confusión sociales y genéticos han sugerido que la confusión puede dar cuenta de la asociación. En este estudio tuvo como objetivo estimar la asociación por un diseño de hermanos. Métodos: Se utilizó un diseño con la mitad y llenos hermanos en una cohorte danesa basado en registros nacionales en todos los hijos únicos nacidos entre enero de 1991 y diciembre de 2006 y seguidos hasta enero de 2011. Los datos estaban disponibles para el 90% (N = 968.665) del singleton en vivo nacimientos en el período. Se utilizó la combinación de la Clasificación Internacional de Enfermedades (versión 10a) diagnóstico de trastorno hipercinético (HKD) y medicamentos para el TDAH para identificar a los niños. Utilizamos (condicional) de regresión de Cox-hermano compatible para controlar los factores de confusión social y genética. Resultados: El uso de cohortes convencional análisis, encontramos la asociación esperada entre el tabaquismo y el embarazo TDAH descendencia (HR ajustado 2,01; IC del 95%: 1,94 a 2,07). En el análisis de hermanos, sin embargo, no detectamos un fuerte tal la asociación (HR ajustado 1,07; IC del 95%: 0,94 a 1,22). No hubo diferencias entre los resultados de los análisis de medio y lleno de hermanos. El vínculo entre fumar embarazo y bajo peso al nacer se mantuvo firme en el diseño de hermanos (ajustado R 1,68; IC del 95%: 1,33 a 2,12). Conclusiones: No se encontró el apoyo a tabaquismo prenatal como un fuerte factor causal en el TDAH. Nuestros hallazgos sugieren que la fuerte asociación encontrada en la mayoría de los estudios epidemiológicos anteriores es probable que sea debido a un fuerte vínculo entre el tabaquismo materno y la genética del TDAH maternos o entorno compartido de la familia. Las embarazadas mujeres aún deben ser alentados a dejar de fumar debido a otros riesgos, pero no tenemos ninguna razón para creer que esto reduciría el riesgo de TDAH en la descendencia.

ARTÍCULO 3.
LOS DÉFICITS NEUROCOGNITIVOS EN DÉFICIT DE ATENCIÓN / HIPERACTIVIDAD CON Y SIN TRASTORNO DE OPOSICIÓN DESAFIANTE COMÓRBIDOS.
Siri D. S. Noordermeer, Marjolein Luman, Jan K. Buitelaar, Catharina A. Hartman, Pieter J. Hoekstra, Barbara Franke, Stephen V. Faraone, Dirk J. Heslenfeld, and Jaap Oosterlaan
Objetivo: Trastorno de Oposición Desafiante (ODD) es altamente prevalente en déficit de atención / hiperactividad (TDAH) y puede dar cuenta de las inconsistencias en los hallazgos sobre el funcionamiento neurocognitivo en el TDAH. El objetivo fue evaluar fría y caliente funcionamiento ejecutivo (FE) y el procesamiento temporal en el TDAH con y sin comorbilidad ODD para dilucidar los efectos de la comorbilidad ODD. Método: sólo TDAH (n = 82), TDAH + ODD (n = 82) y controles (n = 82), con una edad media de 16 años (DE = 3.1), emparejados por edad, sexo, índice de inteligencia, y el tipo de TDAH (grupos clínicos) fueron evaluados en EF fresco (inhibición, la memoria de trabajo), EF caliente (procesamiento de refuerzo, el reconocimiento de emociones), y el procesamiento temporal (tiempo de producción y reproducción). Resultados: Los individuos con TDAH + ODD mostraron anomalías en la inhibición, memoria de trabajo, reconocimiento facial emoción y procesamiento temporal, mientras que los individuos con TDAH sólo fueron exclusivamente deteriorados en la memoria y el tiempo de producción de trabajo. Conclusión: Los resultados sugieren que ODD lleva una parte sustancial de los déficits EF observados en el TDAH y el contraste con las teorías actuales de deterioros neurocognitivos en el TDAH.

ARTÍCULO 4.
INTERVENCIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA (MOVI-KIDS) EN MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y ADIPOSIDAD EN NIÑOS PREESCOLARES CON O SIN DÉFICIT DE ATENCIÓN HIPERACTIVIDAD: ESTUDIO PROTOCOLO PARA UN ENSAYO CONTROLADO ALEATORIO
Mairena Sánchez-López, María Jesús Pardo-Guijarro, David Gutiérrez-Díaz del Campo, Pedro Silva, Maria Martínez-Andrés, Roberto Gulías-González, Ana Díez-Fernández, Pablo Franquelo-Morales, Vicente Martínez-Vizcaíno, and On behalf of the Movi-Kids group
Antecedentes: La prevención de la obesidad y mejora del rendimiento académico en los niños son las preocupaciones de las sociedades industrializadas. La obesidad se ha asociado con trastornos psicológicos, como el trastorno de hiperactividad con déficit de atención, cuya prevalencia se ha estimado en el 6,8% en los niños y adolescentes españoles. Se sabe que la actividad física se relaciona positivamente con el rendimiento académico y negativamente relacionado con el riesgo de obesidad en los niños. Sin embargo, los estudios para probar la efectividad de las intervenciones de actividad física para mejorar el rendimiento académico en los niños en edad preescolar son escasos y tienen algunas debilidades que amenazan su validez. Por otra parte, muy pocos estudios han examinado su eficacia para mejorar los síntomas del trastorno de hiperactividad con déficit de atención. Este documento describe una intervención de dos años multidimensional preescolar (Movi-Kids) destinada a prevenir la obesidad y mejorar el rendimiento académico en niños con o sin déficit de atención hiperactividad.
Métodos / Diseño: Veintiún escuelas de Ciudad Real y Cuenca, España, se asignaron al azar a los grupos de intervención y control. En el primer año académico, los niños del tercer grado de preescolar y el primer grado de la escuela primaria en el grupo de intervención recibieron la intervención MOVI-Kids. En el segundo año académico, las escuelas se cruzaron al otro grupo. La intervención incluyó niños, padres y maestros y el entorno escolar, y consistió en: (i) tres horas largas sesiones de actividad física no competitiva recreativa después de la escuela, semanal, (ii) materiales educativos para padres y maestros abordar el sedentarismo riesgos y (iii) modificaciones parque infantil para promover la actividad física durante las pausas. Medidas de resultado primarias de este estudio fueron los logros académicos (inteligencia, la cognición, la memoria, la atención y la percepción), evaluada por la batería del General y diferenciado
Aptitudes y medidas de adiposidad (índice de masa corporal, circunferencia de la cintura, espesor del pliegue cutáneo del tríceps y porcentaje de grasa corporal). Las medidas de resultado secundarias fueron: riesgo de trastorno por déficit de atención con hiperactividad, las habilidades motoras, la calidad relacionada con la salud de la calidad de vida y el sueño. Estas variables serán todos midieron en ambos grupos al inicio y al final de la primera y segunda cursos académicos.
Discusión: Parece razonable que una intervención para promover la actividad física basado en juegos de patio será útil para mejorar simultáneamente el rendimiento académico y el control de la obesidad.

ARTÍCULO 5.
UN AÑO DE SEGUIMIENTO DE DOS NUEVOS TCC (TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL) PARA LOS ADOLESCENTES CON TDAH
Bianca E. Boyer, Hilde M. Geurts, Pier J. M. Prins, and Saskia Van der Oord
Los efectos a largo plazo de los dos TCC para los adolescentes con TDAH son exploradas: Uno dirigido a mejorar las habilidades de planificación (Plan Mi Vida; LMP), y el otro una terapia solutionfocused (SFT) sin centrarse en habilidades de planificación.
En un ECA, se asignaron los adolescentes con TDAH (n = 159) de la LMP o SFT y mejoraron significativamente entre postest preand con gran efecto tamaños Boyer), con diferencias marginales en favor de la LMP. Un año se recogieron los datos de seguimiento. Mejoras iniciales se mantuvieron estables o continuaron mejorando desde postest a 1 año de seguimiento el 25,9% de los adolescentes mostró funcionamiento normalizado.
Sin embargo, no se encontraron diferencias entre los tratamientos. Estos resultados son consistentes con la conclusión de que el tratamiento de ADHD mejora los resultados a largo plazo, pero no hasta el punto de normalización. Diferencias encontradas antes en 3 meses de seguimiento en favor de la LMP desaparecieron, lo que indica que se centra en las habilidades de planificación de tratamiento no es necesario para la mejora o la necesidad de un tratamiento de la planificación centrada más prolongado.



ARTÍCULO 6.
TRASTORNOS DEL PENSAMIENTO EN NIÑOS PREESCOLARES CON DÉFICIT DE ATENCIÓN / HIPERACTIVIDAD (TDAH)
Amanda K. Hutchison, Kimberly Kelsay, Ayelet Talmi, Kate Noonan, and Randal G. Ross

La Identificación Preescolar e intervención para los síntomas psiquiátricos tiene el potencial de beneficios para toda la vida. Sin embargo, la identificación de preescolar de trastorno del pensamiento, un síntoma asociado con el riesgo a largo plazo para la disfunción social y cognitivo, ha recibido poca atención con el trabajo previo se limita a examinar los preescolares con severa desregulación emocional y conductual. Utilizando la metodología de la historia-tallo, 12 niños con TDAH y 12 niños sin TDAH, edades 4,0-6,0 años fueron evaluados para el trastorno de pensamiento. Trastornos del pensamiento fue evaluada con fiabilidad (alfa de Cronbach = 0,958). Los niños con TDAH fueron significativamente más probabilidades que los niños sin TDAH para exhibir trastorno del pensamiento (75 vs 25%; exacta prueba de Fischer = 0,0391). Trastorno del pensamiento se puede evaluar de forma fiable en niños en edad preescolar y está presente en los niños en edad preescolar con enfermedades psiquiátricas incluyendo niños en edad preescolar con TDAH. Pensamiento trastorno puede ser identificable en edad preescolar a través de una amplia gama de enfermedades psiquiátricas y por lo tanto puede ser un objetivo apropiado de la intervención.

ARTÍCULO 7.
EFECTOS TERAPÉUTICOS DIFERENCIALES DE TRATAMIENTO DE 12 SEMANAS DE LA ATOMOXETINA Y METILFENIDATO EN NIÑOS INGENUO CON LAS DROGAS CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN / HIPERACTIVIDAD: UN RECUENTO DE STROOP ESTUDIO DE RESONANCIA MAGNÉTICA FUNCIONAL
Tai-Li Choub, Seng Chiaa, Chi-Yung Shanga, and Susan Shur-Fen Gaua
El metilfenidato y la atomoxetina son eficaces en el tratamiento de trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH) con mecanismos farmacológicos diferentes subyacentes. Para relacionar los mecanismos neurales a la respuesta clínica, se realizó un ensayo comparativo de diferenciar los cambios en la activación cerebral de los niños ingenuo con las drogas con TDAH cuando se realizan tareas neuropsicológicas después de 12 semanas de tratamiento farmacológico. Estamos al azar 50 niños ingenuo con las drogas con TDAH, 7-17 años, al tratamiento con metilfenidato (n = 25) o la atomoxetina (n = 25). Estos niños fueron escaneados dos veces con imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) durante la tarea de Stroop contar antes y después del tratamiento. Atención enfocada y la impulsividad fueron evaluados en dos ocasiones por el uso de Continuous Performance Test del Conner (FTC). La muestra final para el análisis de fMRI compuesto 20 en el grupo de metilfenidato y 22 en el grupo de atomoxetina. La atomoxetina redujo activaciones en el dorsal anterior corteza cingulada y la corteza prefrontal dorsolateral, que correlaciona con una mejoría en la atención enfocada evaluado por la FTC. En contraste, el metilfenidato aumentó activaciones en la circunvolución frontal inferior, que correlaciona con la severidad de la disminución de la impulsividad evaluado por la FTC. Los nuevos resultados sugieren que los efectos terapéuticos diferenciales sobre los cambios neuronales inducidas por 12 semanas atomoxetina tratamiento y metilfenidato pueden contribuir a la mejora del comportamiento.

ARTÍCULO 8.
LA VARIACIÓN EN LA PRESENTACIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES CON EL TDAH EN LOS PAÍSES EUROPEOS
Juliana Setyawan, Moshe Fridman, Regina Grebla, Valerie Harpin, Lisa M. Korst, and Javier Quintero
Objetivo: Caracterizar diferencias en la presentación, el diagnóstico y el tratamiento de los niños y adolescentes con TDAH en seis países europeos. Método: Los médicos abstraído historias clínicas de pacientes con edades de 6 a 17 años, diagnosticados desde 2004 hasta 2007 y tratados de ≥ 2 años. Documentación incluida deterioro debido a los síntomas principales del TDAH y los síntomas del TDAH adicionales / comportamientos al momento del diagnóstico, abordaje diagnóstico y modalidad de tratamiento. Resultados: estudio incluyó 779 pacientes tratados por 340 médicos. La prevalencia de los subtipos de TDAH (falta de atención, hiperactividad / impulsividad, o combinado) fue similar en todos los países. Las puntuaciones medias de núcleo y el deterioro de los síntomas no esenciales variada y eran más altos en Italia y el Reino Unido. La variabilidad se observó en el enfoque de diagnóstico; 95% de los médicos en los Países Bajos utiliza Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (cuarta edición) criterios frente a 10% en Alemania. Las diferencias se informaron para la modalidad de tratamiento inicial, el cambio de tratamiento, y los resultados del tratamiento médico-reporte. Conclusión: los países europeos variaron en los enfoques de diagnóstico y gestión de la práctica de los niños / adolescentes con TDAH.

ARTÍCULO 9.
LA PREVALENCIA DE LA INCONTINENCIA, DÉFICIT DE ATENCIÓN / HIPERACTIVIDAD Y EL TRASTORNO DE OPOSICIÓN DESAFIANTE EN LOS NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR

Justine Niemczyk, Monika Equit,  Katrin Braun-Bither, Anna-Maria Klein, and  Alexander von Gontard

Los Trastornos de externalización como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y el Trastorno de Oposición Desafiante (ODD) son comunes en los niños con enuresis nocturna (NE), la incontinencia urinaria diurna (DUI) y la incontinencia fecal (IF). Se examinaron las tasas de prevalencia del TDAH, ODD y la incontinencia en un área geográfica definida y analizado la asociación entre los trastornos de externalización y subtipos de incontinencia. 1.676 padres de niños que se presentaron en el examen médico obligatorio schoolentry completaron un cuestionario con todos los artículos del DSM-IV de ADHD, ODD y seis preguntas con respecto a la incontinencia. 50,2% eran hombres y la edad media fue de 5,7 años. 9,1% tenían por lo menos un subtipo de la incontinencia (8,5% tenían NE, 1,9% y 0,8% DUI FI). Niños fueron significativamente más afectados por incontinencia general, NE, FI y ADHD que las niñas. 6,4% tenían TDAH, 6.2% tienen ODD y el 2,6% fueron afectados por el TDAH y TOD. 10,3% de los niños con incontinencia tenía TDAH y el 10,3% ODD. Los niños con FI fueron significativamente más afectados por trastornos de externalización (50%) que los niños con NE aislado (14,5%), los niños con DUI (9,5%) y los niños continente (9,5%). Los niños con incontinencia, especialmente aquellos con FI, están en mucho mayor riesgo de trastornos de externalización. Un efecto adicional de los niños con ADHD y ODD tener mayores tasas de incontinencia que los niños con un solo trastorno no se pudo encontrar. Sin embargo, estos niños representan un grupo de alto riesgo con una menor adherencia al tratamiento y peor resultado. Por lo tanto, la detección no sólo para el TDAH, sino también para ODD debe aplicarse a todos los niños con incontinencia.


ARTÍCULO 10.
DETERIORO SOCIAL DE TOMA DE DECISIONES MEDIANTE LA ASOCIACIÓN ENTRE EL TDAH Y LOS PROBLEMAS SOCIALES
Kathryn L. Humphreys & Chardeé A. Galán & Nim Tottenham & Steve S. Lee

El TDAH predice confiablemente disfunción social, que van desde la mala competencia social y rechazo de los compañeros elevada a la insuficiencia de las habilidades sociales. Sin embargo, los factores que median en las predicciones de los problemas sociales de TDAH en la infancia no se conocen bien. En el presente estudio, se investigó el funcionamiento social en 186 (69% hombres) de 6 a 10 años (M = 7,88, SD = 1,17) hijos con (n = 98) y sin (n = 87) TDAH que fueron seguidos de forma prospectiva durante dos años. Implementamos una medida validada de los problemas sociales, así como una tarea de toma de decisiones sociales novela evaluar la respuesta dinámica a los cambios en las señales afectivas en los dos años de seguimiento. Método. De acuerdo con los padres separados y el informe del docente, los síntomas del TDAH iniciales predijeron positivamente los problemas sociales a los dos años de seguimiento; las diferencias individuales en la tarea de toma de decisiones sociales mediadas esta asociación. Este hallazgo se repitió cuando se examinaron por separado las dimensiones del TDAH (es decir, falta de atención y la hiperactividad / impulsividad). Estos hallazgos sugieren que el uso deficiente de las señales afectivas para orientar eficazmente el comportamiento puede ser la base parcialmente pobre funcionamiento social entre los niños con TDAH. En caso de repetirse, estos hallazgos preliminares sugieren que las intervenciones de habilidades sociales que se dirigen a la interpretación de las señales afectivas para ayudar en la conducta de toma de decisiones sociales pueden mejorar los resultados sociales afectados negativamente por los síntomas del TDAH temprana.
ARTÍCULO 11.
NAMING RÁPIDA Y CONCIENCIA FONOLÓGICA EN NIÑOS CON O SIN DISCAPACIDAD DE LECTURA Y / O ADHD
Barry J. A. De Groot, Kees P. Van den Bos, Bieuwe F. Van der Meulen, and Alexander E. M. G. Minnaert
Objetivo. El empleo de una amplia muestra de niños de escuelas primarias regulares holandeses, este estudio evaluó el contribuyente y los valores discriminantes de la lectura de la discapacidad (RD) y el déficit de atención / hiperactividad (TDAH) a dos tipos de habilidades de procesamiento fonológico, conciencia fonológica (PA) y nombrar rápidamente automatizado (RAN). Un segundo objetivo fue investigar si la comorbilidad de RD y el TDAH deben ser considerados como un fenómeno aditivo para RAN y PA. Un total de 1.262 niños, de 8 y 13 años, fueron clasificados como RD (n = 121), el TDAH (n = 17), comorbilidad (RD + TDAH; n = 16) o control (n = 1.108). Procesamiento fonológico se evaluó mediante pruebas estandarizadas de PA y RAN. Grupos de discapacidad se compararon entre sí y en contraste con el grupo control. Aunque los resultados indican efectos sustanciales para los tres grupos de discapacitados de ambos tipos de procesamiento fonológico, y la medida compuesto / PA RAN, en particular, los tamaños del efecto fueron considerablemente mayor para los grupos de RD, en comparación con el grupo de TDAH solamente. Se discuten las implicaciones teóricas y prácticas.



ARTÍCULO 12.
MÚSICA Y SONIDO EN EL TIEMPO DE PROCESAMIENTO DE LOS NIÑOS CON TDAH
Luiz Rogério Jorgensen Carrer
TDAH implica aspectos cognitivos y conductuales con deficiencias en muchos entornos de los niños y las vidas de sus familias. Música, con su juguetón, espontáneo, afectivos, de motivación, temporales, y rítmicas dimensiones pueden ser de gran ayuda para el estudio de los aspectos del procesamiento de tiempo en el TDAH. En este artículo, se estudió el procesamiento de tiempo con sonidos simples y música en los niños con TDAH con la hipótesis de que los niños con TDAH tienen un rendimiento diferente en comparación con los niños con un desarrollo normal en tareas de estimación de tiempo y la producción. El principal objetivo era desarrollar tareas de sonido y musicales para evaluar y correlacionarla el rendimiento de los niños con ADHD, con y sin metilfenidato, en comparación con un grupo de control con el desarrollo típico. El estudio incluyó a 36 participantes de edad 6-14 años, reclutados en NANI-Unifesp / SP, subdivididos en tres grupos con los niños de 12 en cada uno. Los datos fueron recogidos a través de un teclado musical utilizando software Logic Audio 9.0 en el equipo que registra el desempeño del participante en las tareas. Las tareas se dividieron en secciones: tiempo de producción espontánea, estimación de tiempo con sonidos simples, y la estimación de tiempo con la música. Resultados: (1) el rendimiento de los grupos de TDAH en la estimación temporal de sonidos simples en intervalos cortos de tiempo (30 ms) fueron estadísticamente inferior a la del grupo control (p <0,05); (2) en la tarea comparando fragmentos musicales de la misma duración (7 s), grupos de TDAH considerado las pistas más largo cuando las notas musicales tenían duraciones más largas, mientras que en el grupo de control, la duración se relaciona con la densidad de las notas musicales en la pista. Lo positivo el rendimiento promedio observado en los tres grupos en la mayoría de las tareas quizá indica la posibilidad de que la música puede, de alguna manera, modulan positivamente los síntomas de falta de atención en el TDAH.

ARTÍCULO 13.
LA PRESENTACIÓN CLÍNICA DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN-HIPERACTIVIDAD (TDAH) EN NIÑOS CON SÍNDROME DE DELECIÓN 22Q11.2
Maria Niarchou, Joanna Martin, Anita Thapar, Michael J. Owen, and Marianne B. M. van den Bree
ANTECEDENTES: Aunque el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es el trastorno psiquiátrico más frecuente en los niños con 22q11.2DS, no queda claro si su presentación clínica es similar a la de los niños con TDAH idiopática. El objetivo de este estudio es comparar el fenotipo TDAH en niños con y sin 22q11.2DS mediante el examen de las puntuaciones de síntomas de TDAH, los patrones de comorbilidad psiquiátrica, coeficiente intelectual y la distribución de género. MÉTODOS: Cuarenta y cuatro niños con 22q11.2DS y TDAH (edad = 9,6 significan), 600 niños de la clínica y de 77 niños con TDAH de una cohorte de población (edad = 10,8 significan) (edad = 10,8 media) participaron en el estudio. Psicopatología se evaluó mediante instrumentos de diagnóstico de investigación entre padres e informe. RESULTADOS: Hubo una mayor proporción de mujeres en la muestra 22q11.2DS TDAH en relación con la muestra clínica (χ (2) = 18,2, p <0,001). El grupo 22q11.2DS mostró una mayor tasa de TDAH subtipo inatento (χ (2) = 114,76, p <0,001) y un menor número de síntomas hiperactivos-impulsivos en comparación con el grupo clínico (z = 8,43; p <0,001). Los padres del grupo 22q11.2DS TDAH reportaron menos síntomas de trastorno desafiante trastorno / conducta oposicional (z = 6,33; p <0,001) y una mayor tasa de trastorno de ansiedad generalizada (χ (2) = 4,56, p = 0,03) en relación con la clínica grupo. El dos por ciento de la muestra de 22q11.2 ADHD DS había recibido el tratamiento del TDAH. Los resultados fueron similares cuando el grupo ADHD 22q11.2 se comparó con el grupo de TDAH cohorte de población. CONCLUSIONES: La presentación clínica de ADHD y los patrones de co-morbilidad en 22q11.2DS es diferente de la de ADHD idiopática. Esto podría llevar a la clínica bajo reconocimiento del TDAH en este grupo. Examinar la psicopatología en 22q11.2DS puede ayudar a comprender los orígenes genéticos de problemas psiquiátricos con implicaciones más allá de la población 22q11.2DS.

ARTÍCULO 14.
DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD MEDICAMENTOS IMPACTO TRATAMIENTO SOBRE LA RESPUESTA A LA TERAPIA DE HORMONA DE CRECIMIENTO: LOS RESULTADOS DEL PROGRAMA DE RESPUESTA, UN ESTUDIO NO INTERVENCIONISTA
Susan R. Rose, Grafton Reeves, Robert Gut, and John Germak
Objetivo: Para examinar si la medicación trastorno por déficit de atención / hiperactividad (TDAH) estimulante modificó la respuesta de crecimiento lineal para el tratamiento con hormona de crecimiento (GH) en los niños matriculados en los estudios de América Norditropin: Programa de Investigación habilitado para Web. Diseño del estudio: Los niños GH tratamiento-ingenuos cortos con o sin deficiencia de GH (GHD) recibieron tratamiento con GH. Un subconjunto también recibió medicación estimulante TDAH (n = 1.190) y otros no (n = 7230). Modelos mixtos lineales (medias ajustadas) examinaron la altura SDS (HSDS) e índice de masa corporal (IMC) SDS desde la línea base hasta el año 4. Los análisis se repitieron con los grupos TDAH misma edad basal, altura, peso, índice de masa corporal y el sexo. Grupos con y sin GHD se compararon entre los grupos de TDAH. Resultados: Cambio ajustado en HSDS para el grupo que recibió medicación estimulante TDAH fue ligeramente inferior a la de los pacientes que no reciben medicamentos estimulantes al año 1 a 4 (P <.05). Sin embargo, el cambio ajustado en HSDS fue similar entre los niños que recibieron y no recibieron la medicación estimulante TDAH cuando se combina para mediciones de referencia. Al año 4, el 86,7% de los pacientes que reciben medicamentos para el TDAH estimulante, el 86,8% del total de pacientes que no reciben medicación estimulante TDAH, y el 84,6% de los pacientes del grupo combinado que no reciben medicación estimulante TDAH logrado HSDS> -2. Año 4 cambio ajustado en el IMC SDS fue mayor en los pacientes que reciben medicación estimulante TDAH en comparación con los dos grupos que no reciben medicación estimulante TDAH (P <0,05). Los pacientes con GHD mostraron diferencias comparables en cambio ajustado en el IMC SDS entre los grupos de TDAH en el año 4, mientras que los pacientes sin GHD no mostraron diferencias significativas. Conclusiones: Medicamentos para el TDAH no afectó la respuesta de crecimiento lineal de los niños tratados con GH cuando aquellos que recibieron o no recibir la medicación estimulante ADHD fueron emparejados para las mediciones de línea de base. Razones subyacentes para el mayor incremento observado en el IMC en pacientes con GHD tratados concomitantemente con medicamentos para el TDAH aún no se han dilucidado.
ARTÍCULO 15.
TRABAJO ENTRENAMIENTO DE LA MEMORIA EN LOS ESTUDIANTES POST-SECUNDARIOS CON TDAH: UN ESTUDIO CONTROLADO ALEATORIO
Karizma Mawjee, Steven Woltering, and Rosemary Tannock
Objetivos: Para determinar si el entrenamiento computarizado de longitud estándar mejora la memoria de trabajo (WM), transferencias a otros dominios cognitivos y muestra efectos sostenidos, cuando el control de la motivación, el compromiso y la esperanza. Métodos: 97 estudiantes post-secundarios (59,8% mujeres) con edades de 18-35 años con Déficit de Atención / Hiperactividad, fueron aleatorizados en el entrenamiento CogmedWM adaptativa de longitud estándar (CWMT; 45 min / sesión), una versión de adaptación de longitud reducida de CWMT (15 min / sesión) que controlaba para la motivación, el compromiso y la esperanza del cambio, o en un (grupo de control de lista de espera) ningún grupo de entrenamiento. Los tres grupos recibieron llamadas telefónicas semanales de entrenadores capacitados, que supervisaron el CWMT y eran independientes del equipo de investigación. Todos fueron evaluados antes y 3 semanas después de la formación; los que están en los dos grupos CWMT también se evaluaron 3 meses post-entrenamiento. Medidas de resultado no entrenados ofWM incluían el Digit Span WAISIV (WM auditivo-verbal), CANTAB espacial Span (WM visual-espacial) y Windows WRAML Finger (WM visual-espacial). Efectos de transferencia-de-entrenamiento incluyeron medidas de la memoria a corto plazo, la velocidad cognitiva, matemáticas y fluidez en la lectura, el razonamiento complejo, y los síntomas del TDAH. Resultados: El rendimiento en 5/7 medidas de criterio indicó que de longitud acortada CWMT conferido tanto beneficio en el rendimiento WM al igual que la formación de longitud estándar, con ambos grupos CWMT mejora más que el grupo de control de lista de espera. Sólo 2 de estos hallazgos se mantuvo robusta después de corregir para comparaciones múltiples. Seguimiento nalyses revelaron que se mantuvieron postentrenamiento mejoras en el rendimiento WM durante al menos tres meses. No hubo evidencia de efectos de transferencia, pero el grupo estándar de longitud mostró mejoría en el uso de estrategias de tareas específicas. Conclusiones: Este estudio no encontró pruebas sólidas de beneficios de la norma de longitud CWMT para mejorar WM en los estudiantes universitarios con TDAH y el patrón general de resultados plantean preguntas acerca de la especificidad de los efectos del entrenamiento.

ARTÍCULO 16.
RESULTADOS FUNCIONALES A LARGO PLAZO EN ADULTOS ISRAELÍES DIAGNOSTICADOS EN LA NIÑEZ CON  TRASTORNOS DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD  (TDAH)
Artículo de Lutfi Jaber, Dafna Kirsh, Gary Diamond y Avinoam Shuper
Antecedentes: La infancia trastorno de hiperactividad con déficit de atención (TDAH) es un problema de salud crónico con riesgo significativo de morbilidad a largo plazo en la edad adulta. Objetivos: Hemos examinado los resultados a largo plazo del TDAH en una muestra poblacional de casos de TDAH en la infancia prospectivamente evaluados como adultos. Métodos: Los resultados a largo plazo para los 70 adultos que fueron diagnosticados con TDAH durante la infancia fueron examinados y comparados con los datos sobre la población en general. Resultados: La mayoría de los sujetos admitidos a la persistencia de los síntomas relacionados con el TDAH en la edad adulta, a pesar de la interrupción del tratamiento médico regular y seguimiento. Zonas más afectadas por los síntomas anteriores y en curso incluyen la capacidad de conducción y la incidencia de los accidentes de tráfico, y las tasas de la estabilidad del matrimonio a través del tiempo. Relativamente poco afectada fueron los logros profesionales y académicos y el servicio militar. Conclusiones: Hay una necesidad de la divulgación y mejores servicios para los adultos que fueron diagnosticados previamente con TDAH. Esta condición sigue siendo un marcador de un cierto grado de riesgo con respecto a la estabilidad conyugal, las relaciones interpersonales y de los hábitos de conducción.

ARTÍCULO 17.
EL IMPACTO DE LA CONCURRENTE DE RUIDO EN LA BÚSQUEDA VISUAL EN NIÑOS CON TDAH
Rosemary Allen and Kristen Pammer
Objetivo: El propósito de este estudio fue investigar el impacto de un estímulo simultáneo "ruido blanco" en la atención selectiva en los niños con TDAH. Método: Los participantes fueron 33 niños y niñas de 7 a 14 años, que habían sido previamente diagnosticados con TDAH. Todos los niños completaron una tarea de búsqueda junto computarizado bajo dos condiciones de ruido: una condición de ruido en el aula y un ruido aula + condición de ruido blanco. El estímulo ruido blanco era sonidos de lluvia, se administra mediante una aplicación de iPhone llamada Sleep Machine. Resultados: No hubo diferencias generales entre las condiciones para la exactitud objetivo la detección, tiempo de reacción media (RT), o la variabilidad del tiempo de reacción (SD). El impacto de ruido blanco en la búsqueda visual dependía de estado de la medicación de los niños. Conclusión: El ruido blanco puede mejorar el compromiso de trabajo para los niños no medicados. El ruido blanco puede ser beneficioso para la ejecución de tareas cuando se utiliza como complemento de la medicación.

ARTÍCULO 18.
ESFINGOLÍPIDOS SÉRICOS BAJOS EN NIÑOS CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
Marcela P. Henríquez-Henríquez, Sandra Solari, Teresa Quiroga, BenjaminI Kim, Richard J.Deckelbaum and TillaS.Worgall
Antecedentes: el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es la condición neuropsiquiátrica más frecuente en la infancia. El TDAH es un rasgo multifactorial con un fuerte componente genético. Una hipótesis del neurodesarrollo es que el ADHD está asociado con un retraso en la maduración del cerebro. Los esfingolípidos son esenciales para el desarrollo cerebral y el funcionamiento neuronal, pero su papel en la patogénesis del TDAH es inexplorado. La hipótesis de que los niveles séricos de esfingolípidos distinguen pacientes con TDAH de sujetos no afectados. Métodos: Se caracteriza perfiles séricos esfingolípidos de los pacientes con TDAH y dos grupos de control: los familiares no afectados y los sujetos no afectados y sin antecedentes familiares de TDAH. Los esfingolípidos se midieron por LC-MS / MS de 77 participantes (28 pacientes con TDAH, 28 controles relacionados, y 21 controles no relacionados). Diagnóstico de TDAH se basó en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM IV-TR). Los criterios diagnósticos fueron evaluados por dos observadores independientes. Los grupos se compararon mediante estadísticas paramétricas. Resultados: esfingomielinas suero C16: 0, C18: 0, C18: 1, C24: 1, C24 ceramida: 0 y C24-desoxi ceramida: 1 se redujo significativamente en los pacientes con TDAH en el 20-30% de reducción relativa. En nuestra muestra, la disminución de los niveles de esfingomielina en suero pacientes con TDAH distinguidos con un 79% de sensibilidad y 78% de especificidad. Conclusiones: Nuestros resultados mostraron niveles más bajos de todas las grandes esfingomielinas suero en el TDAH. Estos resultados pueden reflejar la maduración del cerebro y afectar las vías neuro-funcionales característicos del TDAH.

ARTÍCULO 19.
EL EFECTO DEL ESTRÉS MATERNO DURANTE EL EMBARAZO EN EL CI Y EL TDAH SINTOMATOLOGÍA
Natalie Grizenko; Marie-Ève Fortier; Mathilde Gaudreau-Simard; Claude Jolicoeur; Ridha Joober
Objetivo: El estrés materno durante el embarazo (MSDP) se ha relacionado con una disminución en el cociente de inteligencia (IQ) en la población general. El propósito de este estudio es examinar primero la asociación entre MSDP y el coeficiente intelectual en niños con déficit de atención / hiperactividad (TDAH) y la segunda, para confirmar, en una muestra grande, el vínculo entre MSDP y ADHD sintomatología conductual. Métodos: Cuatrocientos diez niños diagnosticados con TDAH, las edades de seis a 12, fueron reclutados consecutivamente de la clínica TDAH y hospital de día en el Instituto Douglas de 1999 a 2013. IQ se evaluó mediante el WISC III y IV. Gravedad de los síntomas se evaluó mediante el Child Behavior Checklist (CBCL) y el Índice Mundial de Connor para Padres (CGI-P) y Maestros (CGI-T). Resultados:  No se observó efecto significativo de MSDP en el CI de escala completa, pero MSDP tenido un efecto significativo en las puntuaciones CBCL y CGI. Elevada MSDP se asoció significativamente con un mayor CBCL internalización puntuaciones (β = 4,2, p <0,01), CBCL externalización puntuaciones (β = 1,9; p = 0,04), las puntuaciones-inquietas impulsiva CGI-P (β = 2,6, p =. 01), las puntuaciones de labilidad emocional CGI-P (β = 3,1; p = 0,02), y CGI-T inquieto-impulsivo (β = 2,2; p = 0,05) y la labilidad emocional (β = 3,4; p = 0,04) puntuaciones. MSDP aumentó la varianza explicada de la sintomatología TDAH, incluso después de controlar por diversos factores (es decir, familiar de ingresos, educación de los padres, fumar y beber durante el embarazo, el sexo y la edad). Conclusión: El estudio demuestra que en los niños con TDAH, MSDP no tiene un impacto en el coeficiente intelectual, sino más bien en la sintomatología TDAH, destacando la importancia de que podría ofrecer apoyo psicológico y social a las madres que experimentan estrés durante el embarazo.

ARTÍCULO 20.
PERFILES NEUROPSICOLÓGICOS DISTINTAS DENTRO DE TDAH: UN ANÁLISIS DE CLASE LATENTE DE CONTROL COGNITIVO, PREMIAN LA SENSIBILIDAD Y EL CALENDARIO
B. M. van Hulst, P. de Zeeuw and S. Durston
ANTECEDENTES: Modelos vía Múltiples de trastorno por déficit de atención (TDAH) sugieren que este trastorno es la expresión conductual de la disfunción en uno de los varios sistemas cerebrales separables. Uno de estos modelos se centra en los sistemas cerebrales subyacentes control cognitivo, el momento y la recompensa de sensibilidad. Predice subgrupos separables entre los individuos con TDAH, con déficit de rendimiento en sólo uno de estos dominios. Se utilizó el análisis de clases latentes (LCA) para identificar subgrupos de individuos con TDAH en función de su patrón general de rendimiento neuropsicológico, en lugar de agruparlos en función de criterios de corte. La hipótesis de que nos íbamos a encontrar subgrupos separables con déficits en el control cognitivo, timing y premiar la sensibilidad respectivamente. MÉTODO: Noventa y seis sujetos con TDAH (de cualquier subtipo) y 121 controles con desarrollo típico realizaron una batería de evaluación de control cognitivo, el calendario y la sensibilidad recompensa. LCA se utilizó para identificar subgrupos de individuos con ADHD con un perfil neuropsicológico distinta. Se realizó un análisis similar para los controles. RESULTADOS: Tres subgrupos representaron 87% de los sujetos con TDAH. Dos de los tres subgrupos hipotéticas fueron identificados, con mal control cognitivo y el momento. Dos de los subgrupos de TDAH tenían perfiles similares para controlar subgrupos, mientras que un subgrupo no tenía equivalente en los controles. CONCLUSIONES: Nuestros hallazgos apoyan múltiples modelos de la vía del TDAH, ya que pudimos definir subgrupos separables con perfiles cognitivos diferentes. Por otra parte, encontramos diferencias cuantitativas y cualitativas de los controles, lo que sugiere que el TDAH puede representar diferencias tanto categóricas y dimensionales. Estos resultados muestran que al abordar la heterogeneidad en el TDAH, podemos identificar subgrupos más homogéneos de individuos para investigar más.

ARTÍCULO 21.
INTERVENCIÓN A TRAVÉS DE INTERNET PARA PROFESORES DE PRIMARIA LOS ALUMNOS CON TDAH: ENSAYO CONTROLADO ALEATORIO
Penny Corkum, Nezihe Elik, Pamela A. C. Blotnicky-Gallant, Melissa McGonnell, and Patrick McGrath
Objetivo: evaluar la aceptabilidad, la satisfacción y la eficacia de una intervención basada en la web para profesores de niños en edad escolar de primaria con TDAH. Método: maestros de primaria (N = 58), junto con sus alumnos con TDAH, participó en un ensayo controlado aleatorio. El programa consistió en seis sesiones que incluían estrategias de intervención basada en la evidencia para la reducción de los síntomas y el deterioro del TDAH en el aula. Los maestros también tuvieron acceso a un tablero de discusión moderado y un entrenador de TDAH en línea. Datos del cuestionario se recogieron por vía electrónica de los maestros y los padres antes de la intervención, después de la intervención (6 semanas), y después de un adicional de 6 semanas de seguimiento. Resultados: por intención de tratar los análisis encontraron mejoras significativas basadas en el maestro (pero no los padres) los informes de los niños con TDAH y el deterioro de la ayuda del profesor por grupo de tratamiento del TDAH. Los maestros reportaron un alto nivel de aceptación y satisfacción. Conclusión: nterventions TDAH basados ​​en la Web tienen el potencial de reducir las barreras a la utilización del tratamiento y la aplicación que son problemas comunes de las intervenciones para el TDAH en la escuela.

ARTÍCULO 22.
LA ATOMOXETINA EN PACIENTES CON TDAH: UNA REVISIÓN CLÍNICA Y FARMACOLÓGICA DEL INICIO, LA TRAYECTORIA, DURACIÓN DE LA RESPUESTA Y LAS IMPLICACIONES PARA LOS PACIENTES
David B Clemow and Chris J Bushe
Este artículo revisa los datos que proporcionan una nueva visión de la trayectoria de la respuesta y el mantenimiento de la respuesta de la atomoxetina en el tratamiento de niños y el trastorno de hiperactividad por déficit de atención del adulto (TDAH). La opinión no sistemática incluye: inicio de acción y duración del efecto, la tasa de respuesta, el tamaño del efecto, el tiempo de respuesta óptimo y datos de los biomarcadores bloqueo transportador de norepinefrina. La atomoxetina puede tener un inicio de acción dentro de 1-2 semanas de iniciar el tratamiento, pero no hay una respuesta aumentando gradualmente hasta por 24 semanas o más. Las tasas de respuesta y los tamaños del efecto son similares al metilfenidato. Tras la interrupción del tratamiento, las tasas de recaída son más bajos de lo esperado. En los adultos, 50% a mantener su respuesta durante al menos 6 meses después de dejar de atomoxetina, después de 6 meses de tratamiento. La dosis única de la atomoxetina puede proporcionar una eficacia de 24 horas, a pesar de una vida media plasmática de 5 horas. Las hipótesis se pueden generar en relación con neuroadaptativos cambios, para explicar estos resultados. La atomoxetina tiene una trayectoria de respuesta que es gradual durante un largo período de tiempo, con un mayor mantenimiento que se espera de respuesta. Esto tiene implicaciones para la dosificación atomoxetina médico y evaluación de la eficacia, la educación del paciente y los resultados, y para el diseño de ensayos clínicos y la evaluación de la eficacia comparativa con medicamentos estimulantes.

ARTÍCULO 23.
EFECTO DEL TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD EN LOS DÉFICITS COGNITIVOS Y CONDUCTAS ASOCIADAS CON DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD: UN ESTUDIO PRELIMINAR
Isabelle Denis, Marie-Claude Guay, Guillaume Foldes-Busque and Leila BenAmor
El veinticinco por ciento de los niños con TDAH también tienen un trastorno de ansiedad (T.A). Según Quay ya la luz del modelo de Barkley, la ansiedad puede tener un efecto protector sobre los déficits cognitivos y comportamientos asociados con ADHD. Este estudio tuvo como objetivo evaluar el efecto del tratamiento de la EA en los déficits cognitivos y comportamientos asociados con el TDAH en los niños con ambos trastornos. Veinticuatro niños con TDAH y TA se dividieron en dos grupos: tratamiento para la EA, y esperan lista. Los participantes fueron evaluados al pre-tratamiento, post-tratamiento y 6 meses de seguimiento con el ADIS-C, el CBCL y medidas neuropsicológicas. Los resultados revelaron una mejora significativa en la inhibición de respuesta automática y flexibilidad, y una disminución en los comportamientos falta de atención / hiperactividad tras el tratamiento para la EA. No se observaron diferencias significativas en la inhibición de la respuesta del motor, la memoria de trabajo, o el déficit de atención. Los resultados no parecen apoyar la hipótesis de Quay: tratamiento de la EA no exacerbar los déficits cognitivos y comportamientos asociados con el TDAH en nuestra muestra.
ARTÍCULO 24.
PARTO PREMATURO Y POBRE DEL CRECIMIENTO FETAL COMO FACTORES DE RIESGO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN / HIPERACTIVIDAD
Minna Sucksdorf, Liisa Lehtonen, Roshan Chudal, Auli Suominen, Petteri Joelsson, Mika Gissler, and Andre Sourander
Antecedentes: Estudios previos han mostrado una asociación entre prematuridad y / trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH). Resultados relativos a los bebés prematuros tardíos son controvertidos, y los estudios que analizan el crecimiento fetal representado en peso para la edad gestacional son escasos. Nuestro objetivo fue examinar la asociación entre la edad gestacional por cada semana de madurez fetal, peso para la edad gestacional y el TDAH. MÉTODOS: En este estudio basado en la población, 10 321 pacientes con TDAH, con diagnóstico de acuerdo a la Clasificación Internacional de Enfermedades y 38 355 controles emparejados individualmente para sexo, fecha y lugar de nacimiento, fueron identificados a partir de los registros a nivel nacional finlandesa. Datos perinatales se obtuvieron del Registro Médico de Nacimientos de Finlandia. Regresión logística condicional se utilizó para examinar la asociación entre la edad gestacional, el peso para la edad gestacional, y el TDAH después de controlar los factores de confusión. RESULTADOS: El riesgo de TDAH aumentó en cada descenso semanas de gestación. Las asociaciones fueron robustos después de ajustar por factores de confusión. Un riesgo elevado también se observó entre finales de los prematuros y de principios plazo. En cuanto al crecimiento fetal, la odds ratio mostró una curva en forma de U con un riesgo incrementado visto cuando el peso para la edad gestacional fue de 1 SD por debajo y 2 DE por encima de la media. CONCLUSIONES: Nuestros resultados sugieren que cada semana gestacional tiene importancia para su posterior desarrollo neurológico del niño y el riesgo para el TDAH. También puso de manifiesto que el pobre crecimiento fetal aumenta el riesgo de TDAH. Esto pone de relieve la importancia de tener en cuenta tanto la prematuridad y el crecimiento fetal deficiente al planificar el calendario de nacimiento, así como las políticas de tarde de seguimiento y de apoyo.

ARTÍCULO 25.
EFECTO DE LA CAPACITACIÓN SE CENTRÓ EN LAS FUNCIONES EJECUTIVAS (ATENCIÓN, INHIBICIÓN, Y LA MEMORIA DE TRABAJO EN PREESCOLARES) QUE EXHIBEN LOS SÍNTOMAS DEL TDAH
Anna M. Re, Agnese Capodieci and Cesare Cornoldi
El desarrollo de estrategias de intervención temprana para los niños con síntomas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es importante porque proporciona una oportunidad para evitar problemas graves en el futuro. El objetivo principal de esta investigación fue determinar la eficacia de un entrenamiento en grupo para el control de la atención, memoria de trabajo y conductas impulsivas, participación de los niños de 5 años de edad con síntomas de TDAH. Veintiséis niños con síntomas de TDAH y 26 con desarrollo típico se dividieron al azar en dos condiciones. Trece niños en cada grupo fueron asignados a la condición de la formación y el otro a la empresa como condición habitual (actividad de la clase normal). Los niños que participaron en la intervención mostraron una mejoría en las tareas de medición de su control de la atención, conducta impulsiva, y la memoria de trabajo. Por otra parte, los niños con desarrollo típico que asistieron a la capacitación también mejoraron sus competencias. Los resultados confirman la importancia de una intervención temprana para niños en edad preescolar con los síntomas del TDAH.




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