jueves, 12 de noviembre de 2015

RESUMEN DE LA OBRA ULISES DE JAMES JOYCE

AUTOR: James Joyce

A pesar de que esta obra es una poesía sobre un irlandés exiliado Y que Leopold Blom es el tema principal en el desarrollo de los hechos, éste no aparece hasta el capítulo 4; dedicándose en los tres primeros a Stephen Daedalus, tema secundario y, del mismo modo que Homero dedica los primeros capítulos a telemático en la odisea. Esthephen, es un intelectual simbólico del exilio espiritual, vive con un amigo, el cínico Buck Mulligan. Y sólo se removerá la conciencia por no haberse arrodillado ante el hecho de muerte de su madre cuando ella se lo pidió… En el capítulo II; Esthephen está ya estando su clase de historia y luego de literatura… y reciben del director Deasy consejos para ahorrar sus honorarios. En el capítulo III, de 10 a 11 am, pasea por la playa de Sandycove y reflexiona con los ojos cerrados en extensos monólogos interiores. En el capítulo IV, Esthephen desaparece, ahora ingresa en la obra su padre, Leopold Bloom, judío pequeño burgués, símbolo del exiliado carnal, marido traicionado y domado de Molly. Este hombre como aparece en buscar inmediata de una paternidad insatisfecha. Come y riñones, y una carta de su hija Milly. En el capítulo V, va a los baños turcos. En el capítulo VI, asiste a los funerales de un amigo Paddy Dignam. En el capítulo VII, visita la redacción de un periódico, dice emparenta con la décima rapsodia de La Odisea: el episodio de Eolo, a este capítulo le corresponde el órgano del pulmón. En el capítulo VIII, de la 1 a 2 p.m., Bleoom se dirige a almorzar. En el capítulo IX, después va a la biblioteca. Aquí tiene un fugaz encuentro con Esthephen y le observa hablando de Shakespeare. Este capítulo se corresponde con el órgano del cerebro. En el capítulo X, está dedicado a la vida callejera de mediodía de Dublin:allí, dice: “Todos estamos enredados activamente sin saber nada de unos de otros”. De este modo trata el tema de la fuga. Joyce realiza 19 descripciones de personajes moviéndose a través de Dublín, a lo largo de itinerarios que se entrecruzan. Capítulo XI, en el principio se desarrolla en el Hotel Ormond (“Las Sirenas”) el cuchicheo de las camareras emparenta este capítulo con el órgano del oído. Después en el capítulo XIV, visitará a la señora Beaufoy, una parturienta y será espectador de un alumbramiento. En el capítulo XII, en una taberna se aventura entre los Cíclopes. Tema que sí corresponde a la Musculatura del hombre. Este capítulo es una sátira al nacionalismo irlandés. En el capítulo XIII, una chica Gerty Mac Doweell, sentada en rocas junto a la playa, provoca a Bloom y logra atraerle “poniendo de manifiesto su ropa interior”. En esta apurada travesía vemos a Bloom vestido de luto que se ha desahogado masturbándose ante la picardía de esta chica, sintiendo luego humedad y somnolencia. Finalmente en el capítulo XV, encontrará a Esthephen en el barrio de los burdeles de Dublín. Hay ya una verdadera toma de contacto entre padres e hijos: así se resolverá el problema de Bloom, padres y mi hijo, y el de Daedalus, hijo sin padre. Sin embargo, es necesario destacar que ya ambos se había encontrado repetidas veces en la geografía de Dublín durante esta jornada. Joyce nos habían juntado en planos tangentes: en la biblioteca, en el bar. Al despertar, este rescata a su hijo del burdel y se lo lleva a su casa. El lazo ambiental los hunden rápidamente; pero, Esthephen (que se había peleado con Mulligan) no acepta pasar la noche en la casa de Bloom. En la casa, Esthephen descubre que sus cajones están poblados como el mundo: en el fondo, todo el libro reproduce su estructura, representando poco a poco por medio del lenguaje (verdadero protagonista de la historia) las partes del cuerpo, los capítulos de La Odisea, las técnicas literarias, las ciencias, las artes, los símbolos arquetípicos. El intento de organizar el mundo de Bloom, penúltimo capítulo que se emparenta como la Itaca, es un juego de preguntas y respuestas de un catecismo. Ello se corresponde con el símbolo del esqueleto humano. Mientras tanto Molly, semidormida fantasea como amores pasados y tal vez con un Esthephen, de modo que se pueda contemplar una obscura y blasfema relación trinitaria. Los hechos de la novela no cuentan tanto por lo que son, sino en cuanto aparecen y se concatena en el Monólogo mental de los protagonistas. La obra termina cuando Molly (que representa a la tierra y a la carne) y sus otros dos sueños gira alrededor de la sensualidad, de la carnalidad de la hembra: el final de la obra es un monólogo interior de Molly Bloom, el cual se desarrolla sin forma, sin puntuación sin párrafos.


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